28 de junio de 2007

El móvil e Internet, armas de moda en el ‘bullying’


Las denuncias de casos de acoso escolar en los que están presentes las nuevas tecnologías se han multiplicado por cuatro en Sevilla de 2006 a 2007.
El acoso escolar o bullying se ha sofisticado. Del papel que recorría el aula con un comentario o una caricatura de un alumno, se ha pasado a un SMS, un MMS o a un e-mail con amenazas y burlas. Las nuevas tecnologías se han convertido en una de las armas preferidas de los acosadores. Es el e-bullying o ciberbullying.

En un año, los casos denunciados de acoso escolar en los que se hacía uso de las nuevas tecnologías se han multiplicado por cuatro en Sevilla. De las 154 llamadas realizadas en la provincia al teléfono de SOS Bullying (620 489 332), entre enero y mayo de 2007, 20 hablaban de situaciones en las que estaban presentes móviles, Internet, ordenadores...

Mientras, en los mismos meses del año pasado sólo hubo cinco llamadas de este tipo.

Un SMS con engaño

Uno de los casos denunciados más llamativos, según Ferrán Barri, psicólogo y coordinador de SOS Bullying, es el de un chico al que una supuesta amiga le escribió un SMS para quedar.

Cuando el joven llegó al lugar donde se habían citado, la chica no estaba. En su lugar había un grupo que lo esperaba para agredirle. El suceso ocurrió en Sevilla hace tres meses.

Para evitar este tipo de situaciones, Barri propone medidas tales como que «los padres eviten comprar teléfonos móviles con cámaras a sus hijos». No necesitan, dice «tenerlos localizados, porque deben saber dónde están». Igualmente, señala que en los centros educativos deberían instalarse inhibidores de frecuencia que dejen inutilizados los móviles.

Además, no se muestra partidario de «los ordenadores personales». En este sentido, señala que el ordenador debe ser de «uso familiar» y estar ubicado en un espacio de la casa donde todos tengan acceso. Así, los padres podrán controlar con quién chatean sus hijos y los contenidos a los que acceden.

El perfil del acosador

Los acosadores provienen de cualquier capa de la sociedad, según Ferrán Barri, pero todos tienen una serie de rasgos en común. Todos han sido educados con valores como la sumisión y la prepotencia y no en la igualdad, y están acostumbrados a avasallar, entre otros aspectos. El acoso se produce en mayor medida entre los 11 y los 16 años, sobre todo, durante la primera etapa de secundaria: de 12 a 14 años.

JAVIER LUQUE. 25.06.2007


http://www.20minutos.es/noticia/251565/0/armas/moda/bullying/

No hay comentarios: