3 de julio de 2007

Un estudio revela el aumento del acoso escolar en niños de 8 y 10 años










Una mayor implicación de los padres y el fomento de la autoestima reduciría la violencia escolar
Un 10% de los alumnos de quinto y sexto de primaria sufre maltrato psicológico


El doctor en Sociología y Trabajo Social José Miguel Gutiérrez considera que una mayor implicación de los padres en la vida escolar de sus hijos y el fomento de la autoestima y de los trabajos en equipo por parte de los profesores reduciría considerablemente la violencia escolar. José Miguel Gutiérrez presentó hoy en Palencia su tesis La violencia escolar en Castilla y León. Un análisis sociológico que analiza los comportamientos violentos que se han encontrado en los niños de esta comunidad autónoma en periodo escolar y que recibió ayer la calificación de sobresaliente «cum laude».

Una de las principales conclusiones obtenidas en su estudio es que aproximadamente un 10% de los niños de quinto y sexto de primaria, entre 8 y 10 años, sufren algún tipo de maltrato psicológico y verbal en los colegios de Castilla y León, aunque precisó que solo el 1% recibe un maltrato físico.

Los insultos, motes, mensajes intimidatorios a través del móvil o el aislamiento y exclusión del grupo son los tipos de maltrato más comunes en los colegios de primaria de la región.

«Si estas conductas se aceptan en los colegios es fácil que estos niños den un paso más allá y con el tiempo pasen del maltrato verbal al físico», sostuvo Gutiérrez.

Por eso apuntó que es muy importante intervenir y corregir estos comportamiento en su inicio cuando todavía se trata de un maltrato verbal.

Para ellos sugiere en su tesis que los padres estén informados del comportamiento de sus hijos, participen más en la vida escolar y que los profesores trabajen más aspectos como la cooperación y el trabajo en equipo para contrarrestar con una sociedad en la que prima el rendimiento y la competición.

«En estas edades habría que trabajar otro tipo de habilidades sociales mas cooperativas y fomentar la autoestima personal de cada alumno para evitar conductas violentas», explicó el profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia.

Con su estudio Gutiérrez ha llegado también a la conclusión de que los cambios en las estructuras familiares están afectando de forma importante al desarrollo de los niños. El descenso en la natalidad hace que los niños no puedan socializarse con sus hermanos y el hecho de que los padres trabajen fuera de casa y pasen menos tiempo con sus hijos ocasiona una pérdida de autoridad, explicó Gutiérrez.


http://www.diariodeleon.es/se_castillayleon/noticia.jsp?CAT=247&TEXTO=5950976

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