15 de junio de 2007

La vigilancia policial se incrementará en aquellos colegios navarros que lo soliciten

El delegado del Gobierno presentó a la comunidad educativa el nuevo plan del Ministerio de Educación para el próximo curso

Aquellos colegios interesados podrán solicitar un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros para el próximo curso, según se recoge en el nuevo plan del Ministerio del Interior para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuyo contenido trasladó hoy el delegado Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, a la comunidad educativa.

Según explicó con anterioridad Ripa a los medios de comunicación, el plan prevé incrementar los esfuerzos que comenzaron en 2005 para hacer frente al tráfico minorista de droga en los centros, medida «disuasoria» que ha resultado «de gran eficacia», puesto que aleja a los vendedores y neutraliza el trapicheo.
El plan también incidirá en la sensibilización mediante charlas, visitas y apoyo individualizado en temas de acoso escolar, racismo, riesgos de las nuevas tecnologías o prevención de drogas y alcohol.

Concretamente, en el caso que así lo soliciten los centros, se incidirá en la seguridad global para prevenir episodios violentos, especialmente el acoso escolar. Los agentes sólo entrarán en los colegios si los responsables lo demandan, según explicó Ripa, quien no obstante señaló que no hay motivos para la alarma porque Navarra es una de las comunidades con mayor seguridad ciudadana». «Más vale prevenir que lamentar», apostilló.

A la cita en la Delegación del Gobierno acudieron el jefe de Inspección de la consejería de Educación del Ejecutivo foral, Francisco Arteaga; el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Javier Marcotegui; los representantes de la red concertada en castellano Francisco José Flores (San Cernin) y José Jorge Lanchas (Salesianos).

También el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena; el presidente de la Asociación de Directores de Instituto, Alberto Arriazu; y los responsables de las asociaciones de padres y madres Herrikoa y Concapa, respectivamente, Pedro Rascón y Alfonso Aparicio. Sortzen declinó la invitación. Los centros evaluarán la oferta y en septiembre se podrá precisar el número de efectivos policiales necesarios.

Ripa enfatizó que «la escuela es sin lugar a dudas el escenario más propicio para aprender a convivir y, por tanto, a conducirse por la vida sin recurrir al uso de la violencia».


http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007061418464283&dia=20070614&seccion=navarra&seccion2=politica

No hay comentarios: