14 de mayo de 2007

El Gobierno constituye mañana el Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar


La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidirá mañana la reunión constitutiva del Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar, creado a través de un real decreto publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de marzo. Este órgano es una de las herramientas que establece el Plan para la Promoción y la Mejora de la Convivencia Escolar, firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y distintas organizaciones educativas.

El objetivo del Observatorio es contribuir a mejorar la convivencia en los centros educativos, y entre sus funciones destaca la de disponer de una información actualizada que permita conocer la evolución y el estado de la convivencia en los centros. También busca proponer estrategias, actuaciones y medidas para prevenir y corregir situaciones contrarias a la convivencia, explica el Ministerio en un comunicado.

Forman parte de este organismo representantes de diferentes ministerios y otras instituciones públicas, como los defensores del Pueblo y de la Federación de Municipios y Provincias, además de las comunidades autónomas. También tiene una amplia representación de los sindicatos docentes, titulares y empresarios de centros educativos, confederaciones de padres y madres y de alumnos, además de acoger a personalidades de reconocido prestigio.

Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la convivencia en los centros escolares; recoger datos sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde las diferentes instancias; difundir las buenas prácticas educativas favorecedoras de la convivencia escolar; promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas y actuar como foro de encuentro interdisciplinar serán algunas de sus funciones.

Asimismo, el Observatorio para la Convivencia Escolar formulará propuestas de actuación tendentes a mejorar el clima en los centros escolares, elaborará informes periódicos para el Consejo Escolar del Estado y otras instituciones sobre la evolución de la convivencia en las escuelas y los colegios y las medidas adoptadas para su mejora y realizará cuantas otras actuaciones le sean encomendadas para el mejor cumplimiento de sus fines.


http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070507181047&ch=313

1 comentario:

ANA Mº OCHOA dijo...

La eficacia y la rápida actuación para poner resolución a los conflictos de los centros llega un año tarde .Sus objetivos y sus funciones destaca la de disponer de una información actualizada que permita conocer la evolución y el estado de la convivencia en los centros.
Información que enmascarada en el síndrome de negación institucional que enmascara las verdaderas cifras y que no tiene encuenta la educación Primaria .Aquí todo vale y la mejor arma la negación y la persecución de las familias que se atreven a denunciar.
También busca proponer estrategias, actuaciones y medidas para prevenir y corregir situaciones contrarias a la convivencia, por eso es frecuente en la manera de facilitar la protección de la victima inmediata que sea el (la victima )la que abandone el centro escolar para así evitar que le maten o decida poner fin a su sufrimiento.

Una vez mas quieren que todo lo que suene a acoso escolar pase por sus manos .Aprobaran cifras como las del Defensor del Menor que nos indica que no son tan elevadas .Pero que nos lo expliquen a las familias que llevamos años sufriendo y no dejamos de pedir la protección inmediata de las victimas y muchos de nosotros perseguidos y haciéndonos firmar documentos de dudosa legalidad.
Que sigan con su observatorio y nosotros con la lucha de las victimas.Porque para ellos son solo cifras.