22 de enero de 2009

Los colegios suelen minimizar los casos de acoso, incluso los ocultan»

José Joaquín Nogueroles es uno de los 36 psicólogos elegidos en la provincia de Alicante para atender en su gabinete a alumnos y profesores que resulten afectados por casos de violencia escolar en la nueva red pública. Forma parte del colectivo de 180 profesionales en la Comunitat Valenciana anunciado recientemente por el conseller de Educación, Font de Mora. V. B., Alicante.
Nogueroles explica que «las unidades de intervención de cada delegación territorial recogerán la información de los centros escolares y a su vez se dirigirán al Colegio de Psicólogos y a la Facultad donde elegirán al profesional cuyo perfil consideren que se ajusta más a cada caso. A partir de ahí enviarán a los afectados, tanto a acosados como a acosadores, a los gabinetes privados» .
El psicólogo señala que las tarifas serán fijadas entre el Colegio de Psicólogos y la Conselleria. «No sé a cuánto asciende -indicço- pero imagino que estará dentro de lo razonable, ni por encima ni por debajo de la habitual». Los 180 profesionales sseleccionados han comenzado a recibir unos cursos de formación que darán profesores de las facultades de Psicología «para aplicar todo un protocolo específico y establecer un control de calidad, repasar nuestros conocimientos, etc. Lo que desconozco es el criterio que se va a seguir para considerar que un problema de conducta en las aulas tiene intensidad como para que nos deriven al alumno» .
Ya hay estadísticas sobre la violencia escolar y sus parámetros. «Pero de los mil casos detectados el curso pasado oficialmente por la Conselleleria en la Comunitat sólo 36 - apenas un tercio - son considerados como acoso. Me parecen muy pocos realmente porque entre los seis profesionales que trabajamos en la Unidad de Salud Mental de San Vicente de Alicante seguro que hemos tratado a ese número de alumnos el curso pasado y sólo somos uno de los departamentos de Salud».
José Joaquín Nogueroles considera que hay muchos más casos de los que transmiten oficialmente, «porque todos los estudios apuntan que 1 de cada 4 alumnos sufre acoso y no llegan al tratamiento profesional ni una décima parte. También hay distintos grados de acoso, pero los colegios suelen minimizarlo, incluso lo ocultan y no se aborda. Tampoco llegan los que se resuelven con la intervención de los padres y el centro si se aplica la mediación y un programa». El psicólogo considera que el problema del acoso escolar no es nuevo. «En los Países Escandinavos se empezó a detectar en los años setenta y se consiguió reducir bastante aumentando la vigilancia en el recreo y el comedor, los puntos negros». Sobre la capacidad de la nueva red de apoyo opina que «Cuando para el mismo problema se ponen recursos lo normal es que evolucione en sentido positivo. Se toma conciencia de que existe el problema y no la política de meter la cabeza debajo del ala. Pero interesa tanto proteger al acosado como que el acosador deje de serlo y estos lo son tanto el ejecutor directo como los que miran y no hacen nada, que son acosadores indirectos, cómplices. Hay que evitar el mensaje predominante de que determinadas cosas se pueden conseguir con conductas violentas», señala Nogueroles.




http://acosoescolar.activoforo.com/noticias-f4/los-colegios-suelen-minimizar-los-casos-de-acoso-incluso-los-ocultan-t78.htm#79

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el blog! Seguid así!!

Muy interesantes los artículos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Nogueroles ,estuve hablando con el hace tiempo ,no puedo expresar con palab ras lo bien que me parecio.Pero Coselleria no los llama lo que deberia.ACAEVA asocicion con tra el acoso escolar valenciana

Unknown dijo...

soy chico de 18 años que vive en Torredembarra(Tarragona) y sufrí acoso es colar,fue una pesadilla vivir todo eso porque no hacia nada para enfadarlos,solo me ponian motes como Cabezón o Bombilla porque se sentian con el derecho de insultarme y de pegarme,anunca llegue a tener ni un amigo allí porque nadie queria estar conmigo y en Gimnasia cuando iba con alguien en un ejercicio me miraban con asco y desprecio,me escupian en el pelo,me tiraban piedras y hasta que conseguian hacerme sentir como una mierda,tanto que ni siquiera me esforzaba en los estudios,mis compañeros de classe también hacian esto pero ellos cuando se psaban siempre se disculpaban porque admitian pasarse pero el problema son los de otros cursos que se rien de mi,me empujan y de todo,Gracias por el blog a uno le hace sentir bien que hayan blogs así,y también me amargaban la existencia y ahora con la gente soy un poco inaguantable porque no me fio de nadie.Espero que ningun niño más la sufra

maite dijo...

Ana María a mi hijo de 10 años le pegaban todos los días en el colegio, se ha pasado así 6 años, sus profesoras no le han ayudado nunca.
yo no se muy bien como funciona esto
agregame por favor
maitegp65@hotmail.com
salu2

Blanca dijo...

Esa es la queja principal de muchos con respecto al acoso escolar, que son las propias autoridades escolares las que solapan las agresiones, las minimizan o las ignoran.

Y desafortunadamente no es un fenómeno exclusivo de un sólo país, es algo muy extendido en el mundo y con muy serias repercusiones.

http://abuso-escolar.blogspot.com

maria dijo...

Hola he creado este blog sobre la descriminacion y el acoso escolar visitalo por favor !!

http://descriminacionsocial.blogspot.com/

maria dijo...

Hola he creado este blog sobre descriminacion y sindromes etc.. visitenlo

http://descriminacionsocial.blogspot.com/

Sandra Camps dijo...

Hola,

dirijo el programa EN PRIMERA PERSONA, de RNE 1 , y esta semana trato con testimonios de chicos y chicas que lo han sufrido el tema del acoso escolar o Bullying. Creo que os puede interesar porque es muy divulgativo y sobre todo contado sin tapujos, en primera persona por ellos mismos.
El programa se emite los domingos de 7h a 8h de la mañana y se repite los lunes de 4h a 5h de la madrugada. Pero como son horas difíciles también lo podéis escuchar en el blog del programa o en el podcast. http://blogs.rtve.es/enprimerapersona/posts
Os invito a que hagáis comentarios y que lo difundáis ya que esta problemática se trata poco en los medios.

Y si os interesan estos temas, en el podcast y pasando páginas pódeis escuchar otros programas sobre educación y jóvenes que tal vez sean de vuestro interés.
http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-primera-persona/

Un saludo y gracias por vuestra atención.
Sandra Camps
Directora del programa.

Anónimo dijo...

Thanks for the blog info. I’d like to subscribe to your RSS. hispanic scholarships

thanxx
scholarships

Feanor dijo...

Interesante Bolg sobre el acoso escolar, como luchar contra el y denunciarlo. En mis tiempos de estudiante de secundaria (parece ya q ha pasado eones, aunque no fue hace tanto tiempo) sufrí acoso escolar o como suelo llamarlo El Infierno. Por q eso fue para mi, mi particular y tremendo infierno personal. Me causo grandes males, la verdad, pero hoy en día lo e superado y e creado un blog con mis vivencias durante aquel tiempo: memoriasdebullying.blogspot.com Un saludo y lo dicho un excelente Blog. Firmado Feanor.