4 de junio de 2007

CUESTIONARIO


Me llamo Laura Prieto y soy estudiante de cuarto de periodismo en la Universidad Complutense Madrid. Estoy haciendo ahora un pequeño trabajo de opinión pública sobre este tema y me gustaría contar entre los encuestados con la opinión de afectados, jovenes que no lo sean pero también quieran opinar, padres de afectados, responsables de organizaciones o cualquiera q tenga algo que decir. No hace falta contar la propia experiencia, son preguntas generales. Y TODA RESPUESTA ES VÁLIDA Y APORTA ALGO.Le remito el cuestionario a cubrir. Sé que es algo largo, pero pueden omitir las preguntas que no quieran contestar. Le agradecería mucho su colaboración. Como ven son preguntas abiertas y puede extenderse cuanto quiera. No sé si valdrá de mucho para resolver el problema, pero al menos estudiarlo y ver que es lo que podríamos hacer desde los medios de comunicación para ayudar es una manera de intentarlo. Por desgracia, no tengo demasiado tiempo para hacerlo (es para este miércoles o jueves), así que espero su respuesta cuanto antes. Por favor, al final del cuestionario especifiquen si son padres con hijos de que edad, si son jóvenes diganme nombre de pila, curso y edad. De antemano, muchas gracias por su atención.
Un saludo cordial


¿Cuál diría usted que es la realidad en la cuestión del acoso escolar en las aulas españolas? La realidad es muy diferente a lo que los medios de comunicación e informes del defensor del menor han hecho públicos. Actualmente en esos informes solo se miden a educación secundaria (apartir de 1 ESO).Cuando queda demostrado que la educación primaria 5-9 años el acoso es donde mas tiernamente empieza y lo tachan de casos aislados y que son conflictos entre niños .No hay mas que dar una ojeada al Informe Cisneros x que si que ha medido a los escolares de esa edad y nos dice que 1 de cada 4 niños esta sufriendo maltrato por parte de sus compañeros.

2. ¿Dónde cree que está el límite entre los conflictos propios de la edad y el acoso? (¿Cómo definiría usted el acoso?)

Hay dos clases de acoso el psíquico que es el que mas secuelas deja y que se arrastra hasta la edad adulta y el más difícil de demostrar .Los niños que padecen este acoso tienen el síndrome postraumático:
-falta de sueño
-facilidad de llanto
-baja autoestima
-cambios de humor
-se hacen pis y caca
y el mas temible ideas de suicidio.
El otro es el acoso físico que deja huella pero no por eso el que evidencia que esta siendo el menor acosado, buscara cualquier excusa para justificar hematomas, roturas de gafas etc.


El limite no existe siempre que encontremos en un conflicto una victima y un acosador un niño que por la fuerza quiere a toda costa que el otro le sea impuesto lo que el dice no podremos de cosas de niños .Podremos decir que son cosas de niños cuando los dos quieren imponer su idea y cada uno defenderá su punto de vista ,pero eso no existe cuando una es la victima y es vapuleado por varios alumnos.

3. ¿Cuáles cree que son las principales causas?
-La falta de autoridad de los profesores.
-La sociedad que esta creando a unos niños en la permisividad ,aquí nada pasa ,nada ocurre, y la impunidad que hace que un acosador se crezca.
-Aquí todos son colegas, los padres, profesores, nadie les recrimina actitudes que comienzan con muy temprana edad y al no ser corregidas para ellos es habitual (como llamar a un niño gordo, gafoso etc.).
-Reformas educativas que no sirven para nada, como obligar aun estudiante a estar hasta los 17 años estudiando si no le gusta hacerlo .Ni hace ni deja hacer.
-No hay prevención una de las mas importantes armas contra el acoso ,muchos de nuestros docentes no saben verdaderamente discernir entre cosas habituales de niños y acoso escolar .
-Los procesos burocráticos son muy lentos y cuando llega la sanción es demasiado tarde.



4. Algunos expertos coinciden al señalar que la violencia de género, la laboral y la escolar son problemas que han existido siempre y de los que, sin embargo, parece que es ahora cuando comienza a hablarse ¿A qué cree que se debe que se esté hablando actualmente del acoso escolar?

Por lo que ya comentaba, el desencadenante desgraciadamente fue el caso Jokin fue el que hizo pensar a mucha gente que lo que siempre nos habían echo que eran cosas de niños ,no era tal y al tener mas información y ver el desenlace final de Jokin ,Cristina etc..y muchos aquellos que han sido silenciados se comenzó a denunciar.




5. Los estudios indican que el problema está tan extendido que a lo largo de su vida escolar todos los alumnos pasan por el papel de víctima, agresor u observador pasivo ¿Cree que existe proporcionalidad entre la gravedad del problema y la concienciación social al respecto?

Es cierto un niño que esta siendo acosado se convertirá en soldado del cabecilla del grupo simplemente por el echo de sobrevivir .Los demás niños son observadores y además se firma un pacto de silencio ficticio para no ser el siguiente y no recibir lo que recibe su compañero a diario .
Concienciación hacia el respecto no hay pues es la victima la que es interrogada por el psicólogo del centro para buscar la carencia de ese niño como el que no se relaciona se aísla unos comportamientos que el niño no tenia .Y así achacan a esas faltas de habilidades el porque de la agresión para así lavar el buen nombre del centro .Cuando el niño no le encuentran carencias investigan el entorno familiar ,si la madre es separada, si su marido le pega,le hacen preguntas al menor que raramente sabe contestar por su cortas edad .Cuando no hay familia desestructurada como lo llaman entonces le achacan enfermedades al niño Síndrome de Asperger,Autismo,Hiperactivo………y cuando tampoco lo hay es cuando aparece el síndrome de negación institucional todo es mentira ,el niño miente ,aquí no pasa nada .Mientras tanto su acosador esta en aula y nadie ha reprendido su acción.




6. La incomprensión y el silencio por parte del entorno de la víctima se señalan como una de las principales causas de la supervivencia de este tipo de violencia:

Evidentemente su acosador se siente crecido ,su fama en el colegio ha crecido le tienen mas miedo cuando se enfrentan a otra victima ,evidentemente enseguida suplen al que se ha marchado .Digamos que ser un acosador es gratuito sus acciones quedan impunes.



¿Por qué cree que se produce la incomprensión?
¿y el silencio?


Son evidentes el decir que un colegio determinado tiene acosadores demostrados ,el decir que los profesores no están realizando su tarea bien es dar mala fama al centro manchando su nombre como lo hemos oído cientos de veces los padres de victimas.

¿Cuál cree que es la vía para acabar con esa barrera?


Ninguna, mientras los colegios reciban subvenciones en medida de que los escolares saquen mejores notas en los centros escolares no ocurrirá nada ,se seguirá mirando hacia otro lado .
Mientras la ley del menor no se reforme y no se pueda imputar ningún delito a estos niños sus acciones serán impunes.
La única vía posible hoy en día es la de la sanción económica, la mas temida por todos los ciudadanos y la administración educativa .Eso daría lugar a la reclamación vía penal de los daños y compensaciones a las victimas por su calvario .Ese reclamaría a los padres de estos angelitos y al estado porque son responsables de los daños que sufren en lo centros escolares entonces otro gallo nos cantaría .Se mirarían con lupa las cosas que llaman de niños y no se dejaría pasar ni una.


7. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los profesores con respecto a este problema?
-Principio de autoridad que les sea devuelta con medios para poder realizarla .El poder decidir en el momento.
-Que estén preparados para saber detectar que es lo habitual y esto es como el carné de conducir o se es apto para dar clases o no se es apto, pues algunos profesores no pueden pedir a sus alumnos que se respete cuando el no es capaz de respetar a su alumno .Algunos de ellos se limitan a que les caiga el sueldo a final de mes y que le dejen dar su clase sin muchas molestias .Deberían reciclarse obligatoriamente como en otras profesiones.

8. ¿Cree que son suficientes los recursos con los que cuentan los profesores y centros para abordar esta cuestión? ,


NO por todo lo que se ha escrito .Aulas que a veces están saturadas con 28 alumnos .No estamos preparados para dar un servicio a todo el fenómeno migratorio que existe en las aulas .Niños de diferentes culturas e incluso con diferentes lenguas que los ponen en una aula cuando desconocen el idioma y no se les enseña ese idioma y pretenden que aprendan Matemáticas, lengua etc.
Lo que mas se encuentra a faltar en nuestras aulas es la falta de disciplina tanto la que los niños deben de traer desde sus casas como las que deben dar sus profesores. No hay educación y la palabra tolerancia y civismo la desconocen.En nuestros tiempos era una materia mas se le llamaba buenos modales .No quiero decir que hay que volver a esos años de represión pero los niños han pasado de la libertad al libertinaje.


9. ¿cuáles cree que son las características más importantes en la configuración de un agresor/a? -

_Violentos, muy dominantes, autosuficientes y ninguna tolerancia a la frustración.
-Agresivos interpretan las relaciones sociales en términos provocación, presentan
un déficit de habilidades sociales .
-Carecen del sentido de la norma ,son impulsivos y quieren algo y lo quieren ya.
-Han descubierto que tienen poder social humillando a otros.
-Son muy desconfiados simplemente porque tampoco confían en si mismos.



10. ¿Cuál es el futuro qué cabe esperar de un alumno que manifiesta estos comportamientos?


Como bien dice el informe Cisneros x el 60% de esos niños cometerán algún delito antes de los 24 años.
Maltrataran a su esposa e hijos en el futuro por ser habitual en su conducta y también a sus compañeros de trabajo.
La realidad es muy dura estamos creando la sociedad del futuro ,una sociedad con los principios de la jungla solo sobreviva el que sea mas fuerte ,mal panorama vamos a dejar a nuestras siguientes generaciones.


11. En cuánto a la víctima, ¿cómo cree que debería afrontar al acoso?

La victima no es capaz de afrontar nada ,su autoestima cada día baja en picado es mas se sienten avergonzados de lo que les esta ocurriendo .Solo el miedo y el silencio es su compañero .
Son los adultos los que deben velar porque se cumplan los derechos de ese niño ,un niño se debe dedicar a hacer todo aquello que dice la palabra niño ,reír ,jugar ,pasarlo bien con sus compañeros ya tendrá tiempo de sufrir en su edad adulta .Quizá si todos miráramos la vida desde la visión de un verdadero niño no nos amargaríamos la vida los unos con los otros .

12. ¿Dónde cree que está la clave o la diferencia entre el que consigue sobrellevar el acoso y el que acaba llegando a extremos como el intento de suicidio?

La clave después de todo lo expuesto en tus preguntas esta en la PREVENCIÓN ,si reconocemos que hay un verdadero problema en nuestras aulas podremos poner remedio .Es como se dice “Mas vale prevenir que curar “.
Es decir campañas nacionales contra el Acoso Escolar ,poner en funcionamiento los planes de prevención creados por asociaciones y expertos que conocen muy bien las secuelas del acoso. DE nada sirve un Observatorio para la convivencia que simplemente es una manera de filtrar todo lo que lleve el nombre de acoso y poder manejar las cifras para no crear alarma social. Y lo mas importante la protección inmediata de la victima dejando las cifras aparte si son unas o otras .Se pierde el tiempo en la burocracia ,las administraciones tienen tiempo .,los centros escolares también pero a nuestros hijos no les queda tiempo ,les han robado su vida y las ganas que les quedan por seguir luchando.

13. ¿Existe amparo legal suficiente para las víctimas del acoso escolar?


Amparo el que tiene el acosador ,cuando una familia denuncia se cumple como una plantilla general que a cada paso se cumple en todos y cada uno de los casos .Es siempre la victima que por la pasividad del centro es invitada gratuitamente a abandonar el centro y renunciar a sus derechos amenazados por la intervención de los servicios sociales de ser arrancados de su familia por no asistir al centro sin tener una baja pediátrica que en muchos de los casos son negadas. Firmar una serie de documentos que por la falta de información o el verdadero desconocimiento del problema dejan entrever unas maniobras que duda su legalidad. Es mas a los padres nos dan el problema y tenemos que demostrar que lo que nuestro hijo a sufrido es cierto ,que no nos dan un manual de adonde ni a quien dirigirnos y encima nos piden colaboración total para con el centro para que no salga el caso en los medios de comunicación alegando que nuestros hijos serán marcados de por vida y les vamos arruinar la vida. Cuando la única medida es la de medicarlos para que no se enteren de que son agredidos sobre todo el silencio y seguir mirando hacia otro lado .

14. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los medios de comunicación en esta cuestión?
_

Porque no decirlo los medios de comunicación en cuanto aparece el bom rellenan su franja horaria con los lloros de una madre o padre desesperado, es decir nos utilizan. Porque una vez pasado el temporal se olvidan y a la espera de otro nuevo caso .Pero es la única opción que tenemos las familias a muchos de nosotros se nos machaca encima diciendo que saliendo en la televisión es porque usamos el problema de nuestros hijos para hacernos famosos. Pero no mas triste es la realidad que también nosotros usamos a los medios de comunicación para hacer un poco de presión al colegio y a las autoridades porque cuando aparece en los medios todo el mundo se pone las pilas e intentan poner solución para que no manche el nombre del pueblo del colegio y las autoridades de turno no tengan que dar muchas explicaciones. A ningún padre-madre les es grato contar a todo el mundo el sufrimiento de su hijo que es muy duro de digerir y que sobre todo estamos muy asustados y perdidos. Muchos de nosotros hemos perdido la credibilidad en la justicia.

15. ¿Y cuál prevé usted que será la evolución de este tema?


