27 de junio de 2007

Múgica pide pasar de la "libertad al máximo" al respeto a la autoridad de los docentes para frenar la violencia escolar




SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -


El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, abogó hoy por pasar de la actual situación de "libertad al máximo" a una coexistencia de la libertad con la autoridad de los profesores para fomentar la convivencia en las aulas y frenar los casos de violencia escolar. "Sin autoridad, sin 'autoritas' de los profesores coexistiendo con la libertad, es muy difícil que las cosas se enderecen como deben enderezarse", afirmó.

A su juicio, esta preocupación por compatibilizar la necesidad de libertad, "que es confianza en los alumnos", con el "necesario respeto" y la "necesaria obediencia" a los profesores es un elemento "máximo" para mejorar la convivencia escolar. "Muchos profesores y profesoras se quejan de los maltratos a los que les someten los alumnos, de la falta de desobediencia, eso es lo primero que hay que resolver", reclamó.

Tras recordar que cuando él era pequeño y el profesor le decía que iba a enviar a su madre una nota por lo mal que se había portado se "echaba a temblar", Múgica mostró su extrañeza por que ahora "resulta que a veces van los padres a quejarse ante un profesor de lo mal que trata a los hijos". Así, demandó a las familias tener en cuenta que los docentes son "elementos fundamentales que merecen respeto y apoyo".

En este sentido, señaló que durante su infancia alumnos y profesores se trataban de usted y que esto no significaba una especie de ruptura o diferencia claramente expresada, sino un "respeto mutuo". "Quizá avanzar en el destierro del tuteo en las aulas es un elemento importante, aunque formal y lingüístico pero la lengua es el ámbito fundamental de comunicación", añadió.

"Sería un puente en el incentivo hacia esa nueva comunidad escolar que todos deseamos", dijo a la prensa antes de inaugurar el curso 'A propósito de la violencia en la escuela', que se celebra desde hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en el marco de los cursos de verano organizados por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

No obstante, reconoció que en los seis años que median entre el primer y el segundo informe monográfico sobre violencia escolar realizado por el Defensor del Pueblo ha habido una "clara, relativa y pequeña" disminución de la violencia, con una incidencia de entre un 3 y un 4 por ciento de casos. Pero también señaló que en esta materia la voz de los partícipes de la comunidad educativa "en raras ocasiones" llega a esta Institución.

CONFLICTOS "OCULTOS".

Así, destacó que los conflictos de convivencia en las aulas "con frecuencia" permanecen "ocultos" y la primera dificultad para remediarlos o prevenirlos "estriba en sacarlos a la luz", poniendo como ejemplo la "escasez" de quejas ante el Defensor del Pueblo por este motivo. Pero entiende que en los últimos años se ha asistido a un "incremento de la sensibilización social" hacia el problema, con la puesta en marcha de "numerosas líneas y políticas de prevención y resolución de conflictos".

Fruto de esas actuaciones, se detecta un descenso, sobre todo, de aquellas conductas violentas más frecuentes y menos graves, como el maltrato verbal entre iguales pero también hizo referencia a la aparición de la modalidad de acoso y el uso de las Nuevas Tecnologías ('cyberbullying') en estas situaciones escolares, así como el sector inmigrante en toda esta problemática. A pesar de las mejorías, Múgica pidió no llegar a un "engañoso optimismo", pues en todos los centros siguen produciéndose situaciones de acoso.

"Para aspirar a un mundo sin violencia, o menos violento que el que hoy tenemos, es absolutamente imprescindible erradicar la violencia del mundo infantil y juvenil, empezando por la casa y la escuela", manifestó en su discurso durante la inauguración del curso. Así, agregó que los niños y jóvenes acuden a la escuela no sólo para adquirir conocimientos, sino para formarse en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales.

En otro orden de cosas, preguntado por el caso del nigeriano que murió siendo repatriado, el defensor del Pueblo dijo que cuando se presentan situaciones "tan dramáticas" siempre la Institución que dirige abre una investigación. Y en relación con la valenciana condenada en Estados Unidos por raptar a su hija María José Carrascosa, subrayó que, por el momento, "hay avances", puesto que el Defensor del Pueblo está "en comunicación constante" con la Embajada americana en Madrid y con las españolas en Estados Unidos.

EDUCACIÓN PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Fernando Gurrea, apostó pasar de una escuela tradicional a una con nuevas funciones y papeles para enseñar a los alumnos a aprender a ser, a convivir y a hacer. A su juicio, resulta "muy difícil" para los profesores competir en la formación de los estudiantes con los medios audiovisuales, la televisión o Internet.

Estos tres nuevos "retos y fines" del sistema educativo se contemplan en la Ley Orgánica de Educación (LOE), con 60 menciones y referencias al aprendizaje de la convivencia. Además, Gurrea recordó que el MEC creó también el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, con el fin de abordar esta cuestión, que -a su juicio_debe analizarse desde la "complejidad" de sus numerosos factores frente a visiones simplistas.

En esta línea, el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia alentó a la sociedad a ayudar a la escuela en este "duro" trabajo de educar en la cooperación, la paz y la solidaridad. "La escuela por sí sola no tiene suficientes mecanismos. Toda la sociedad es educadora", concluyó Gurrea durante su intervención en el curso sobre violencia escolar de la UCM, que concluye el viernes.


http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070625131012&ch=313

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