3 de junio de 2007

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA





Nadie es profeta en su tierra viene muy bien para hacer eco de algo que resulta incomprensible que ocurra .Me quedo perpleja en que haya comunidades autónomas que empiecen a posicionarse en el trágico y terrible tema del acoso escolar y comiencen a tomar medidas sin embargo existan otras comunidades autónomas que hagan oídos sordos y no soliciten la ayuda de ningún experto para promover campañas o acciones que luchen contra el acoso escolar.

En días pasados fui invitada a dar una conferencia en la escuela de Policía Nacional en Ávila ,en la que se están formando a policías tutores que puedan proteger a los niños que sufran de acoso escolar .La conferencia fue impartida por Enrique Ibarra –Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia –Cristina –Madre de un menor agredido y servidora.
La conferencia fue seguida por numerosos policías en formación y otros que ya están ejerciendo su profesión en muchas ciudades de España e incluso asistieron un nutrido grupo de policías de otras nacionalidades e inspectores de policía y miembros de algunas embajadas.
El mensaje que pudimos sacar de esta provechosa conferencia es que la misma policía se da cuenta que las familias que denunciamos estamos solas ante una administración que hace oídos sordos .Que la ley del menor aunque reformada existen un gran vació legal y que los menores se escudan en la imputabilidad de sus hechos por ser menores –Que algo no funciona que tampoco las medidas cuando se les pueda imputar sea la derivarlos a los reformatorios existentes y se les mezcle con los menores que por cualquier otro motivo han sido separados de sus familias .
Esteban Ibarra fue muy claro en su exposición:”esto va a peor”………y no es por crear alarma social al igual que anuncio que existiría las revueltas de Alcorcon en la comunidad de Madrid en las aulas españolas si no se pone remedio existirán verdaderos getos y conflictos.
También fue tratado el tema del consumo de juegos que invitan a la agresividad ,como el ultimo que fue puesto a la venta que trata sobre el acoso “Bully””San Andreas” etc…..y que ningún organismo (Estrasburgo,Diputados,Senadores) que fue reclamada su ayuda no ha paralizado su venta.
Si se trataron cifras pero quedo muy patente que la medida mas urgente no es de catalogar cada agresión en un numero o cifra si no proteger inmediatamente a la victima.
También se hizo hincapié en que hay que devolver a los docentes su capacidad de autoridad y que falta disciplina y Educación en las aulas ,y que ahora la educación del aquí no pasa nada y que los padres son colegas y los profesores también no les facilita para nada el hacer cumplir su autoridad .
En fin una jornada muy provechosa en la que resulta gratificante que haya personas que entiendan la problemática de nuestras escuelas en España y que sin duda aportaran su grano de arena para que esta lacra social empiece a tener solución.
Pero sigo preguntándome :
¿Por qué existen comunidades autónomas que se posicionan y lanzan campañas de tolerancia cero ante el Acoso ?y otras minimizan la problemática.
¿Por qué en Catalunya ,no se escucha a las victimas ni se protegen y si embargo se aprueba leyes para facilitar la salida al menor victima (como siempre )en vez de su verdugo.
Como bien dice el encabezamiento “ NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA””,las victimas en Catalunya no son escuchadas ni protegidas .
Un saludo,

1 comentario:

Monjes Locos dijo...

Querida Ana Maria,

Mucho ánimo en tu labor de concienciación de quienes están ciegos y no ven el daño que producen los acosos escolares a los chicos y chicas que los padecen.

Nosotros que venimos de un mundo ajeno a la Educación sino del periodismo y los viajes a veces de riesgo, hemos escrito, editado y financiado un libro que se titula CQP 1.0 una aventura para liberarte del bullying y otras formas de acoso,escrito para jóvenes de 13-14 años en adelante.

Bajo la forma de un relato de aventuras, tratamos el acoso escolar desde diversos ángulos y sobre todo enfocamos la obra en qué puede hacer un jóven que esté siendo acosado aquí y ahora para superar este trauma, salir de la trampa que le han tendido sus acosadores y liberarse de ésta situación.

Es una propuesta de soluciones prácticas que esperamos ayuden a los jóvenes a comprender cómo nos intentan acosar, qué estrategias usan para doblegarnos mental y emocionalmente y cómo podemos desmontar las estrategias de nuestros agresores para que su poder e influjo sobre nosotros desaparezca.

No ha sido un libro fácil pero esperamos de todo corazón que algunas de las enseñanzas descritas sean de beneficio para nuestros jóvenes.

Iremos contactando a las distintas instituciones y quizás comprobemos lo que tu misma cuentas en el blog que unas comunidades autónomas se vuelcan en el asunto y otras aún no han percibido la dimensión de este problema.

Nosotros creemos que es bueno estimular a quienes ya están haciendo algo positivo con la esperanza de que los más rezagados se incorporen al tren de las soluciones. Somos optimistas. Creo que hay muchas personas, valientes como tú que están marcando la diferencia y funcionarios con suficiente visión de futuro para mover sus fichas en la dirección correcta.

Un abrazo muy fuerte

Bárbara Meneses

www.monjeslocos.com