SONIA BARRADO
LOGROÑO. El acoso escolar en La Rioja se da con mayor frecuencia en Educación Primaria, especialmente entre niños de 8 a 11 años (5,9%) -en Secundaria (12-17 años) se reduce al 2,5%-, entre los varones (4% frente al 3% que sufren las alumnas), más en Logroño que en otra zona de la región (4,1%, en La Rioja Baja (3,5% y en la Alta 2,8%) y en similares porcentajes en centros públicos y privados (3,6% y 3,5%, respectivamente).
Así lo recoge, en un apartado dedicado a la región, el Informe del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar en enseñanza secundaria en España («El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. 1999-2006»), que se dará a conocer este lunes y que supone un nuevo estudio y actualización del informe 2000, pionero en la materia.
Los datos del documento, a los que ha tenido acceso ABC, hacen referencia a un estudio realizado en 2005 por el Servicio de Inspección Técnica de la Comunidad de la Rioja sobre el acoso escolar en los centros educativos riojanos.
Ese estudio, correspondiente al Plan de Actuación del citado Servicio para el curso 2004/2005 académico, fue elaborado por Trinidad Sáenz, Julio Calvo, Fernando Fernández y Antonio Silván, y algunos de sus resultados se dieron a conocer ese año, aunque permanecía inédito.
El informe compara estos datos de 2005 con el estudio del Defensor del Pueblo-Unicef (IDPU) del año 2000 y señala que en ambos se desglosan trece conductas de acoso diferentes, si bien «no se corresponden totalmente con ellas». Existen, por tanto, «notables variaciones en las conductas de acoso por las que se pregunta en ambos estudios».
En concreto, las de «ignorarme para hacerme el vacío» y «sentirme rechazado para hacer algún trabajo o algún juego» no son equivalentes. Tampoco lo son «no me dejan participar» y «uno o varios compañeros me ha impedido el libre acceso a los baños, clases, pasillos, patio». En ambos casos, las preguntas correspondientes al Informe del Defensor del 2000 son más generales. Por otra parte, se indica que en el estudio de La Rioja no hay preguntas sobre «insultar», «hablar mal de uno», «robar cosas» o «amenazar con armas».
«Amenazas por móvil»
Según refleja también la actual investigación del Defensor del Pueblo, el estudio de La Rioja muestra una categoría de maltrato que no tiene correlación con las contempladas en el anterior Informe, como es «he sufrido insultos o amenazas mediante móvil, escritos, pintadas». Con estas preguntas, los autores del estudio de La Rioja señalan que el 3,6% del alumnado sufre acoso, siendo el tipo más frecuente las «burlas por los rasgos físicos», que padece el 10,2%, apunta el informe del Defensor. Estos porcentajes, considerados de modo general, «son más bajos que los obtenidos en el IDP-U (2000) si tenemos en cuenta la opción de respuesta «a veces me ocurre», pero son más altos que los obtenidos en la opción «en muchos casos me ocurre»», afirma el informe.
Las opciones de respuesta del estudio de La Rioja fueron «nunca», «pocas veces», «bastantes veces», «muchas veces», aunque no se señala a qué tipo de opción corresponden los porcentajes citados. «Cuando se analizan los datos teniendo en cuenta el género del alumnado -prosigue el informe- encontramos, de nuevo, que los alumnos sufren más acoso (4%) que las alumnas (3%) y eso ocurre en todas las modalidades de maltrato, excepto en el «rechazo a los trabajos en grupo» que sufren el 4% de las chicas y el 3% de los chicos». Por niveles educativos, el «buylling» en La Rioja es más frecuente en Primaria y menor en Secundaria, descenso que se da «en todas las modalidades de acoso en menor o mayor grado».
Cuando se analiza la titularidad de los centros, dice el informe del Defensor, «los resultados muestran que los porcentajes generales de maltrato son casi idénticos (3,6% en públicos y 3,5% en privados), pero se encuentran diferencias en las modalidades de acoso más frecuentes en unos y otros».
Las «amenazas verbales públicas o privadas», «toqueteo o manoseo sin consentimiento», «insultos o amenazas mediante mensajes» y «rechazo al manifestar opiniones» son «más propias de los centros públicos». Por el contrario, «rechazo en los trabajos en grupo», «burlas por rasgos físicos», «ridiculizar en público con burlas o gestos» y «romper, ocultar, ensuciar cosas», son «más frecuentes en los privados». En cuanto a los lugares o momentos del acoso constatados en el estudio, se registran en su mayor parte en el patio (25,1%) y en el aula sin profesor (18,5%).
ÁNGEL DE ANTONIO
Los niños de 8 a 11 años son los que sufren en mayor porcentaje situaciones de violencia en las aulas
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-02-2007/abc/Sociedad/el-acoso-escolar-en-la-rioja-es-mas-frecuente-entre-los-alumnos-de-enseñanza-primaria_1631281165668.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario