3 de mayo de 2007

Informe Cisneros sobre Acoso escolar (Mobbing escolar


Informe Cisneros sobre Acoso escolar (Mobbing escolar)

Ayer se hacía público el informe Cisneros X sobre “Acoso y violencia escolar” con unos datos, que independientemente de la valoración cuantitativa, deben servir para hacer una reflexión sería sobre la incidencia de los dos tipos de acoso que asolan nuestra sociedad, el acoso escolar, y el acoso laboral.

Desde nuestra Federación hemos seguido los sucesivos informes Cisneros, y al menos en lo que nos toca, el acoso laboral, han resultado totalmente ajustados a la realidad, por lo que entendemos que éste TAMBIÉN lo es.

El profesor Iñaki Piñuel y todo su equipo gozan de toda nuestra confianza, y es una de las personas en nuestro país que más se ha distinguido en la lucha contra todo tipo de acoso. Por tanto vaya desde estas líneas todo nuestro apoyo y solidaridad.

Decimos esto a la vista de la reacción de los Consejeros de Educación de Euskadi y Navarra, curiosamente las Comunidades Autónomas que peor paradas salen del informe, y también curiosamente las que menos están haciendo en la lucha contra esa otra lacra que es el acoso laboral o Mobbing. Por cierto que resulta más adecuado llamar al acoso escolar, Mobbing escolar, en lugar de Bullying.

En el caso de Euskadi donde sucedió el lamentable suicidio de Jokin Ceberio, la posición de la Consejería de Educación ha dejado mucho que desear, abandonando incluso a sus padres a su suerte, cuando fueron injustamente atacados después de la perdida de un hijo de forma tan cruel. Recordar también que como ya denunciamos hace meses, dicha Consejería está practicando el acoso laboral a una de sus trabajadoras, que casualmente es la Presidenta de nuestra Federación, y una de las pioneras en la lucha contra esta forma de violencia. Nos parece de un gran cinismo que después de esto se atrevan a decir nada sobre el informe presentado.

En el caso de Navarra, la situación es parecida, con una dejación denunciada en numerosas ocasiones por ANACASIT (Asociación Navarra contra el Acoso Psicológico en el Trabajo).

Aludir al número de casos denunciados para desactivar el informe Cisneros, nos parece o bien una manipulación de extrema gravedad, o bien una ignorancia total, ambas cuestiones absolutamente denunciables. ¿No entienden que las denuncias son la cabeza de iceberg, y que lo que realmente está sucediendo es lo que reflejan los sucesivos informes Cisneros? ¿Cuándo se van a decidir a tomar medidas eficaces contra unas formas de violencia que según los expertos no solamente afectan a miles de alumnos y trabajadores, sino que provocan dolor, enfermedades, e incluso la muerte (10% de los suicidios en nuestro país son debidos al acoso)?

Volvemos a denunciar la irresponsabilidad de las Consejerías de Educación de Euskadi y Navarra, y apoyamos sin dudar el informe elaborado y dirigido por Iñaki Piñuel.

Y nos hacemos la siguiente pregunta ¿Quiénes son los agresores, y quienes los cómplices?

Nuestras Asociaciones, y nuestra Federación siempre estará al lado de las víctimas, y frente a los agresores-acosadores, y sus cómplices por acción u omisión.


Fdo. : Blanca Ruiz de Olano (Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones contra el Acoso Laboral, y de AVAL)
José Luis Úriz Iglesias (Secretario de FACAPT y Presidente de ANACASIT)
Carlos Andrés Martines Peral (Tesorero FACAPT y Presidente de SOS Mobbing de Castilla la Mancha)
Julio Sanz (Vicepresidente de FACAPT y Presidente de Asociación Creativa Anti Mobbing)

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUenos días: soy maestra en un colegio de NAvarra,público; hace 6 meses que denuncié el acoso y las amenazas por parte del equipo direectivo a mi persona y a día de hoy la adminsitración no sólo no ha hecho nada, (ni siquiera llamarme o informarme)sino que he tenido que escuchar comentarios hirientes y ofensivos del departamento de riesgos laborales, a pesar de tener un informe previo que recoge esos conflictos como un riesgo IMPORTANTE para mi salud. MI consejo: DENUNCIAR NO SIRVE DE NADA