Tal como se desarrolla los acontecimientos de la negación sistemática del problema ,enmascaración de las cifras verdaderas y sumado al linchamiento y persecución de las familias nada tendremos que hacer .Los matones se crecerán ,los profesores serán victimas de ellos mismos pues estarán crecidos si con 7 años amenazan a un chaval que le van a matar y la oportunidad de que puedan gravar sus agresiones y colgarlas en Internet y ser mas extensivo su poder ,faltara un acceso a las armas para crear verdaderos getos en los centros escolares el ejecutar su autoridad en las aulas será muy difícil .También podemos añadir que las autoridades legalicen bandas como los latín-kings que reciben subvenciones y asociaciones para la que yo colaboro que luchen contra el acoso escolar no haya subvenciones mientras digamos que nos están mintiendo .Uno va al medico para recibir medicina si esta enfermo y sea diagnosticado una vez que es así se le da la medicina para su dolencia ,pero si no se reconoce la enfermedad los órganos que están alrededor dejan realizar su función vital hasta que se fallece .Eso es lo que ocurrirá en nuestras aulas si no se devuelve la autoridad incluyendo sus medios no podremos con el poder de los matones y en los colegios faltaran niños ,los padres buscaremos alternativas que en su día fueron muy criticadas pero que demuestran que no estaban equivocados ,educaremos a nuestros hijos en casa .

3 comentarios:

laura prieto dijo...

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál diría usted que es la realidad en la cuestión del acoso escolar en las aulas españolas?


2. ¿Dónde cree que está el límite entre los conflictos propios de la edad y el acoso? (¿Cómo definiría usted el acoso?)
3. ¿Cuáles cree que son las principales causas?

4. Algunos expertos coinciden al señalar que la violencia de género, la laboral y la escolar son problemas que han existido siempre y de los que, sin embargo, parece que es ahora cuando comienza a hablarse ¿A qué cree que se debe que se esté hablando actualmente del acoso escolar?

5. Los estudios indican que el problema está tan extendido que a lo largo de su vida escolar todos los alumnos pasan por el papel de víctima, agresor u observador pasivo ¿Cree que existe proporcionalidad entre la gravedad del problema y la concienciación social al respecto?

6. La incomprensión y el silencio por parte del entorno de la víctima se señalan como una de las principales causas de la supervivencia de este tipo de violencia:

¿Por qué cree que se produce la incomprensión?
¿y el silencio?

¿Cuál cree que es la vía para acabar con esa barrera?

7. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los profesores con respecto a este problema?

8. ¿Cree que son suficientes los recursos con los que cuentan los profesores y centros para abordar esta cuestión?

9. ¿cuáles cree que son las características más importantes en la configuración de un agresor/a?

10. ¿Cuál es el futuro qué cabe esperar de un alumno que manifiesta estos comportamientos?


11. En cuánto a la víctima, ¿cómo cree que debería afrontar al acoso?

12. ¿Dónde cree que está la clave o la diferencia entre el que consigue sobrellevar el acoso y el que acaba llegando a extremos como el intento de suicidio?

13. ¿Existe amparo legal suficiente para las víctimas del acoso escolar?


14. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los medios de comunicación en esta cuestión?

15. ¿Y cuál prevé usted que será la evolución de este tema?


Laura Prieto

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder!! y hacerlo de forma tan amplia e interesante, te lo agradezco de verdad. Aunque no me lo has puesto deduzco que eres madre de algún afectado?podrías ponerme tu nombre de pila o la edad de tus hijos. La encuesta es anónima pero es para diferenciar en el trabajo a unos encuestados de otros. Muchas gracias de nuevo y mucho ánimo!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Laura. Te expongo mi punto de vista

1. ¿Cuál diría usted que es la realidad en la cuestión del acoso escolar en las aulas españolas?

Pues la realidad se puede ver en este foro: menores que a pesar de ser víctimas se sienten culpables, adultos hechos y derechos que están totalmente desolados, jóvenes que sufren secuelas y que aún piensan en el suicidio. Y por el otro lado menores que acosan a los que no se pueden defender sin que reciban ningún castigo que merezca tal calificativo. Y en medio, profesores que sufren también acoso por parte de menores, otros que se mantienen indiferentes y otros que se sienten impotentes porque no tienen instrumentos para imponer correctivos

2. ¿Dónde cree que está el límite entre los conflictos propios de la edad y el acoso? (¿Cómo definiría usted el acoso?)

Vamos a ver, creo que en una broma cuando los dos ya no se ríen deja de ser una broma. Creo que la humillación no es una cosa de niños y una agresión tampoco

3. ¿Cuáles cree que son las principales causas?

- Cultura social que ensalza no ya la calidad humana sino sobre todo el ser guay, el llevar mejor ropa o ser el más gracioso.

- Falta de disciplina por parte de los padres. Los padres siempre disculpan a los hijos en vez de educarles como es su deber.

- Falta de medios y de cauces adecuados para resolver estos problemas con celeridad en los centros.

- Falta de conciencia por parte de la sociedad de que esto es un problema y no cosas de niños.


4. Algunos expertos coinciden al señalar que la violencia de género, la laboral y la escolar son problemas que han existido siempre y de los que, sin embargo, parece que es ahora cuando comienza a hablarse ¿A qué cree que se debe que se esté hablando actualmente del acoso escolar?

A que las agresiones se graban a veces con los móviles, a que ha habido personas que se han matado por culpa de esto y a que incluso adultos declaran que no pueden con sus propios hijos o alumnos.

5. Los estudios indican que el problema está tan extendido que a lo largo de su vida escolar todos los alumnos pasan por el papel de víctima, agresor u observador pasivo ¿Cree que existe proporcionalidad entre la gravedad del problema y la concienciación social al respecto?

Como ya he dicho no. Es un problema que se minimiza constantemente

6. La incomprensión y el silencio por parte del entorno de la víctima se señalan como una de las principales causas de la supervivencia de este tipo de violencia:

¿Por qué cree que se produce la incomprensión?
¿y el silencio?

¿Cuál cree que es la vía para acabar con esa barrera?

La incomprensión creo que se debe a la incredulidad de que a tu hijo le estén haciendo lo que dice. Cuando sabes que es cierto no hay incomprensión. Y cada vez hay menos silencio porque la comunicación entre padres e hijos es más fluida

7. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los profesores con respecto a este problema?

Pues ellos son la autoridad en la clase. Debe tener atribuciones para imponerse y hacerlo.

8. ¿Cree que son suficientes los recursos con los que cuentan los profesores y centros para abordar esta cuestión?

No se trata tanto de recursos económicos como de capacidad de maniobra que es claramente insuficiente.

9. ¿cuáles cree que son las características más importantes en la configuración de un agresor/a?

Creo que son niños a los que se les permite todo y que nunca oyen la palabra NO. Son niños que no reciben educación sino sólo caprichos y que no reciben lo más importante, afecto. Límites y afecto es lo que les falta.

10. ¿Cuál es el futuro qué cabe esperar de un alumno que manifiesta estos comportamientos?

Pues si aprenden una pauta de comprtamiento que les sirve para alcanzar sus objetivos claramente la repetirán con quien tengan la oportunidad

11. En cuánto a la víctima, ¿cómo cree que debería afrontar al acoso?

- Tener claro que no es un culpable sino una víctima
- Hablar enseguida con los adultos
- Alejarse en la medida de los posible del ambiente hostil
- Si las cosas se ponen muy mal, acudir a un especialista
- Rodearse del cariño de las personas que quiere

12. ¿Dónde cree que está la clave o la diferencia entre el que consigue sobrellevar el acoso y el que acaba llegando a extremos como el intento de suicidio?

Creo que la clave no es la persona que sufre acoso sino la intensidad y duración de este, del apoyo que recibe, del grado de humillación que siente. No es cierto que las personas que sufran acoso tengan problemas previos. La única persona con problemas previos en esta historia es el agresor.

13. ¿Existe amparo legal suficiente para las víctimas del acoso escolar?

Claramente, no. La unica solución relativamente rápida es el cmabio de colegio y la solución que se impusiera desde la administración debería ser la expulsión del agresor. Además con la Ley del Menor es imposible que se castigue de forma proporcional.


14. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los medios de comunicación en esta cuestión?

Vamos a ver en esta sociedad sólo ocurre lo que sale en los medios de comunicación. Su papel es muy importante. Ahora bien, no debería tratarse puntualmente cada vez que ocurre algo mediáticamente rentable. Esto no debe ser un negocio. Es una tragedia personal que no deseo a nadie. Debe afrontarse como se afronta la violencia de género. Es un problema grave y debe concienciarse a la sociedad de que lo es.

15. ¿Y cuál prevé usted que será la evolución de este tema?

Pues intento ser optimista pero es difícil porque aún no existe una conciencia suficiente en la sociedad y para los políticos esto no aprovecha. Espero que si la gente se da cuenta del verdadero problema que esto supone se mentalice

Por cierto, puedes identificar mi encuesta como la de ACOSADORES, y soy una joven que sufrió acoso hace unos años.

Suerte

http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=6105