12 de mayo de 2007

Hay escuelas que no hacen nada para evitar el 'bullying'"

Entrevista a Rosa Serrate, psicóloga y pedagoga
"Hay escuelas que no hacen nada para evitar el 'bullying'"
Serrate propone que padres y profesores asistan a clases para saber prevenir el acoso escolar

La psicóloga Rosa Serrate en su consulta

Ediciones del Laberinto La psicóloga Rosa Serrate en su consulta1
30/03/2007 | Actualizada a las 03:41h | Barcelona
Sílvia Colomé | La información y la formación son esenciales para hacer frente a los casos de bullying, el acoso escolar. La última encuesta presentada en Catalunya apuntaba que uno de cada cinco escolares ha vivido situaciones de asedio en su clase. La psicóloga y pedagoga Rosa Serrate acaba de publicar Bullying. Acoso escolar, que pretende ser una guía para padres y profesores.

-Hace unos años que venimos hablando del bullying, ¿pero realmente es un fenómeno nuevo o ha existido siempre?
-La palabra salió de Noruega el 1978. A nosotros se nos disparó la alarma en septiembre de 2004, cuando se produjo el primer suicidio. Antiguamente, el acoso no tenía las connotaciones de ahora. En estos momentos, los niños consumen mucha agresividad, a través de películas, videojuegos… Antes nos decíamos tonto o feo, pero de manera esporádica. Ahora, la agresión se mantiene durante meses y hay niños que la soportan durante años.

-Por tanto, hablamos de agresiones largas y sofisticadas.
-Y además hay el tema de los móviles. Los agresores graban las agresiones con el móvil y luego se envían el vídeo entre ellos para reírse. Esto es más sofisticado que un empujón.

-¿Qué se puede hacer para evitar el acoso escolar?
-Se deben tomar medidas preventivas. Los niños tendrían que estudiar una asignatura de habilidades sociales para aprender a respetar a los demás y a ejercitar un aprendizaje no competitivo. Los padres y los profesores también deberían ir a cursos para informarse y saber manejar estas situaciones.

-¿Las escuelas toman las medidas necesarias?
-Hay de todo. En algunos centros incluso se organizan reuniones informativas, pero hay escuelas que no hacen nada, aunque tengan casos de acoso. Mientras no sea una cosa grave, no actúan. Es la mentalidad de que no pasa nada.

-¿Hay profesores que toleran la situación de acoso?
-En la tipología de agresores, hay el grupo espectador. Son las personas que ven lo que ocurre y no hacen nada para solucionarlo. Dentro de este grupo pueden haber adultos, como profesores que conocen la situación y no hacen nada para solucionarlo, personal del centro docente, de la limpieza…

-¿Y por qué callan?
-Es ahora que estamos estudiando estas personas. Si son adultos tienen una responsabilidad muy seria. A veces no actúan por desconocimiento, no dan a la situación la importancia que tiene. Otras veces no quieren complicarse la vida. Si la mujer de la limpieza, por ejemplo, ve una agresión, puede preferir callar y continuar limpiando. Se da una falta de conciencia y poca implicación.

-Qué otros tipos de agresores existen?
-Tenemos al agresor activo, que es el más estudiado pero el menos numeroso. El agresor social indirecto es el grupo que apoya al agresor, el más numeroso. Y el agresor pasivo, que son los que inducen.

-¿Y respecto a las víctimas?
-En primer lugar hay la víctima pasiva. El matón se mete con ella y sufre mucho. Luego hay la víctima activa, que provoca para recibir. Se trata de niños con ansiedad y que provocan a los demás para liberarla.

-¿Qué secuelas pueden mantener las víctimas y los agresores?
-La víctima puede vivir un estado postraumático, depresión, ansiedad, fracaso escolar…. El agresor tiene una falta de sentimientos hacia las personas. Si no se trata, puede continuar agrediendo cuando sea adulto.

-¿El bullying va a más?
-Como mínimo se denuncia más. Antes se mantenía el silencio, la víctima no lo contaba hasta pasado un tiempo, y ahora los padres también están más atentos.


http://www.lavanguardia.es/gen/20070330/51319054368/noticias/hay-escuelas-que-no-hacen-nada-para-evitar-el-bullying-noruega.html

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