23 de octubre de 2008

EL GRITO de Tasio Fernández (1ª parte)(2ª parte)





http://es.youtube.com/watch?v=hVU7JlGojF0




Estos son los hechos aislados que se refieren al acoso escolar en las aulas. A diario y en silencio son muchos los menores que sufren maltrato, daños psicológicos que son muy difíciles de demostrar y que van minando la autoestima del que lo sufre .Ahora que ha comenzado el curso escolar son muchos alumnos que como mi hijo han recibido por parte de la dirección del centro un tríptico para que usen el servicio de mediación.

Y dice así: la mediación es un proceso educativo de gestión de conflictos de convivencia en el centro con el objetivo de ayudar a las partes a obtener por ellas mismas un acuerdo satisfactorio.

Pero que barbaridad como podemos poner a una persona que esta sufriendo acoso por un alumno a que se enfrente a su agresor .Desconocen que la persona que esta sufriendo ese trato siente vergüenza de lo que ocurre y que sabe que las consecuencias pueden ser peores .Su autoestima esta por los suelos y se siente sola .Y lo mas importante solo puede existir mediación cuando son los dos los que quieren imponer su criterio ,pero no es así cuando es uno el que por la fuerza quiere imponer el suyo a la otra persona .

Sigo transcribiendo el tríptico y dice así: Se puede usar el servicio de de mediación delante de cualquier conflicto con un compañero/ra:
-Si se ha producido una agresión, amenazas vejación de algún miembro de la comunidad educativa, si se ha usado grave violencia o intimidación o si se trata de una reiterada y sistemática comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia del centre.
-Haber utilizado el proceso de mediación dos veces durante el mismo curso escolar.

Como podemos ver el mensaje es claro, inteligible para niños de 11 años que como hijo empiezan su andadura en el instituto .Lo mas grave es que informa de que lo usen si ya ha sufrido y no dice que la prevención es la arma para no llegar hasta ahí .Es muy claro su mensaje si ya lo has usado varias veces (demostrando que no sirve para nada…..).

Sigo trascribiendo :Para solicitarlo ha de dirigirse a la coordinadora bien sea por iniciativa propia o bien por recomendación de otras personas de la comunidad educativa .El proceso será de que la coordinadora se pondrá en contacto con la persona perjudicada para exponerle la manifestación favorable del alumno de resolver el conflicto por la vía de la mediación .Si la persona perjudicada acepta participar la coordinadora ha de convocar un encuentro de las personas del conflicto para concretar el acuerdo de la mediación con los pactos de conciliciacion o reparación a lo que quieran llegar .Y la finalización es el acuerdo tomado se hará por escrito y si el proceso de mediación no hay acuerdo la coordinadora lo comunicara al director .


Yo no puedo entender que estas sean las únicas armas para frenar el acoso escolar, mensajes que son inteligibles y su único mensaje es que la victima se encuentra sola ante la situación .Un niño que sufre acoso lo sufre porque no es capaz de enfrentarse a su agresor y menos sentarse frente a el para tomar un acuerdo para que lo deje en paz .Enviamos a nuestros hijos a la escuela para recibir educación no para que nos los devuelvan a trozos .Es que estamos locos …………..o el mundo funciona al revés .Y ya para finalizar el tríptico dice :No hagas el burro el servicio de mediación son los días martes y jueves de la hora 10:50 a las 12:10 .
Ósea que debes esperar o que todo finalice como en el video y que entonces se rajen las vestiduras de lo ocurrido .Me parece que nadie quiere poner solución al acoso escolar son muchos los que se reparten el pastel mientras se usa el dinero publico para formar a los mediadores que a su vez formaran a otros con mensajes que desconocen lo que verdaderamente es el ACOSO ESCOLAR.
LA MEDIACION no es la solución:

PREVENCION desde los ciclos inferiores.
AUTORIDAD poder castigar las acciones de inmediato y que no sean punibles como hasta ahora por la burocracia…..
VASTA YA DE SINDROME DE NEGACION ..el aquí todo vale y que las cifras no son verdaderas .Pongan solución no experimentos y ante todo las victimas se les “BUSCA Y SE LES PROTEGE “….
¿Alguien a proporcionado a los centros el tets del ultimo informe Cisneros X para que se realice al alumno antes de sentarle enfrente de su agresor? ……
¿Quién forma parte del servicio de mediación?. ¿Hay algún psicólogo?. ¿O son solo alumnos de grados superiores y un mediador ?.....
¿No creen que los alumnos que maltratan a sus iguales ya arrastran su comportamiento en los ciclos anteriores?. ¿Donde esta la prevención?
Sñra.Ministra esto es lo que viven muchos alumnos en España y son hechos aislados que incluso ocurren fuera del centro ….(pero que se cuece en el aula …)y que destruyen al niño y a sus familias .Queremos soluciones “Ya” y si no como ocurre con todo deberemos pedir responsabilidades a la administración porque como todo parece que el dinero es la solución ………….QUE PENA ESTAMOS CREANDO MOSTRUOS QUE MALTRATARAN EL DIA DE MAÑANA PORQUE SERA LO MAS NORMAL …(matar a su compañera ,hijos o todo aquel que le quiera imponer su criterio)….o también nos ayudaremos con la mediación que se realiza en los juzgados y que tarda años en tener resolución y para entonces es demasiado tarde .

Como diría un buen Calagurritano a los problemas soluciones y no inventos ………..que el que avisa no es traidor y cada vez la cosa pinta peor …

No hay comentarios: