30 de junio de 2007

Yo tuteo, tú tuteas, él tutea












Enrique Múgica, defensor del pueblo, recomienda eliminar el tuteo en las aulas. “Debido a la falta de respeto —arguye—, se originan muchos episodios de violencia”. Lo tiene crudo. Aquí, hasta en el mercado los vendedores abordan a sus desconocidas clientas con un “¿y tú qué quieres, reina?”. Lo de reina, claro, es una deferencia para suavizar tan abrupta aproximación personal, como si se otorgase una especie de jerarquía que perdonara todo.

Aun así, no nos cortamos un pelo. Anteayer oí a la limpiadora de un inmueble decirle a un octogenario: “Guapo, no me pises el suelo, que lo acabo de fregar”. En este ambiente, conseguir que vuelva a tratarse de usted a los profesores me parece una utopía. Probablemente tenga razón el señor Múgica y gracias a la distancia que marca ese tratamiento, cada uno adoptaría un papel menos conflictivo en la relación escolar.

Pero, insisto, eso es pedir peras al olmo. En un idioma en el que la conjugación en segunda persona, tú, es la más frecuente, ya me dirán. Luego están los referentes sociales, o sea, esos creadores de pautas de conducta —presentadores de televisión, políticos, intelectuales,…— que, aparte de hablar un castellano dudoso muchos de ellos, tutean hasta a los difuntos.

¿Cómo explicar entonces a los jóvenes que existe una manera más impersonal y respetuosa de tratamiento que es el usted? Imposible. Sobre todo, si el tratamiento no es recíproco. Se vio en aquel programa televisivo de preguntas a Rodríguez Zapatero, en el que sus interlocutores le trataban de usted y él tuteaba a todo el mundo en sus respuestas.

Esta asimetría de relación es injusta y algo prepotente. Así que en la hipótesis del defensor del pueblo, los alumnos también deberían ser tratados de usted; si no, ya me dirán qué didactismo es el nuestro.

Que conste que disculpo a nuestro presidente. Peor ejemplo es el de Nicolas Sarkozy presentándose achispado a una rueda de prensa.

Si queremos transmitir valores sólidos a nuestros jóvenes, principios morales y todo eso, ¿cómo decirles que beber es malo cuando al primero que lo hace es el propio presidente de la República? Es que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo.

http://www.diariometro.es/es/article/2007/06/26/15/2047-62/index.xml

29 de junio de 2007

CRISTOBAL ROBLES (colaborador del blog).













Múgica pide pasar de la "libertad al máximo" al respeto a la autoridad de los docentes para frenar la violencia escolar:


Desde mi percepción de la docencia,y desde mi vinculación de alguna manera con ella,apoyo todo acción,que devolviendo la autoridad debida al docente,también vele por la seguridad y la integridad de nuestros chavales.
Pero quisiera dejar claro ,que a esta situación se ha llegado gracias a un falso concepto de la libertad de la persona,de nada vale dirigirse mutuamente con un "usted " a nadie,si antes no se ha sabido inculcar lo que ello conlleva,es tarde,muy tarde,pero nunca si la dicha es buena,que la autoridad de los docentes,venga acompañada de su buen hacer,gracias al amor que profesan a tan venerable oficio,el de la enseñanza,que las ideas que aportan los estamentos,vayan acompañadas de planes estratégicos,nada de palabrería,ya veis a donde se ha llegado ,con tanto "compadreo",que todas las partes hagan un acto de humildad,y "juntos echemos a andar",esto no es solo una faena de una parte de la sociedad,guste o no a las autoridades,es una realidad,y si se escuchara al pueblo de vez en cuando,mas de un disgusto nos evitaríamos.
USTEDES DIRAN.

28 de junio de 2007

El móvil e Internet, armas de moda en el ‘bullying’


Las denuncias de casos de acoso escolar en los que están presentes las nuevas tecnologías se han multiplicado por cuatro en Sevilla de 2006 a 2007.
El acoso escolar o bullying se ha sofisticado. Del papel que recorría el aula con un comentario o una caricatura de un alumno, se ha pasado a un SMS, un MMS o a un e-mail con amenazas y burlas. Las nuevas tecnologías se han convertido en una de las armas preferidas de los acosadores. Es el e-bullying o ciberbullying.

En un año, los casos denunciados de acoso escolar en los que se hacía uso de las nuevas tecnologías se han multiplicado por cuatro en Sevilla. De las 154 llamadas realizadas en la provincia al teléfono de SOS Bullying (620 489 332), entre enero y mayo de 2007, 20 hablaban de situaciones en las que estaban presentes móviles, Internet, ordenadores...

Mientras, en los mismos meses del año pasado sólo hubo cinco llamadas de este tipo.

Un SMS con engaño

Uno de los casos denunciados más llamativos, según Ferrán Barri, psicólogo y coordinador de SOS Bullying, es el de un chico al que una supuesta amiga le escribió un SMS para quedar.

Cuando el joven llegó al lugar donde se habían citado, la chica no estaba. En su lugar había un grupo que lo esperaba para agredirle. El suceso ocurrió en Sevilla hace tres meses.

Para evitar este tipo de situaciones, Barri propone medidas tales como que «los padres eviten comprar teléfonos móviles con cámaras a sus hijos». No necesitan, dice «tenerlos localizados, porque deben saber dónde están». Igualmente, señala que en los centros educativos deberían instalarse inhibidores de frecuencia que dejen inutilizados los móviles.

Además, no se muestra partidario de «los ordenadores personales». En este sentido, señala que el ordenador debe ser de «uso familiar» y estar ubicado en un espacio de la casa donde todos tengan acceso. Así, los padres podrán controlar con quién chatean sus hijos y los contenidos a los que acceden.

El perfil del acosador

Los acosadores provienen de cualquier capa de la sociedad, según Ferrán Barri, pero todos tienen una serie de rasgos en común. Todos han sido educados con valores como la sumisión y la prepotencia y no en la igualdad, y están acostumbrados a avasallar, entre otros aspectos. El acoso se produce en mayor medida entre los 11 y los 16 años, sobre todo, durante la primera etapa de secundaria: de 12 a 14 años.

JAVIER LUQUE. 25.06.2007


http://www.20minutos.es/noticia/251565/0/armas/moda/bullying/

27 de junio de 2007

Múgica pide pasar de la "libertad al máximo" al respeto a la autoridad de los docentes para frenar la violencia escolar




SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -


El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, abogó hoy por pasar de la actual situación de "libertad al máximo" a una coexistencia de la libertad con la autoridad de los profesores para fomentar la convivencia en las aulas y frenar los casos de violencia escolar. "Sin autoridad, sin 'autoritas' de los profesores coexistiendo con la libertad, es muy difícil que las cosas se enderecen como deben enderezarse", afirmó.

A su juicio, esta preocupación por compatibilizar la necesidad de libertad, "que es confianza en los alumnos", con el "necesario respeto" y la "necesaria obediencia" a los profesores es un elemento "máximo" para mejorar la convivencia escolar. "Muchos profesores y profesoras se quejan de los maltratos a los que les someten los alumnos, de la falta de desobediencia, eso es lo primero que hay que resolver", reclamó.

Tras recordar que cuando él era pequeño y el profesor le decía que iba a enviar a su madre una nota por lo mal que se había portado se "echaba a temblar", Múgica mostró su extrañeza por que ahora "resulta que a veces van los padres a quejarse ante un profesor de lo mal que trata a los hijos". Así, demandó a las familias tener en cuenta que los docentes son "elementos fundamentales que merecen respeto y apoyo".

En este sentido, señaló que durante su infancia alumnos y profesores se trataban de usted y que esto no significaba una especie de ruptura o diferencia claramente expresada, sino un "respeto mutuo". "Quizá avanzar en el destierro del tuteo en las aulas es un elemento importante, aunque formal y lingüístico pero la lengua es el ámbito fundamental de comunicación", añadió.

"Sería un puente en el incentivo hacia esa nueva comunidad escolar que todos deseamos", dijo a la prensa antes de inaugurar el curso 'A propósito de la violencia en la escuela', que se celebra desde hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en el marco de los cursos de verano organizados por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

No obstante, reconoció que en los seis años que median entre el primer y el segundo informe monográfico sobre violencia escolar realizado por el Defensor del Pueblo ha habido una "clara, relativa y pequeña" disminución de la violencia, con una incidencia de entre un 3 y un 4 por ciento de casos. Pero también señaló que en esta materia la voz de los partícipes de la comunidad educativa "en raras ocasiones" llega a esta Institución.

CONFLICTOS "OCULTOS".

Así, destacó que los conflictos de convivencia en las aulas "con frecuencia" permanecen "ocultos" y la primera dificultad para remediarlos o prevenirlos "estriba en sacarlos a la luz", poniendo como ejemplo la "escasez" de quejas ante el Defensor del Pueblo por este motivo. Pero entiende que en los últimos años se ha asistido a un "incremento de la sensibilización social" hacia el problema, con la puesta en marcha de "numerosas líneas y políticas de prevención y resolución de conflictos".

Fruto de esas actuaciones, se detecta un descenso, sobre todo, de aquellas conductas violentas más frecuentes y menos graves, como el maltrato verbal entre iguales pero también hizo referencia a la aparición de la modalidad de acoso y el uso de las Nuevas Tecnologías ('cyberbullying') en estas situaciones escolares, así como el sector inmigrante en toda esta problemática. A pesar de las mejorías, Múgica pidió no llegar a un "engañoso optimismo", pues en todos los centros siguen produciéndose situaciones de acoso.

"Para aspirar a un mundo sin violencia, o menos violento que el que hoy tenemos, es absolutamente imprescindible erradicar la violencia del mundo infantil y juvenil, empezando por la casa y la escuela", manifestó en su discurso durante la inauguración del curso. Así, agregó que los niños y jóvenes acuden a la escuela no sólo para adquirir conocimientos, sino para formarse en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales.

En otro orden de cosas, preguntado por el caso del nigeriano que murió siendo repatriado, el defensor del Pueblo dijo que cuando se presentan situaciones "tan dramáticas" siempre la Institución que dirige abre una investigación. Y en relación con la valenciana condenada en Estados Unidos por raptar a su hija María José Carrascosa, subrayó que, por el momento, "hay avances", puesto que el Defensor del Pueblo está "en comunicación constante" con la Embajada americana en Madrid y con las españolas en Estados Unidos.

EDUCACIÓN PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Fernando Gurrea, apostó pasar de una escuela tradicional a una con nuevas funciones y papeles para enseñar a los alumnos a aprender a ser, a convivir y a hacer. A su juicio, resulta "muy difícil" para los profesores competir en la formación de los estudiantes con los medios audiovisuales, la televisión o Internet.

Estos tres nuevos "retos y fines" del sistema educativo se contemplan en la Ley Orgánica de Educación (LOE), con 60 menciones y referencias al aprendizaje de la convivencia. Además, Gurrea recordó que el MEC creó también el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, con el fin de abordar esta cuestión, que -a su juicio_debe analizarse desde la "complejidad" de sus numerosos factores frente a visiones simplistas.

En esta línea, el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia alentó a la sociedad a ayudar a la escuela en este "duro" trabajo de educar en la cooperación, la paz y la solidaridad. "La escuela por sí sola no tiene suficientes mecanismos. Toda la sociedad es educadora", concluyó Gurrea durante su intervención en el curso sobre violencia escolar de la UCM, que concluye el viernes.


http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070625131012&ch=313

26 de junio de 2007

CONSEJOS PARA FORMAR HIJOS DELINCUENTES


Consejos para formar hijos delincuentes
Publicado por Enric Guivernau el 10 de Abril de 2007















La Dirección General de la Policía de Seattle (Washington) ha confeccionado un informe que entrega a los padres cuando los hijos son llevados a la comisaría por haber hecho algo incorrecto. También lo han entregado a los colegios para que lo difundan entre las familias.

Este informe pretende llamar la atención de los padres sobre su enorme responsabilidad y sobre la tremenda influencia que con sus malos ejemplos y una errónea formación pueden ejercer sobre sus hijos.
He aquí los diez puntos del informe:

1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.
3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ ya la escogerá él cuando sea mayor!
4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.
8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!
10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

El informe de la policía de Seattle, dirigido a las padres, termina diciendo: “Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.

Educar no es jugar, ni entretener (para eso basta un payaso). Educar es adquirir destrezas, acumular conocimientos, despertar inquietudes activas y aprender formas de convivencia que eviten el capricho del mal criado.

Cuando un niño comete un acto de indisciplina en el colegio, donde no conoce a fondo al profesor, es que en su casa está harto de hacer lo mismo pero allí le sonríen.
No es lo mismo inserción que reinserción y para reformar están los reformatorios, no los colegios. Cuando un alumno, con su actitud en clase, priva a otro de su derecho a la educación, está cometiendo un delito. Y hemos de “hacer algo” para proteger a los, muchos alumnos, que lo hacen bien.
Algunos padres piensan que querer a sus hijos es defenderlos frente a los jueces, la sociedad y los profesores “que les tienen manía”.
La realidad es que la cultura de los alumnos ha bajado hasta niveles alarmantes. Son poco trabajadores, tienen más información, pero menos formación; son más incultos, lo que inevitablemente los hace más inmaduros. Si los alumnos son más apáticos que nunca es debido a una educación equivocada. Muchos padres argumentan que los hijos lo tienen todo y por eso no valoran el esfuerzo que cuestan todas las cosas que valen la pena. Aunque la palabra NO todavía no ha desaparecido del vocabulario.
En educación lo que más cuesta no es poner límites sino mantenerlos con convencimiento. No debemos tener miedo a educar.



http://www.educaresfacil.com/2007/04/10/consejos-para-formar-hijos-delincuentes/

25 de junio de 2007

Europa reclama la vuelta a la educación con disciplina


<
Los padres europeos huyen de gurús y especialistas. Demandan normas y sentido común.
Disciplina, disciplina, disciplina. Cuando educar a los hijos parece hoy más difícil que nunca, Europa reclama la vuelta a la disciplina. El Gobierno británico quiere forzar la asistencia a las escuelas de padres. En Alemania, donde se debate a diario sobre educación, uno de cada dos habitantes exige la implantación del carné de padres. El sociólogo alemán Klaus Hurrelmann pide incluso que se acople la percepción del subsidio familiar por hijos a la asistencia a un colegio de padres. El Elogio a la disciplina, de Bernhard Bueb, el ex director del internado de élite alemán Schloss Salem, se ha convertido en un best seller en Centroeuropa. Y los límites en educación son también el eje de las técnicas de gestión familiar para directivos que imparte la escuela de negocios madrileña Ide-Cesem en colaboración con Urrainfancia.

La educación de los hijos se ha convertido en un dilema. Los padres europeos se sienten desbordados. Y muchos, incluso, critican la tiranía de los gurús de la educación. 'Los expertos en paternidad están arruinando la vida familiar'. Esta fue una de las conclusiones del congreso celebrado en mayo en la Universidad de Kent. Para Frank Furedi, profesor de sociología de la universidad británica y autor del libro Paternidad paranoica y la cultura del miedo, nunca antes la crianza había estado sometida a tantas restricciones por autodeclarados expertos. 'Estamos tratando a los padres como idiotas, transmitiéndoles la idea de que sólo hay una forma de hacer bien las cosas'.

Su colega alemán Klaus Hurrelmann, de la Universidad de Bielefeld, afirma que los progenitores están desbordados por la educación y la gestión del tiempo. Es un fenómeno europeo. La pareja de profesionales formada por María José López, ingeniera, y Héctor Cuello, periodista de Barcelona, confirman sentirse atrapados entre sus respectivos trabajos y los remordimientos y sentimientos de culpabilidad: por no tener apenas tiempo para sus hijos de cuatro y seis años y por recibir continuamente presión e instrucciones externas de profesores, psicólogos, escuelas de padres, manuales de autoayuda, poderes públicos con sus servicios sociales, etc.

En Alemania, con más de mil manuales de educación en el mercado, el número de consultas a los expertos ha registrado un incremento del 50% en los últimos diez años. Cinco millones de espectadores siguen los consejos de la Supernanny televisiva, que en España ha emitido la cadena Cuatro. El sociólogo Klaus Hurrelmann afirma que uno de cada tres padres no 'tiene ni idea de cómo educar a los hijos'.

En España, cerca del 80% de los niños mayores de siete años muestra conductas agresivas hacia sí mismos, hacia sus compañeros y, sobre todo, hacia sus profesores, según el estudio Cisneros X, centrado en la violencia y el acoso escolar en España, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IIEDDI) en colaboración con la consultora Mobbing Research. El niño agresor esconde una 'profunda falta de autoestima, de cariño y de confianza', que el 74% de los 6.000 profesores encuestados achaca, en primer lugar, al abandono sistemático de la tarea educativa por parte de los padres.


'Los expertos en paternidad están arruinando la vida familiar', denuncian los progenitores


La doctora en Filosofía Victoria Camps -quien afirma de sí misma que a lo largo de su vida ha hecho básicamente dos cosas: tener tres hijos y enseñar filosofía- explica que el desconcierto actual se debe, en parte, a que la abundancia de conocimiento produce más perplejidades. 'Y porque a los hijos hay que dedicarles, sobre todo, tiempo.' El interrogante que más preocupa a los padres (¿cómo se hace?) debe ser resuelto personalmente, añade. 'No hay respuestas para resolver todas las dudas satisfactoriamente y sin equívocos, pero, básicamente, habría que trasmitirles felicidad (que no consiste en tenerlo todo ni en conseguir todo lo que uno se propone), buen humor, carácter, responsabilidad, tolerancia al dolor, autoestima, buenos sentimientos, buen gusto, valentía, generosidad, amabilidad, respeto, gratitud, trabajo, libertad y obediencia.'

También la psicóloga María Jesús Álava Reyes apunta que los hijos 'precisan unos límites, unas pautas y unas reglas que los ayuden a conseguir estabilidad, tranquilidad y seguridad'. Pero ¡ojo!, advierte el pediatra suizo Remo Largo, en Centroeuropa los hombres sólo pasan 20 minutos al día con sus hijos (descontando el tiempo de las comidas). 'Si, durante el poco tiempo compartido, los padres se dedican a imponer límites, obtienen rechazo. La educación resulta más fácil cuando se dispone de tiempo para los hijos y se disfruta de una buena relación familiar. En la misma línea habla Bueb: la disciplina se legitima con el cariño.

Carrera por crear el hijo más inteligente


El desconcierto de los padres europeos ha llevado a una 'paternidad paranoica y una cultura del miedo', según formula Frank Furedi, profesor de sociología de la Universidad de Kent (Gran Bretaña). A los padres se les transmite la sensación de que son incompetentes antes incluso del nacimiento de sus hijos. Luego se les dice que si no lo hacen bien (baja estimulación, falsa alimentación, escasa preeducación musical, poco apoyo cognitivo, etc.) los niños les pueden salir mal. Según Furedi, a los padres se les convierte así en 'dioses' determinantes del destino de sus hijos. Como consecuencia, 'los niños británicos disponen cada vez de menos tiempo para jugar libremente y estar con otros niños'. Y se les desborda.

El psicólogo Detlef H. Rost, profesor de la Universidad Marburg (Alemania), confirma la competición de las madres alemanas por criar al hijo más inteligente. Rost, que dirige desde hace 20 años un estudio sobre niños superdotados, lo explica así: 'Las madres me llaman diciéndome: 'Mi hijo tiene dos años, ¿qué puedo hacer para estimular óptimamente su inteligencia?'.

Cuando les digo que para su desarrollo es importante que jueguen libremente y se sientan bien, me contestan: ¡sí, pero es que mi hijo deberá ir a la Universidad!'.



Lidia Conde / FRÁNCFORT (22-06-2007)

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Europa/reclama/vuelta/educacion/disciplina/cdscdi/20070622cdscdicst_1/Tes/

ONG crea un videojuego para detectar el acoso escolar

Un videojuego aparentemente normal invita a los niños de entre 7 y 9 años a participar en una historia mágica, pero en realidad se trata de un test psicológico para detectar casos de acoso escolar en los colegios: "Cuando a un niño o mayor les presentas un test adoptan un rol defensivo, pero cuando el joven juega se desinhibe y va a contestar natural a lo que se le pregunte", explica el creador del videojuego, Francisco Blázquez, de Vector Animado.
A iniciativa de la asociación de defensa de la infancia Protégeles.com, el videojuego se está probando desde hace unas semanas, de forma experimental, para ver cómo funciona y, si les gusta a los escolares, está previsto empezar a aplicarlo a partir de septiembre en los colegios de las comunidades que den el visto bueno a esta iniciativa.
El juego comienza con la narración de que una noche un mago convierte a un personaje en un extraño ser llamado Piopá.
El jugador tiene que ayudarle para que pueda salir de sus dominios y volver a su estado humano. A lo largo del juego, "de manejo sencillo e intuitivo", el jugador va completando, sin saberlo, un pequeño test que puede alertar de situaciones de acoso escolar. Esta información queda almacenada en el PC, protegiendo la identidad del menor, para ser examinada por los psicólogos del centro.

http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=7850

Mª ELENA SUTIL -OPINION





Mª Elena es moderadora en el Refugio de Esjo ,y una luchadora mas contra el Acoso Escolar ,estudia Biologia y pronto acabara su carrera.













Yo fui víctima de acoso escolar durante toda la enseñanza no universitaria, de los 6 a los 17 años. 9 años aguantando todo tipo de malos tratos por parte de mis compañeros, siendo la impopular, la que no es nadie siquiera, con la que puedes descargar toda la ira acumulada en clase o en casa o...y sin que la mayoría del profesorado y de los padres de mis compañeros hicieran nada por mí, aún cuando mi padre intervino. 4 años casi hace que dejé el instituto y últimamente lo he pasado y a veces aún lo sigo pasando muy mal como consecuencia de todo aquello.
Al principio, cuando me enteré del caso de esta chica de Alicante, me alegré de que se hubiera tomado esta medida. Yo quiero hacer todo lo que esté en mi mano porque otros niños y adolescentes e incluso jóvenes no tengan que pasar por este infierno, pero yo sola no puedo, tenemos que unirnos, toda la sociedad tiene que ser consciente de la gravedad del problema, de su magnitud y del sufrimiento enorme que padecen las víctimas.
Creí que, por fin, la sociedad daba un pequeño paso más, desde que mirase lo que siempre había estado ahí, pero nunca quiso ver tras el suicidio de Jokin-aquel joven vasco tan desesperado debido a los malos tratos por parte de sus compañeros que ni ilusión tenía por cumplir sus 15 años-hacia la toma de conciencia acerca de esta lacra. Pero me equivoqué. Todo el sufrimiento que yo he pasado hizo que creara en mi cabeza muchas ilusiones, que albergara mucha esperanza al conocer esta medida...tanto, que cuando leí estas palabras de la doctora Araceli Oñate, no estaba del todo de acuerdo con ellas. Me dejaron sorprendida...
Ahora, me han llegado noticias horribles. La chica ha tenido que dejar el centro porque la acusan de chivata. Los profesores, director del centro y demás autoridades educativas resulta que son unos santos y la madre de la niña lo único que quiere es llamar la atención saliendo en los medios, sensacionalismo, le han llamado a eso.
Yo lo llamo defender a su hija contra unos chicos que, al igual que mis ex-compañeros y como bien dice doña Araceli Oñate, no son maltratadores domésticos. Lo que ocurre es que no han sido bien educados por sus padres y éstos han delegado su educación en la escuela, cosa muy frecuente hoy en día y que fue lo que les pasó a mis ex-compañeros.
No creía que la chica tuviera que dejar el centro, estaba protegida, decía yo, pero ahora, efectivamente, la han señalado y todas esas medidas no han servido de nada, si acaso para confundir más a la gente acerca de lo que hay que hacer ante un caso de violencia de género y uno de acoso escolar, que, si bien ambas son formas de violencia que no deben de ser toleradas en una democracia y tienen cosas comunes, también tienen sus diferencias, y desde luego no ha sido nada bueno tratar a estos chicos como en un caso de violencia de género, porque sí, a los 2 mayores de 14 años se les puede acusar de un delito contra la integridad de una persona y eso, pero no son criminales desde que nacieron, sólo que no han sido bien educados. Además, según esto, si el acosado es un chico, o si el acoso se produce entre chicos del mismo sexo, no hay nada que hacer...
Pues yo pienso que sí que lo hay. Que toda la sociedad piense cómo está la Educación en este país-de pena-y que no se repita más lo de Gobierno nuevo, Ley de Educación nueva-eso, mejor lo dejamos para los buenos propósitos de cada uno en año nuevo-y qué se puede hacer para mejorarla, que toda la sociedad reflexione acerca de qué está pasando para que miles de chicos sufran un tormento diario mientras duran las clases, y aún lo sufran años después de haber sido acosados, llegando incluso a los intentos de suicidio o al sucidio consumado, que toda la sociedad piense acerca de los valores en los que se basa, que luego los medios de masas se encargan de echar abajo, de lo mal que está la conciliación entre la vida laboral de los padres y su vida familiar, que éstos no pasan apenas tiempo-y no sólo hace falta tiempo, sino tiempo de calidad, aunque sea poco-con sus hijos, y en otros tantos problemas que de verdad afectan a los ciudadanos de esta sociedad del bienestar, que los políticos estén verdaderamente para representar a los ciudadanos y a su servicio, y no metidos en batallas por votos con temas que luego no son los que más les afecta a la gente, o en enriquecerse ilegalmente...
Porque, si no se hacen estas cosas, medidas de este tipo no sólo no sirven de nada, sino que son totalmente absurdas, y se ha demostrado en este caso. El remedio ha sido peor que la enfermedad.
Por todos los chicos que están sufriendo injustamente, hagámoslo. Ellos no se merecen esto, porque son víctimas de malos tratos y nadie merece ser maltratado.
Unamos nuestras fuerzas para luchar contra esta lacra de nuestra sociedad.
TOLERANCIA 0.
NO AL ACOSO ESCOLAR.
María Elena Sutil Lorenzo.

21 de junio de 2007

POTECCIÓN SOLAR

El contenido de este video me ha gustado ,aunque recomienda protección solar tambien deberiamos de escuchar las otras recomendaciones.Recomiendo leer hasta el final.






http://www.youtube.com/watch?v=xLpj9BMNZU0

El acoso escolar en La Rioja es más frecuente entre los alumnos de Enseñanza Primaria

SONIA BARRADO

LOGROÑO. El acoso escolar en La Rioja se da con mayor frecuencia en Educación Primaria, especialmente entre niños de 8 a 11 años (5,9%) -en Secundaria (12-17 años) se reduce al 2,5%-, entre los varones (4% frente al 3% que sufren las alumnas), más en Logroño que en otra zona de la región (4,1%, en La Rioja Baja (3,5% y en la Alta 2,8%) y en similares porcentajes en centros públicos y privados (3,6% y 3,5%, respectivamente).

Así lo recoge, en un apartado dedicado a la región, el Informe del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar en enseñanza secundaria en España («El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. 1999-2006»), que se dará a conocer este lunes y que supone un nuevo estudio y actualización del informe 2000, pionero en la materia.

Los datos del documento, a los que ha tenido acceso ABC, hacen referencia a un estudio realizado en 2005 por el Servicio de Inspección Técnica de la Comunidad de la Rioja sobre el acoso escolar en los centros educativos riojanos.

Ese estudio, correspondiente al Plan de Actuación del citado Servicio para el curso 2004/2005 académico, fue elaborado por Trinidad Sáenz, Julio Calvo, Fernando Fernández y Antonio Silván, y algunos de sus resultados se dieron a conocer ese año, aunque permanecía inédito.

El informe compara estos datos de 2005 con el estudio del Defensor del Pueblo-Unicef (IDPU) del año 2000 y señala que en ambos se desglosan trece conductas de acoso diferentes, si bien «no se corresponden totalmente con ellas». Existen, por tanto, «notables variaciones en las conductas de acoso por las que se pregunta en ambos estudios».

En concreto, las de «ignorarme para hacerme el vacío» y «sentirme rechazado para hacer algún trabajo o algún juego» no son equivalentes. Tampoco lo son «no me dejan participar» y «uno o varios compañeros me ha impedido el libre acceso a los baños, clases, pasillos, patio». En ambos casos, las preguntas correspondientes al Informe del Defensor del 2000 son más generales. Por otra parte, se indica que en el estudio de La Rioja no hay preguntas sobre «insultar», «hablar mal de uno», «robar cosas» o «amenazar con armas».

«Amenazas por móvil»

Según refleja también la actual investigación del Defensor del Pueblo, el estudio de La Rioja muestra una categoría de maltrato que no tiene correlación con las contempladas en el anterior Informe, como es «he sufrido insultos o amenazas mediante móvil, escritos, pintadas». Con estas preguntas, los autores del estudio de La Rioja señalan que el 3,6% del alumnado sufre acoso, siendo el tipo más frecuente las «burlas por los rasgos físicos», que padece el 10,2%, apunta el informe del Defensor. Estos porcentajes, considerados de modo general, «son más bajos que los obtenidos en el IDP-U (2000) si tenemos en cuenta la opción de respuesta «a veces me ocurre», pero son más altos que los obtenidos en la opción «en muchos casos me ocurre»», afirma el informe.

Las opciones de respuesta del estudio de La Rioja fueron «nunca», «pocas veces», «bastantes veces», «muchas veces», aunque no se señala a qué tipo de opción corresponden los porcentajes citados. «Cuando se analizan los datos teniendo en cuenta el género del alumnado -prosigue el informe- encontramos, de nuevo, que los alumnos sufren más acoso (4%) que las alumnas (3%) y eso ocurre en todas las modalidades de maltrato, excepto en el «rechazo a los trabajos en grupo» que sufren el 4% de las chicas y el 3% de los chicos». Por niveles educativos, el «buylling» en La Rioja es más frecuente en Primaria y menor en Secundaria, descenso que se da «en todas las modalidades de acoso en menor o mayor grado».

Cuando se analiza la titularidad de los centros, dice el informe del Defensor, «los resultados muestran que los porcentajes generales de maltrato son casi idénticos (3,6% en públicos y 3,5% en privados), pero se encuentran diferencias en las modalidades de acoso más frecuentes en unos y otros».

Las «amenazas verbales públicas o privadas», «toqueteo o manoseo sin consentimiento», «insultos o amenazas mediante mensajes» y «rechazo al manifestar opiniones» son «más propias de los centros públicos». Por el contrario, «rechazo en los trabajos en grupo», «burlas por rasgos físicos», «ridiculizar en público con burlas o gestos» y «romper, ocultar, ensuciar cosas», son «más frecuentes en los privados». En cuanto a los lugares o momentos del acoso constatados en el estudio, se registran en su mayor parte en el patio (25,1%) y en el aula sin profesor (18,5%).

ÁNGEL DE ANTONIO

Los niños de 8 a 11 años son los que sufren en mayor porcentaje situaciones de violencia en las aulas

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-02-2007/abc/Sociedad/el-acoso-escolar-en-la-rioja-es-mas-frecuente-entre-los-alumnos-de-enseñanza-primaria_1631281165668.html

El acoso escolar en La Rioja es más frecuente entre los alumnos de Enseñanza Primaria

SONIA BARRADO

LOGROÑO. El acoso escolar en La Rioja se da con mayor frecuencia en Educación Primaria, especialmente entre niños de 8 a 11 años (5,9%) -en Secundaria (12-17 años) se reduce al 2,5%-, entre los varones (4% frente al 3% que sufren las alumnas), más en Logroño que en otra zona de la región (4,1%, en La Rioja Baja (3,5% y en la Alta 2,8%) y en similares porcentajes en centros públicos y privados (3,6% y 3,5%, respectivamente).

Así lo recoge, en un apartado dedicado a la región, el Informe del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar en enseñanza secundaria en España («El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. 1999-2006»), que se dará a conocer este lunes y que supone un nuevo estudio y actualización del informe 2000, pionero en la materia.

Los datos del documento, a los que ha tenido acceso ABC, hacen referencia a un estudio realizado en 2005 por el Servicio de Inspección Técnica de la Comunidad de la Rioja sobre el acoso escolar en los centros educativos riojanos.

Ese estudio, correspondiente al Plan de Actuación del citado Servicio para el curso 2004/2005 académico, fue elaborado por Trinidad Sáenz, Julio Calvo, Fernando Fernández y Antonio Silván, y algunos de sus resultados se dieron a conocer ese año, aunque permanecía inédito.

El informe compara estos datos de 2005 con el estudio del Defensor del Pueblo-Unicef (IDPU) del año 2000 y señala que en ambos se desglosan trece conductas de acoso diferentes, si bien «no se corresponden totalmente con ellas». Existen, por tanto, «notables variaciones en las conductas de acoso por las que se pregunta en ambos estudios».

En concreto, las de «ignorarme para hacerme el vacío» y «sentirme rechazado para hacer algún trabajo o algún juego» no son equivalentes. Tampoco lo son «no me dejan participar» y «uno o varios compañeros me ha impedido el libre acceso a los baños, clases, pasillos, patio». En ambos casos, las preguntas correspondientes al Informe del Defensor del 2000 son más generales. Por otra parte, se indica que en el estudio de La Rioja no hay preguntas sobre «insultar», «hablar mal de uno», «robar cosas» o «amenazar con armas».

«Amenazas por móvil»

Según refleja también la actual investigación del Defensor del Pueblo, el estudio de La Rioja muestra una categoría de maltrato que no tiene correlación con las contempladas en el anterior Informe, como es «he sufrido insultos o amenazas mediante móvil, escritos, pintadas». Con estas preguntas, los autores del estudio de La Rioja señalan que el 3,6% del alumnado sufre acoso, siendo el tipo más frecuente las «burlas por los rasgos físicos», que padece el 10,2%, apunta el informe del Defensor. Estos porcentajes, considerados de modo general, «son más bajos que los obtenidos en el IDP-U (2000) si tenemos en cuenta la opción de respuesta «a veces me ocurre», pero son más altos que los obtenidos en la opción «en muchos casos me ocurre»», afirma el informe.

Las opciones de respuesta del estudio de La Rioja fueron «nunca», «pocas veces», «bastantes veces», «muchas veces», aunque no se señala a qué tipo de opción corresponden los porcentajes citados. «Cuando se analizan los datos teniendo en cuenta el género del alumnado -prosigue el informe- encontramos, de nuevo, que los alumnos sufren más acoso (4%) que las alumnas (3%) y eso ocurre en todas las modalidades de maltrato, excepto en el «rechazo a los trabajos en grupo» que sufren el 4% de las chicas y el 3% de los chicos». Por niveles educativos, el «buylling» en La Rioja es más frecuente en Primaria y menor en Secundaria, descenso que se da «en todas las modalidades de acoso en menor o mayor grado».

Cuando se analiza la titularidad de los centros, dice el informe del Defensor, «los resultados muestran que los porcentajes generales de maltrato son casi idénticos (3,6% en públicos y 3,5% en privados), pero se encuentran diferencias en las modalidades de acoso más frecuentes en unos y otros».

Las «amenazas verbales públicas o privadas», «toqueteo o manoseo sin consentimiento», «insultos o amenazas mediante mensajes» y «rechazo al manifestar opiniones» son «más propias de los centros públicos». Por el contrario, «rechazo en los trabajos en grupo», «burlas por rasgos físicos», «ridiculizar en público con burlas o gestos» y «romper, ocultar, ensuciar cosas», son «más frecuentes en los privados». En cuanto a los lugares o momentos del acoso constatados en el estudio, se registran en su mayor parte en el patio (25,1%) y en el aula sin profesor (18,5%).

ÁNGEL DE ANTONIO

Los niños de 8 a 11 años son los que sufren en mayor porcentaje situaciones de violencia en las aulas

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-02-2007/abc/Sociedad/el-acoso-escolar-en-la-rioja-es-mas-frecuente-entre-los-alumnos-de-enseñanza-primaria_1631281165668.html

La punta del iceberg

HACE apenas unos meses un triste
acontecimiento, la muerte de Jokin, el joven que se suicidó en Hondarribia a causa de los sufrimientos inflingidos por sus propios compañeros de estudios, desató una oleada de saludables reacciones en la sociedad española. No mucho después, una adolescente se quitaba la vida en el País Valenciano por motivos similares: el acoso escolar (bullying cómo se denomina en la literatura anglosajona) había podido con su resistencia humana. Dos tristes muertes y sobre todo dos muertes absurdas, inútiles y evitables. Eso las hace aún más execrables, si cabe.
A partir de los meses posteriores, hasta estos mismos días, la prensa periódica, la literatura especializada, las web dedicadas al tema de la violencia escolar se dispararon. Jamás se había escrito tanto sobre este tema... y sin embargo el tema es muy antiguo. Mucho nos tememos que las muertes citadas no han sido, ni mucho menos, las primeras que han tenido lugar en nuestro país a causa del acoso escolar. Esperemos, eso sí, que sean las últimas.
De hecho, en los últimos años de la década de los 70 ocurrió lo mismo en Noruega (una muerte adolescente por suicidio), y Olweus comenzó sus investigaciones sobre estos fenómenos, nunca explicados etiológicamente del todo, y que hoy en día constituyen puntos de referencia clásicos sobre la detección, prevención e intervención contra estas formas de violencia juvenil.
Pero este fenómeno tampoco arranca de la década de los 70, sino de mucho antes. El que suscribe estas líneas ha presenciado episodios de bullying en el colegio público donde estudiaba ¡y de qué manera!. Pues sí, yo y muchos cómo yo fuimos, a la fuerza, lo que hoy se denomina espectadores. También conocí algunas víctimas y algunos agresores... ¿entonces?
Pues entonces tenemos que reflexionar sobre este fenómeno que los estudiosos ya conocían: las víctimas de acoso escolar, al igual que las de otros tratos degradantes, se sienten culpables! y avergonzadas y callan. Callan con los profesores e incluso con sus propios padres. No sea que además de víctimas sean eso que llaman chivatos...
Desgraciadamente cuando alguien quiere intervenir ya es demasiado tarde o, cuanto menos, está hecho una gran parte del mal. Un mal que excede al daño inflingido por el insulto, el robo de objetos, la extorsión, o las palizas y que poco a poco va minando la autoestima del joven o de la joven y que le provocará ansiedad, miedo a ir al colegio o al Instituto, descenso de la atención y, por tanto, descenso del rendimiento escolar... y eso sin contar con las repercusiones que tendrá en el adulto.

Acoso escolar

Todos los estudios de campo publicados hasta el momento y referidos a España dan cuenta de que el acoso escolar es un fenómeno generalizado, que afecta a Centros públicos y privados por igual y que comenzando en los últimos cursos de Primaria va declinando en intensidad para finalizar, por lo general, con el último curso de la ESO.
Además de los daños referidos a las víctimas, los agresores desarrollan una conciencia impune y una sensación creciente de que el camino más corto para conseguir lo que se desea es el que marca la violencia, que el mundo es de los “fuertes” y de que el diálogo y la negociación no son otra cosa que las armas de los “débiles”, la estrategia de los fracasados. Lo peor es que los hechos confirman esta impresión mientras estas situaciones se mantengan ocultas y, por tanto, sin sanción alguna y no sólo para víctimas y agresores, sino para el conjunto de los demás compañeros: los espectadores, es decir toda la población escolar.
Y al decir esto sé que estamos diciendo algo muy serio, grave.
Lo malo es que es cierto y particularmente digno de atención en los tiempos que corren donde a veces elucubramos sobre las causas de cosas que luego suceden mientras las tenemos, pido disculpas por la expresión, delante de nuestras narices.
Hoy día es difícil encontrar una Administración educativa que no haya diseñado una página web con materiales de prevención ante el acoso, Pero ¿es esto suficiente?
Quizá lo peor del problema del bullying sea, o haya sido, su carácter oculto. Esa “ley del silencio” entre los iguales ha mantenido una situación marcadamente injusta que sólo se ha levantado, o mejor dicho se ha comenzado a levantar, a través de muertes adolescentes. Es triste que casi siempre tenga que ser así... ¿dónde estará la prevención?
Pero lo que sería imperdonable es que siguiéramos cerrando los ojos a lo que pasa en las aulas. Sería muy lamentable que nos pusiéramos a esperar otra desgracia sin darnos cuenta de que el tener las tasas más altas de abandono escolar, de fracaso, de estrés y síndrome de burn-out en el profesorado o las más bajas de gasto educativo per cápita en algunas Comunidades ricas, cómo la de Madrid, sin ir más lejos, son ya por sí suficientes para provocar tristeza y desolación.

Profesorado

En la Asociación a la que pertenezco (TEE-REDES) no tenemos recursos suficientes para hacer encuestas y estudios por nuestra cuenta, pero sí contamos con ilusión y ganas de trabajar para, siguiendo los indicadores más recientes, tomar el pulso a la situación de nuestro Sistema Educativo o, mejor, de nuestros Sistemas Educativos. Y los resultados son inquietantes (no nos referimos ahora a los resultados académicos que con ser importantes no son los únicos resultados que esperamos obtener de y en las aulas).
Aunque hay un defecto de estudios sobre la salud laboral de los profesionales de la enseñanza o, mejor, educación, tenemos que concluir que aquella es sumamente precaria. Las cifras de profesorado desmotivado en unas investigaciones coinciden casi por completo con las del profesorado afectado por los últimos estadios del síndrome del burn-out: estaríamos en torno al 39% del total del profesorado se Secundaria. Otros estudios dan cómo primera causa de preocupación del profesorado la indisciplina de parte del alumnado así cómo de la impotencia sentida ante la falta de medios para ponerle solución aunque sea paliativa.
En otro lugar se concluye que el profesorado afirma haber vivido alguna situación de violencia en más del 80% de los casos.
El recurso a explicaciones fáciles o demasiado genéricas no contribuye más que a crear más confusión o a dirigir los pasos en direcciones equivocadas. Por ejemplo: "Es un problema de autoridad, o mejor, de su ausencia, qué se solucionará cuando ésta se restablezca" Mala estrategia dejar las cosas en manos de un futuro incierto ¿cuándo y cómo se va a restablecer esa autoridad? ¿Es acaso la Escuela y sólo en España donde confluye esta crisis de autoridad? Rotundamente NO. Además tal y cómo evolucionan las sociedades desarrolladas no es de esperar un retroceso a formas de sumisión incondicional. La tendencia es otra muy distinta: es justamente la contraria.
"Esta indisciplina es consecuencia de una mala aplicación de la LOGSE".
Hay que coincidir con esta opinión en que la LOGSE no fué precisamente un modelo de buena aplicación, aunque en los planteamientos estábamos mucho de acuerdo, pero no puede ser eso sólo. ¿cómo se explicaría entonces que la situación europea sea muy similar y que existan países con un problema de violencia-indisciplina aún más agudo?, "es consecuencia de la falta de reconocimiento social del profesorado"... Esto, sin embargo es cierto. España es uno de los países donde más desvalorizada está la profesión docente. Basta con observar en que lugar se escoge la opción educativa y cuantos intentos fallidos hay, a menudo, antes de ingresar en algún cuerpo docente. Pero el reconocimiento social no se recupera por campañas institucionales ni por decreto-ley, sino a través de la demostración de un cumplimiento eficaz de nuestra función, entendido éste en un sentido global... pero para eso necesitamos ayuda.

Deterioro

Mientras tanto la situación en los centros (especialmente de Secundaria públicos) se deteriora, especialmente en aquellos en los que por exigencias de no sé sabe que guión, corresponde intentar educar, no tan sólo escolarizar, a cohortes de alumnado con perfiles de fuerte desfase curricular, desmotivación, frustración académica... que a menudo manifiestan estos síntomas en forma bien ruidosa.
En otros lugares la legislación vigente consolida una preselección más o menos encubierta del alumnado, acompañada de una comprensión quizá excesiva por parte de la Administración que lleva a permitir que estos Centros privados (sostenidos con fondos públicos) dirijan al alumnado "disidente" hacia la pública "donde, sin duda, serán mejor atendidos"
Compárese el alumnado con necesidades educativas especiales presente en ambas redes, o el número de unidades de Garantía Social en la Red concertada.
Sería interesante conocer los diferentes y bien ocultos procedimientos por los cuales algunos alumnos y alumnas cambian voluntariamente de centro, cuando las cosas no van bien.
Naturalmente todo esto pertenece a ese otro curriculum oculto que es necesario explicitar para hacer posible una solución aceptable para todos.
Mientras tanto el profesorado paga con su trabajo y , a veces, con su salud, los platos rotos de un sistema educativo que quiere superar problemas endémicos de una incultura heredada de la larga noche del franquismo en un pis-pas y a coste casi cero. O que quiere incorporar un alumnado inmigrante (más de medio millón de estudiantes) y un alumnado de integración... ¡es que esto es imposible!. No, no lo es. Los Informes PISA ponen de manifiesto que estos mismos problemas han tenido, o están teniendo solución, en otros países (no sólo en Finlandia) cuando se ponen encima de la mesa recursos económicos, recursos humanos, flexibilidad organizativa, autonomía...
Es importante que salgamos del marasmo en que se encuentra la educación. Es necesario que se solucionen los problemas mirando los intereses de la Sociedad en su conjunto, antes que mirar si esto o lo otro favorece o perjudica los intereses de la jerarquía eclesiástica, o de la red concertada (por cierto nada homogénea, afortunadamente) o de tal Comunidad Autónoma...
Por cierto cuando hablo del profesorado no puedo olvidar las lamentables condiciones en que se encuentra éste en los Centros concertados. ¿por qué no se reivindica una homologación de jornada laboral? ¿Acaso se puede trabajar 26 horas lectivas semanales con adolescentes en las circunstancias actuales?.
Mientras tanto y con interrupciones más o menos dramáticas la vida en las aulas continúa. A veces da la impresión de que eso es lo que importa a algunos: que todo aparente normalidad. Un poco de aceite aquí, otro allí. Pero así no se comienza a poner el final a las cosas mal hechas; simplemente se acumula tensión: de alumnos frustrados, de profesores quemados o al menos hartos de buscarse la vida... y no es que las cosas no avancen nada, eso no sería justo decirlo, pero es que tienen que cambiar drásticamente antes, al menos, que en un vaivén, la punta del iceberg vaya a revelarnos algo que ya deberíamos haber aprendido hace mucho: que lo oculto debajo no dura para siempre y que cuando emerge de golpe puede ser demasiado tarde.

fco.javier.esperanza@educa.madrid.org



http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/784/tribuna.html

¿Tu hijo o hija ha sufrido de acoso escolar?





Escrito por Verónica Abbott


“Se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante un sujeto maltratador”. (Wikipedia)

Cuando un hijo o hija sufre de este acoso, lo primero que debemos hacer como padres es pedirle al niño/a que describa la situación que vivió. Determinar si sufre de una agresión física o verbal y que él pueda desahogarse en la sensación que experimenta. Esta es la única forma de que evacue la violencia contenida por la intimidación que produjo el otro. Hay niños/as que de puro repasar la situación lloran y esto produce que puedan liberar la rabia contenida.

Luego lo que se debe hacer es preguntarle al niño/a que haría, qué le gustaría que cambiara en eso, cómo cree que sería una situación buena y ver cuales son los criterios que ellos tienen, porque a veces lo que uno le aconseja o le da como instrucción no es posible que el o ella lo haga, ya sea por el contexto del colegio o por el contexto de sus padres. Cuando éstos les dicen, pero ¡Dile al Profesor!, el niño generalmente responde que No porque me van a decir soplón, acusete, etc. Entonces depende de la edad del niño si sabe o no discriminar que es lo que es una denuncia y que es lo que es ser acusete o soplón. Esta es la primera distinción que ellos desde chiquititos tienen que aprender a hacer, ya que no vivimos en una cultura de denuncia. Hasta adultos evitamos exponernos a una situación de denunciar algo. Si el vecino le pega a su mujer, si esa familia les pega a sus hijos. Los chilenos somos profesionales en evitar la denuncia.

De acuerdo a las características de la personalidad del niño/a y sabiendo como cree él o ella que se debería solucionar el problema es donde debe llegar la orientación por parte de los padres. Las preguntas claves son: ¿Porqué crees que ese niño te pega?¿porqué no te entiendes con él?¿Crees que alguna vez el podría ser tu amigo o no?. El niño siempre puede responder con mucha certeza estas inquietudes. Es ahí donde se debe respetar esa condición y ojala que esté en un contexto donde los docentes y las familias involucradas puedan respetar eso. No se debe someter a un niño a momentos de tensión por el contacto con otro compañero si es que el niño agredido no quiere relacionarse con el compañero hay multiples estrategias para evitar que sigan en contacto.

Todas estas demostraciones de violencia son voces de alerta que deben generar mucha discusión entre padres, docentes y estudiantes, ya que son indicios de que algo más profundo está sucediendo, ya sea en la casa o en el mismo ambiente escolar. Si un profesor los grita, los reta delante de los demás, los humilla, es un mal referente, no da seguridad, entonces ellos van evacuando su tensión molestando a otros, a veces no va acorde ni siquiera con su personalidad. En esta situación lo ideal es que haya consenso y se alineen todos como curso, ya que si las decisiones pasan por criterios individuales no van a mejorar la situación en forma permanente.




¿Tu hijo o hija ha sufrido de acoso escolar?
categorias: Columna - Sociedad - Nacional
A veces los padres no sabemos como enfrentar situaciones complejas que le suceden a nuestros hijos(as). Reflexiones de que hacer frente al bullying.



http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/7773

19 de junio de 2007

El caso de acoso escolar del Colegio Suizo de Madrid, a juicio en octubre






La familia del niño que sufrió ataques de sus compañeros ha presentado informes psicológicos que aseguran que el menor se está recuperando

El juicio contra el Colegio Suizo de Madrid por el caso de un presunto acoso escolar a un menor tendrá lugar el próximo 19 de octubre. Así lo declaró este lunes a Europa Press el padre de M.S., Fernando Sacristán, quien se mostró "muy contento" al término de la vista previa celebrada en los Juzgados de Alcobendas, donde se fijó con precisión el objeto del proceso.

"Ahí es donde empezará el declive del Colegio Suizo", declaró Sacristán."Se va a ver cómo el colegio es denunciado, condenado y puesto en duda todo su sistema de educación y se verá hasta qué punto cómo esos señores tratan a los niños", añadió.

Por su parte, la defensa del Colegio Suizo no quiso hacer ninguna declaración a los medios y requirió a la jueza que los periodistas abandonaran la sala, alegando el "interés de la parte demandante de hacer uso de los medios en su propio beneficio".

"Esto que ha ocurrido ha sido un montaje mediático porque no quieren saber nada del acoso que mi hijo sufrió", aseguró el padre del menor en relación a este asunto.

En cuanto a las pruebas que presentó la parte demandante, Salazar aseguró que han sido admitidos los informes peritales que muestran el estado psicológico actual del menor. "La situación de mi hijo fuera del Colegio Suizo es extraordinaria y está en proceso de recuperación", afirmó el padre. "Han intentado impedir que presentemos estos documentos", añadió.

Asimismo, Salazar aseguró no saber "nada" respecto la denuncia que el Colegio Suizo interpuso contra él por amenazas y robo de la cámara con la que fueron grabadas las imágenes de la agresión a su hijo. "No sé si mintieron o no está admitida a trámite", afirmó.

Salazar informó que el director de centro escolar, René Portenier, sobre el que los padres del menor interpusieron una querella, dimitió de su cargo recientemente. Según informó Salazar, la parte denunciada justificó que el motivo de la dimisión se debe causas ajenas a esta situación y aseguró que "este señor ha dimitido porque evidentemente tiene sobre sus espaldas dos casos denunciados de acoso escolar y dos querellas criminales contra él", apuntó el padre, ya que existe en este mismo centro otro caso de acoso escolar denunciado y admitido a trámite de una adolescente de 15 años.

"Hoy niegan el vídeo en el que a mi hijo se le pegan veintitantos golpes en 49 segundos", dijo Salazar. "Dicen que no saben cuándo se produjo eso porque no saben a qué agarrarse para ocultar la realidad", apuntó.

Salazar explicó que uno de los motivos que han llevado al centro a negar los hechos es que, tras el vídeo realizado por los supuestos acosadores a M.S., el director encerró al menor en su despacho y "le hizo firmar un documento donde decía que lo que había ocurrido era una pelea entre chavales". Dicho documento, según informó el padre del menor, ha sido requerido al director del centro por burofax, pero, según informó, "todavía no ha contestado a este asunto". "Evidentemente es una extorsión a un menor que no tiene ningún valor jurídico, pero si penal", calificó Salazar.

Además, la parte demandante alega el "interés comercial del colegio por encima del verdadero cuidado de los menores". "El colegio tiene una prisa enorme por ponerle tierra a este problema y en realidad lo que tendrían que hacer sería una reflexión profunda; se dedican simplemente a tapar el tema para que se acabe, en lugar de mirar por el interés de los niños", afirmó uno de los abogados. "Los padres agotaron todas las vías posibles antes de llegar a hacerlo público", concluyó.



http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=31413

15 de junio de 2007

José Corbacho lleva el acoso escolar a la gran pantalla










José Corbacho y Juan Cruz comenzarán el próximo día 21 de este mes el rodaje de su segunda película "Cobardes", que tendrá como tema central el acoso escolar.
La película, producida por Filmax y la productora de Antena 3 Ensueño Films, supone el retorno de Corbacho y Cruz a la dirección tras su exitosa ópera prima, "Tapas" (2005).
Según informó hoy Antena 3 en un comunicado, la cinta se rodará a lo largo de siete semanas en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y tendrá como rostros conocidos a Elvira Mínguez ("Tapas", "La Caja", "Pudor"), Antonio de la Torre ("Azul oscuro casi negro"), Paz Padilla ("Marujas Asesinas") y Lluís Homar ("Los Borgia", "Bosque de Sombras").
"Cobardes", cuyo guión es de los propios directores, narra la historia de dos chavales de Secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo.
Guille es un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de "chulito" en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto, se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo es tener el pelo rojo.



http://www.abc.es/20070614/gente-ocio-cine/jose-corbacho-lleva-acoso_200706141835.html

La vigilancia policial se incrementará en aquellos colegios navarros que lo soliciten

El delegado del Gobierno presentó a la comunidad educativa el nuevo plan del Ministerio de Educación para el próximo curso

Aquellos colegios interesados podrán solicitar un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros para el próximo curso, según se recoge en el nuevo plan del Ministerio del Interior para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuyo contenido trasladó hoy el delegado Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, a la comunidad educativa.

