4 de mayo de 2007

Dos de cada tres profesores de Secundaria reconocen que en sus centros educativos existen o han existido casos de acoso escolar o "bullying",

Dos de cada tres profesores de Secundaria reconocen que en sus centros educativos existen o han existido casos de acoso escolar o "bullying", según revela una consulta realizada por Aldeas Infantiles SOS en 1.000 colegios de España.

A la coordinadora del Observatorio de la Adolescencia de la ONG, Amelia López, no le sorprende tanto el porcentaje como lo aceptado que está entre los docentes el "bullying". "Se está asumiendo como algo normal dentro de la escuela", señala López.

Sólo el 50% del profesorado entrevistado consideró que la situación de acoso haya ido en aumento, por lo que se ratifica como algo que ha ocurrido habitualmente en los centros. No obstante, López matiza que esto "probablemente se deba a que durante los últimos años se ha hablado mucho del tema y esto ha podido crear una generalización del problema que no se corresponde exactamente con la realidad".

La coordinadora añade que el perfil del acosador se dibuja como el de un líder de grupo, un joven popular y reconocido por sus compañeros, mientras que el del acosado se corresponde con el del chico educado, más bien tímido, buen estudiante y prudente.

Esta adjudicación de roles, según López, crea dos problemas añadidos, que son, por una parte, "el elevado reconocimiento y buena valoración de los compañeros hacia el acosador por un comportamiento que nunca debe ser enaltecido como positivo" y, por otra, "la frustración y el aislamiento que sufre el acosado, que se siente como el 'freaky' de la clase".

Por esta razón, y para fomentar la educación en valores y la integración, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha una campaña, bajo el título de "Párate a pensar", con la que pretende orientar a los profesores acerca de su comportamiento ante el "bullying".

No hay comentarios: