14 de mayo de 2007

J. Algora: 'El niño de barro'



Ell niño de barro", el primer largometraje para salas comerciales del director madrileño afincado en Galicia Jorge Algora, que se estrena a mediados del próximo mes de mayo es, a juicio del propio realizador, "una película clásica pero que plantea una violencia muy actual".

Protagonizada por Maribel Verdú, el gallego Chete Lera, Daniel Freire y el jovencísimo actor argentino de 11 años Juan Ciancio, "El niño de barro" es un thriller de época que aún emociona a su director, según reconoció él mismo en una entrevista con Efe.

Satisfecho con el resultado final, Algora afirmó que "es un peliculón". "Me sigo emocionando cada vez que la veo; su final te deja pegado a la butaca", enfatizó.

Localizada en el Buenos Aires de 1912, "El niño de barro" está inspirada en hechos reales centrados en la vida de un personaje siniestro: Cayetano Santos Rodino, "El Petiso Orejudo", un demente que con sólo diez años comenzó sus ataques a otros niños por puro placer.

Para el director de la película "ha sido una valentía" llevar a la pantalla la historia de este personaje infantil y violento, porque de alguna manera se demuestra, dijo, que "hace un siglo pasaban estas cosas y hoy día estos problemas no están solucionados".

"En el cine es tabú presentar la violencia en torno a los niños.

Por un lado, me parece bien, es un tema que hay que tocar en unas condiciones muy especiales, pero por otro es necesario abordarlo", comentó.

En el transcurso de la entrevista Jorge Algora recordó una frase que llegó a su blog personal y en la que el responsable de una asociación de defensa de los derechos infantiles le decía: "de los únicos menores que tenemos que protegernos es de los que no hemos protegido".

Según el director de cine, el sentido de esa frase "es lo que respira la película, porque cuando te levantas de la butaca sales aplastado, con sed de justicia, y dices que hay que hacer algo para solucionar el problema".

Algora reconoció que "las relaciones en la película funcionaron" y que "todo ha cuajado muy bien" desde que surgió la idea y también en el rodaje, localizado durante varias semanas en Buenos Aires y en San Antonio de Areco, una ciudad a 110 kilómetros de la capital argentina "parada en el tiempo" y muy apropiada para recrear el ambiente de comienzos del siglo XX, ya que este era uno de los "grandes retos" de la película.

En el aspecto interpretativo, Jorge Algora comentó que está muy satisfecho con el resultado final. "Estoy muy contento con la interpretación de todos los actores", señaló, pero destacó que "lo más gratificante" ha sido el papel desarrollado por el niño Juan Ciancio en el papel de Mateo. "Un chaval muy fresco", dijo del joven actor, que hasta ahora sólo contaba con la única experiencia de haber hecho el cortometraje "La familia de Roque".

"Con él llegué a un pacto. Le dije que para mí esta era la película más importante que iba a hacer en mi vida y para ti también lo tiene que ser", dijo el director.

En el caso del niño protagonista, el director comentó que Juan Ciancio sigue hoy acudiendo a visitas esporádicas con la psicóloga para asegurarse de que no ha le quedado secuelas psicológica del rodaje. Jorge Algora indicó que no sólo no le ha afectado el rodaje en este sentido, sino que su rendimiento escolar ha mejorado notablemente.

El realizador destacó también el papel de la veterana actriz Maribel Verdú, que interpreta a Estela, la madre de Mateo.

"Necesitaba un personaje con un claro papel trágico, y después de ver "Y tu mamá también", no lo dudé", indicó.
De la actriz madrileña Jorge Algora comentó que desde el primer momento "ha sido una colaboración y una entrega permanente por su parte". "El personaje que interpreta es durísimo y desgasta mucho, pero ha puesto toda la carne en el asador y se ha volcado", señaló.

http://portales.educared.net/convivenciaescolar/noticias_detalle.asp?title=4&id=142

No hay comentarios: