22 de enero de 2009

Los alumnos que alteren la convivencia podrán ser obligados a cambiar de centro

Educación promulga normas de convivencia escolar que por primera vez incluyen medidas para combatir las nuevas modalidades de 'ciberacoso'

El decreto que regula la convivencia en los centros escolares y que, según Educación, publicará el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos 15 días, será el texto base sobre el que los diferentes centros educativos de la región adaptarán sus propios reglamentos de régimen interno. A falta de conocer el contenido concreto de ese articulado -la única referencia es un borrador al que los diferentes colectivos afectados presentaron sus alegaciones- la ley de acompañamiento a los presupuestos incluyó en su articulado las infracciones y sanciones previstas para los casos en que las actuaciones de los alumnos alteren la convivencia de la comunidad educativa.
La falta de asistencia, la no colaboración en las actividades, los actos de indisciplina, el deterioro intencional de las instalaciones, la incitación a la comisión de actos contrarios a las normas, la agresión o acoso físico o moral o la suplantación de personalidad o la falsificación y sustracción de documentos académicos son, entre otras, algunas de las conductas recogidas explícitamente en un articulado que también hace una referencia a las posibles infracciones cometidas en la red.
El régimen de sanciones se configura en función de la incidencia de las infracciones en la normal convivencia en el centro. Así, las menos graves incluyen suspensiones temporales de asistencia a clase o de participación en actividades extraescolares y cambios de grupo o clase por periodos de tiempo no superior a las dos semanas.
Las sanciones más graves se reservan para casos en los que la alteración sea grave y, en el caso de las enseñanzas no obligatorias se recoge la posibilidad de expulsar definitivamente al alumno, mientras que en la educación obligatoria se prevé el cambio forzoso de centro hasta los 18 años.
Desde ANPE-Rioja, su presidente, José Manuel Reinares, reconoce que «la música del borrador de decreto nos gustaba y presentamos alegaciones para afinar la letra». Entre esas peticiones, Reinares señala que «apoyamos que se reconociera como autoridad pública al profesor en línea con la recomendación del Fiscal General del Estado que pide que las agresiones a funcionarios docentes y sanitarios se califiquen como atentado a la autoridad con sanciones a de 2 a 4 años de prisión. Así se evita que los que agreden a docentes acaben con falta de lesiones y una multa de 150 euros».


http://www.larioja.com/20090118/rioja-region/alumnos-alteren-convivencia-podran-20090118.html

1 comentario:

mari canet dijo...

SI ESTO ESTA MUY BIEN PERO CUANDO ES EL AGRESOR EL DIRECTOR ¿QUE PASA?----MI HIJA FUE VICTIMA DE UNA DIRECCION Y TUVO QUE HUIR COMO SIEMPRE SUCEDE , AHORA ESPERAMOS EL JUICIO Y NO PUEDO DAR MAS DETALLES -----DE LO QUE SI PUEDO HABLAR ES DE LA AGRESION (OTRA MANERA) QUE SUFRIO EN EL NUEVO CENTRO ,ESTA EL CASO EN LA PRENSA ---- A MI HIJA LE PRIVARON DE LO MAS PRECIADO A SU EDAD QUE SON LOS AMIGOS Y EN EL NUEVO CENTRO QUIERO COMENTAR QUE ES FELIZ A PESAR DEL ASUNTO FOTOS PORQUE ELLA SABE QUE NO VOY A PERMITIR QUE EL CENTRO SIGA EXPONIENDO FOTOS CON TODOS LOS DATOS DE ALUMNOS EXPEDIENTADOS -----Y YO COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION CONTRA ACOSO ESCOLAR AVALCAE NO LO VOY A CONSENTIR PODEIS CONTACTAR CONMIGO maricanet@hotmeil.es