19 de junio de 2007

El caso de acoso escolar del Colegio Suizo de Madrid, a juicio en octubre






La familia del niño que sufrió ataques de sus compañeros ha presentado informes psicológicos que aseguran que el menor se está recuperando

El juicio contra el Colegio Suizo de Madrid por el caso de un presunto acoso escolar a un menor tendrá lugar el próximo 19 de octubre. Así lo declaró este lunes a Europa Press el padre de M.S., Fernando Sacristán, quien se mostró "muy contento" al término de la vista previa celebrada en los Juzgados de Alcobendas, donde se fijó con precisión el objeto del proceso.

"Ahí es donde empezará el declive del Colegio Suizo", declaró Sacristán."Se va a ver cómo el colegio es denunciado, condenado y puesto en duda todo su sistema de educación y se verá hasta qué punto cómo esos señores tratan a los niños", añadió.

Por su parte, la defensa del Colegio Suizo no quiso hacer ninguna declaración a los medios y requirió a la jueza que los periodistas abandonaran la sala, alegando el "interés de la parte demandante de hacer uso de los medios en su propio beneficio".

"Esto que ha ocurrido ha sido un montaje mediático porque no quieren saber nada del acoso que mi hijo sufrió", aseguró el padre del menor en relación a este asunto.

En cuanto a las pruebas que presentó la parte demandante, Salazar aseguró que han sido admitidos los informes peritales que muestran el estado psicológico actual del menor. "La situación de mi hijo fuera del Colegio Suizo es extraordinaria y está en proceso de recuperación", afirmó el padre. "Han intentado impedir que presentemos estos documentos", añadió.

Asimismo, Salazar aseguró no saber "nada" respecto la denuncia que el Colegio Suizo interpuso contra él por amenazas y robo de la cámara con la que fueron grabadas las imágenes de la agresión a su hijo. "No sé si mintieron o no está admitida a trámite", afirmó.

Salazar informó que el director de centro escolar, René Portenier, sobre el que los padres del menor interpusieron una querella, dimitió de su cargo recientemente. Según informó Salazar, la parte denunciada justificó que el motivo de la dimisión se debe causas ajenas a esta situación y aseguró que "este señor ha dimitido porque evidentemente tiene sobre sus espaldas dos casos denunciados de acoso escolar y dos querellas criminales contra él", apuntó el padre, ya que existe en este mismo centro otro caso de acoso escolar denunciado y admitido a trámite de una adolescente de 15 años.

"Hoy niegan el vídeo en el que a mi hijo se le pegan veintitantos golpes en 49 segundos", dijo Salazar. "Dicen que no saben cuándo se produjo eso porque no saben a qué agarrarse para ocultar la realidad", apuntó.

Salazar explicó que uno de los motivos que han llevado al centro a negar los hechos es que, tras el vídeo realizado por los supuestos acosadores a M.S., el director encerró al menor en su despacho y "le hizo firmar un documento donde decía que lo que había ocurrido era una pelea entre chavales". Dicho documento, según informó el padre del menor, ha sido requerido al director del centro por burofax, pero, según informó, "todavía no ha contestado a este asunto". "Evidentemente es una extorsión a un menor que no tiene ningún valor jurídico, pero si penal", calificó Salazar.

Además, la parte demandante alega el "interés comercial del colegio por encima del verdadero cuidado de los menores". "El colegio tiene una prisa enorme por ponerle tierra a este problema y en realidad lo que tendrían que hacer sería una reflexión profunda; se dedican simplemente a tapar el tema para que se acabe, en lugar de mirar por el interés de los niños", afirmó uno de los abogados. "Los padres agotaron todas las vías posibles antes de llegar a hacerlo público", concluyó.



http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=31413

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Defensor del Menor dice que el niño del Colegio Suizo sufrió "acoso escolar"

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid concluye en un informe que un menor de once años sufrió "acoso escolar" en el Colegio Suizo de Alcobendas (Madrid). Se trata del niño M.S, cuyos padres denunciaron el pasado 4 de octubre el "acoso y la presión" sufrida por el menor durante dos años por parte de compañeros de clase y que tuvo como "colofón" una supuesta agresión que quedó registrada en dos vídeos grabados por sus agresores.

