12 de noviembre de 2008

Profesores contra el aprender a enseñar


MADRID.- El último informe PISA situó a España en el puesto 31 de conocimiento científico entre los 57 miembros de la OCDE y determinó que nuestro país era el que más había retrocedido en comprensión lectora respecto a años anteriores. Europa da calabazas a la Educación secundaria española, pero ¿quién es el culpable?

(EFE)Manifestación por la defensa de la enseñanza pública
El diagnóstico no es claro todavía, pero desde luego, el Ministerio de Educación quiere dar un profundo cambio a la formación del profesorado. Para ello, el CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica, curso que hasta ahora recibían las personas que quisieran presentarse a una plaza en la enseñanza pública, será sustituido por el nuevo Máster en Formación del Profesorado, lo que ha generado recelos entre profesores universitarios y de secundaria.

Los docentes que critican el Máster en Formación del Profesorado y el proceso de Bolonia creen que la aprobación del nuevo sistema es la recompensa a los pedagogos por haber sabido disfrazar de revolución educativa lo que ellos llaman la reconversión industrial de la universidad. "Han cobrado mucho protagonismo en el Ministerio de Educación y ahora reclaman su trozo de tarta", asegura Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense.

Este profesor, una de las voces más críticas en España con la convergencia europea, considera el CAP "una pantomima", que ha tenido resultados nefastos. "Ahora, lejos de suprimirlo o convertirlo en algo sensato, se multiplica por diez en un año entero", lamenta. Frente a las teorías pedagógicas que en los últimos años han ido cobrando protagonismo en la enseñanza, ellos creen que achacar los problemas de la educación pública a la falta de preparación psicopedagógica de los profesores es un error simplista.

Los detractores creen que achacar los problemas de la educación pública a la falta de preparación psicopedagógica de los profesores es un error
Controversias educativas aparte, ¿cuáles serán los cambios sustanciales de la reforma? Que lo que antes era un certificado más o menos facilón de unos meses de duración con un precio entre 150 y 200 euros (una especie de trámite molesto pero indoloro) ahora se convertirá en un curso de 60 créditos y un coste de alrededor de 1.500 euros.

Detractores y defensores del nuevo máster sólo están de acuerdo en una cosa: el CAP no ha servido para nada. En la implantación del nuevo sistema unos ven cómo la pesadilla de los opositores se prolonga un año y otros confían en que ésta será la oportunidad de mejorar de una vez por todas la formación del profesorado.

"El CAP respondía a un modelo en el que bastaba con saber la materia para poder impartirla", explica Juan Miguel del Belmonte, subdirector del CAP en la Universidad Complutense y profesor de didáctica matemática. "Ahora se dará un conocimiento didáctico específico de la diciplina del profesor, para que sepa cómo enfrentarse a una clase llena de chavales de trece años que están ahí porque tienen esa edad, no porque quieran estudiar", indica. Pero lo que es más importante para él, es que el título garantizará que quien se dedique a la enseñanza lo hará porque tenga una verdadera vocación.

(EFE)Manifestación de profesores de secundaria.
Sin embargo, los contrarios al máster defienden que el conocimiento es el mejor instrumento para enfrentarse a un aula. El nuevo título funcionará a partir del curso 2009-2010 como uno más en el sistema de grados y posgrados que implantará Bolonia. Profesores como Liria temen que los alumnos de carreras teóricas cuya casi única salida es la enseñanza (física, matemáticas, filosofía, historia) pasen directamente al máster sin optar por una formación de segundo ciclo complementaria al grado (o sea, un posgrado), quedando sus estudios mermados de contenido académico.

Y vaciándose sus aulas, claro está. "Este modelo capa la investigación en las carreras de humanidades, nadie va a querer hacer especialidades y, en la próxima evaluación de la ANECA (organismo que evalúa y da luz verde a las titulaciones que proponen las universidades), nos van a dejar sin posgrados", se queja. Porque, ¿qué bolsillo podrá pagarse un máster de especialización si al final va a acabar dando clase en un instituto?, razonan.