En su documento 'Consideraciones, conclusiones y propuestas', que ha remitido a la Dirección del centro y a los padres del niño, el Defensor del Menor señala que el colegio disponía de algunos "datos y observaciones que, suficientemente analizados", podrían haber permitido prever y corregir algunos de los comportamientos de acoso. A su juicio, existen "evidencias del malestar y sufrimiento experimentado" por el menor.

No obstante, reconoce que la investigación refleja la dificultad de los profesionales de la enseñanza de detectar la "verdadera relevancia" de este tipo de situaciones. "El Colegio Suizo posee cierta experiencia en el cuidado y trabajo de las circunstancias relacionales y emocionales presentes en la vida escolar, cuestión que debe ser reconocida y valorada, aunque en este caso no haya logrado aquello que pretendía", afirma el Defensor del Menor.

Por ello, aconseja a este centro "seguir trabajando" en las relaciones sociales "de manera sistemática", valorando los logros alcanzados en cada momento y desplegando, en su caso, "acciones complementarias de fomento de las actitudes y compartimientos de respeto y apoyo entre iguales". "Debe subyacer en todas las actuaciones del colegio un claro rechazo hacia las conductas de acoso, implicando y trabajando sistemáticamente con las familias y los menores".

Concretamente, propone iniciativas metodológicas y de trabajo de aula en colaboración; organizativas con el profesorado, centrándose más en problemas y dificultades de los estudiantes que en la estructuración académica de las disciplinas; de planificación y desarrollo de la acción tutorial para la construcción social de los grupos de aula; formativas para capacitación del profesorado y relacionales, de cooperación entre familias y profesores.

En relación al niño, el Defensor del Menor muestra, en una carta remitida a los padres, su "preocupación" por una "actualización prolongada y difundida" de imágenes y relatos que presentan al menor en situaciones dolorosas que "podrían dificultar la normalización de sus relaciones con sus iguales, así como su equilibrio emocional".

Por tanto, pide a sus progenitores que, más allá de las acciones que emprendan, tengan en cuenta que el niño pueda superar este episodio y descubrirse a sí mismo como participante de otras situaciones más gratificantes, desempeñando un papel social de mayor reconocimiento que le ayude a su desarrollo personal.

Por su parte, el padre del niño, Fernando Sacristán, asegura que el director del Colegio Suizo, René Portenier, presentó su dimisión el pasado viernes, 15 de marzo y recuerda que el próximo 13 de abril se ve el juicio sobre el segundo caso de acoso escolar denunciado en el colegio suizo en los juzgados de Alcobendas

Anónimo dijo...

El director del Colegio Suizo (Alcobendas), René Portenier, ha presentado su dimisión meses después de que se conocieran dos casos de acoso escolar en el centro, patrocinado económicamente por el cantón suizo de Schauffhasen, según ha sabido elmundo.es de fuentes oficiales suizas.

La dimisión del director, que es funcionario suizo y acababa contrato al terminar este curso académico, ha sido aceptada en los últimos días por la Junta Directiva. Las causas esgrimidas por el director habrían sido personales, según fuentes cercanas al colegio.

Los padres de dos niños denunciaron el año pasado que sus hijos habían sufrido acoso escolar en el centro. En uno de los casos, el padre de uno de los pequeños, Fernando S., presentó como prueba un vídeo en el que varios chavales de 11 años la emprendían a golpes -hasta 21- con su hijo, M.S.I, también de la misma edad. La agresión fue grabada con la cámara de un móvil de otro de los chicos.

Las denuncias acabaron en los tribunales. Los padres de M.S.I. presentaron una querella criminal doble contra el director del colegio por haberles imputado delitos, por amenazas y extorsiones, según informaron los progenitores. Aseguran los padres que el director del colegio no reconoció nunca el acoso, que decía que "eran cosas de niños", que no tomó medidas al respecto y que incluso les acusó de amenazarle.

Los padres además presentaron una demanda civil contra el colegio por daños morales al pequeño, una iniciativa que también llevó a cabo la madre de la otra pequeña supuestamente acosada.

El caso de acoso de M.S.I. ha llegado incluso a la presidenta de la Confederación Suiza, Micheline Calmy-Rey, que recientemente, en una carta remitida al padre del niño, lamenta los hechos y le informa de que ha enviado toda la documentación al Ministerio de Educación Suizo para que trate el caso.

Según determinó un extenso informe del Defensor del Menor de la Comunidad conocido la semana pasada, las reiteradas agresiones al pequeño fueron un claro caso de acoso escolar.