Según Belmonte, tras esta rabieta sólo se esconde el temor de camarillas universitarias a que les arrebaten su cuota de protagonismo. El profesor se queja de que durante todos estos años no hayan criticado un sistema como el CAP, que permite a personas sin la titulación específica acceder a la enseñanza, y que ahora se lleven las manos a la cabeza por la falta de preparación en la asignatura que vayan a impartir. "Sí, hay que saber matemáticas, pero también hay que aprender la profesión de profesor: aprender a enseñarlas", sentencia.

No obstante, lo cierto es que en algunos sectores educativos, los psicopedagogos son un colectivo cuyo aterrizaje en los institutos ha sido percibido en ocasiones con ciertas reservas. Particularmente entre profesores de secundaria, se considera que sus ideas sobre el "aprender a enseñar" están muy alejadas de la realidad y los problemas de las aulas y que se dedican a teorizar parapetados tras una mesa sin haber cogido nunca una tiza. Lejos de otorgarle tanta importancia a sus presupuestos teóricos sobre aprendizaje y pedagogía, muchos siguen pensando que lo mejor para ser un buen profesor de física es saber física.





http://www.soitu.es/soitu/2008/05/19/actualidad/1211213077_876301.html

1 comentario:

ANA Mº OCHOA dijo...

Quién controla la labor docente de un profesor una vez que ha aprobado su oposición? ”
Para enfrentarse a 40 adolescentes con un tema bajo el brazo hace falta algo más que conocimientos.

Cuando mandamos a nuestros hijos a estudiar es precisamente para eso, para estudiar, no para que nos los devuelvan a trozos.

Es decir, se obliga a escolarizar a un chaval hasta los 16 años pero NADIE tiene la obligación de velar por su integridad física y Psicológica, las negligencias son aplaudidas desde los altos cargos.


¿Dónde esta la prevención ?.......
¿Dónde estuvo la mediación ?..que parece que lo solucionara todo ,no hay que olvidar que la mediación no puede existir cuando hay una victima y un agresor. Seria como decirle a una mujer maltratada que le sentaran enfrente de su agresor y poder pactar que días le puede pegar o que es lo que hace mal para no aumentar la ira de su maltratador.

¿Son estos Estudios los que se realizan a los alumnos de Secundaria y se olvidan de medir la primaria donde queda demostrado que es donde nace la personalidad y la impunidad del acosador?
Protocolos eternos que no facilitan la sanción y de hecho cuando se puede aplicar el alumno ya ni se acuerda de los hechos que la motivaron.

Desgraciadamente el ser acosador es gratuito y la victima debe pagar su precio.
Profesores que callan y miran hacia otro lado para que no se les tache de incompetentes pero hay una cosa que se llama "actuar de oficio". Si un profesional que trabaja con menores de edad tiene indicios de malos tratos, lo primero que tiene que hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Porque no podemos engañarnos ni debemos creer que las medidas que existen en nuestros centros escolares vayan a solucionar este serio problema.
Si es cierto que apenas hay medios para que los profesores realicen su labor pero lo que no hay son medios para el control de la labor y dedicación de los docentes .El que hace va cobrar lo mismo que el que no hace y unos por otros:” la casa sin barrer”.
Reformas educativas que demuestran una vez más el fracaso escolar en España. Leyes que invitan al nada de esfuerzo en los estudios, nada de repetir cursos por asignaturas suspendidas debemos equilibrar a los alumnos para que todos sean igual de zoquetes porque no hay que olvidar que el que premiando pereza, la ausencia de esfuerzo, el mínimo aprendizaje se esta facilitando el caldo de cultivo la para muchas cosas, entre otras para la violencia escolar. No hay que olvidar que el acoso escolar es solamente la punta del iceberg que se ve.