Según explicó con anterioridad Ripa a los medios de comunicación, el plan prevé incrementar los esfuerzos que comenzaron en 2005 para hacer frente al tráfico minorista de droga en los centros, medida «disuasoria» que ha resultado «de gran eficacia», puesto que aleja a los vendedores y neutraliza el trapicheo.
El plan también incidirá en la sensibilización mediante charlas, visitas y apoyo individualizado en temas de acoso escolar, racismo, riesgos de las nuevas tecnologías o prevención de drogas y alcohol.

Concretamente, en el caso que así lo soliciten los centros, se incidirá en la seguridad global para prevenir episodios violentos, especialmente el acoso escolar. Los agentes sólo entrarán en los colegios si los responsables lo demandan, según explicó Ripa, quien no obstante señaló que no hay motivos para la alarma porque Navarra es una de las comunidades con mayor seguridad ciudadana». «Más vale prevenir que lamentar», apostilló.

A la cita en la Delegación del Gobierno acudieron el jefe de Inspección de la consejería de Educación del Ejecutivo foral, Francisco Arteaga; el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Javier Marcotegui; los representantes de la red concertada en castellano Francisco José Flores (San Cernin) y José Jorge Lanchas (Salesianos).

También el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena; el presidente de la Asociación de Directores de Instituto, Alberto Arriazu; y los responsables de las asociaciones de padres y madres Herrikoa y Concapa, respectivamente, Pedro Rascón y Alfonso Aparicio. Sortzen declinó la invitación. Los centros evaluarán la oferta y en septiembre se podrá precisar el número de efectivos policiales necesarios.

Ripa enfatizó que «la escuela es sin lugar a dudas el escenario más propicio para aprender a convivir y, por tanto, a conducirse por la vida sin recurrir al uso de la violencia».


http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007061418464283&dia=20070614&seccion=navarra&seccion2=politica

13 de junio de 2007

Del Chester al Don Limpio - Cortometraje

Este video es un ejemplo de como los acosadores reciben el escarmiento de sus actos .un ejemplo vale mas que mil palabras.






http://www.youtube.com/watch?v=eOQF1j76tpo

Caso de acoso escolar en Alicante


















En relación al nuevo presunto caso de acoso escolar que se ha dado a conocer en Alicante, en primer lugar, quiero aplaudir la medida de la Fiscalía de dar a este caso el mismo tratamiento que se da a las víctimas de violencia de género, medida que venimos reivindicando desde hace tiempo.

Esta medida permitirá a la víctima sentirse protegida y favorecerá su recuperación al permitir que no se sienta en ningún modo corresponsable de lo sucedido, percepción que manifiestan muchas víctimas cuando son ellas las obligadas a huir.

Las medidas encaminadas a la reeducación y educación sexual de los presuntos agresores también están en la línea de nuestras recomendaciones, por lo que nos parecen plenamente adecuadas en esta situación.

De este modo podremos conseguir cambiar el patrón de valores y conductas de los agresores, puesto que las relaciones de acoso se aprenden desde edades tempranas y se instauran como patrones de interacción social.

Y pido a la judicatura y al legislador que las víctimas de acoso escolar reciban este tratamiento en todo caso, como con la violencia de género, independientemente de si son chicos o chicas.


FERRAN BARRI.SOS bullyng 11.06.2007






http://blog.iespana.es/sosbullying/6

11 de junio de 2007

Una niña de 15 años, asistida como mujer maltratada: desafortunada medida²














Desafortunada medida.
Porque el acoso y la violencia escolar no es un tipo mas de violencia de
género: los niños acosan preferentemente a niños y las niñas acosan a niñas.
Porque aplicando el protocolo de protección a mujeres maltratadas se hace
imposible proteger a los niños varones y a las 2 de cada 3 niñas acosadas
por sus compañeras.
Porque el acosador en el aula es un niño y no un ³maltratador doméstico² y
debe ser corregido en el entorno familiar y escolar al que pertenece.
Porque también la niña de 15 años de Alicante, abandonará el centro
educativo como consecuencia del efecto señal desencadenado sobre ella.
Porque el linchamiento colectivo y el chivo expiatorio son fenómenos
grupales que no puede detener el Ministerio Fiscal.
Porque atajar la violencia en las aulas recurriendo al ilícito penal y a
medidas de alejamiento es decretar la exclusión social para los
maltratadores, creando una nueva generación de excluidos.
Porque criminalizar a la infancia, crear nuevos chivos expiatorios ó
desencadenar el efecto señal es desconocer la esencia de un fenómeno grupal
como el Acoso y la Violencia Escolar.
La intervención del Ministerio Fiscal y de los Jueces de Menores certifica
el fracaso de todo el sistema educativo y es falso que sean necesarios los
policías en los colegios.
Profesores, padres y alumnos exigimos soluciones eficaces y un debate
público y profundo sobre el futuro de la Educación.


ARACELI OÑATE
Directora del Informe Cisneros X
sobre Acoso y Violencia Escolar en España

Niños con Asperger, entre la genialidad y la desesperación



Abuela y madre coraje. Regina Alcántara y Susana Claramunt, madre y abuela respectivamente de niños Asperger, posan con manuales sobre la materia.






LUCAS MARTÍN. MÁLAGA

Para saber lo que es el Asperger, lo primero es cerrar los ojos e imaginar un viaje sin retorno a un país de ingenieros, cantantes de hip hop o futbolistas relamidos. Una vez allí, no valen trampas, conviene pensar que no comprenden nada de sus conversaciones, que les aplasta su jerga y que ninguno de ellos está dispuesto a explicarles qué es un logaritmo neperiano o un fuera de juego. También que a ustedes les interesa sobremanera la poesía bávara y la sonrisa franca y que cada vez que muestra sus dientes o sus conocimientos, todos les miran con recelo y les dan de lado, que eso dura toda la vida y que ni siquiera la gente de Baviera, lejana y ocupada con sus cosas, se muestra proclive a darles un trabajo porque, imagínese, usted viene de un país de ingenieros. Esto, elevado a su enésima potencia, es parecido a lo que sienten a diario los niños con Asperger, un síndrome a caballo entre la dificultad para sociabilizarse y el don que comparten entre 4 y 5 personas de cada mil españoles.
En Málaga son al menos treinta, aunque el dato no es taxativo. Entre otras cosas, porque muchos no saben que lo tienen y son diagnosticados como esquizofrénicos o superdotados o se pasan la vida entre psicólogos y especialistas hasta que el azar los pone en la órbita de gente como Regina Alcántara o Susana Claramunt, secretaria y vicepresidenta de la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger (AMSA). Ellas explican que el síndrome debe su nombre al médico austriaco Hans Asperger, que en sus estudios sobre el autismo descubrió que había un grupo diferenciado, con unas constantes y una inteligencia fuera de lo común.
Los niños con Asperger no entienden el lenguaje gestual ni las inflexiones de la voz, las sacudidas de hombros les dicen lo mismo que los brazos en alto y el tono de enfado no les aporta más ni menos que el de alegría o estupefacción. Regina recuerda el caso de un alumno al que una profesora le dijo "Einstein y Newton también eran Asperger, veo que sois los más tontos" y el niño agarró un enfado de mil pares de narices porque no comprendía a que venía el insulto y la devaluación espontánea de la ciencia. Porque otra de sus características es la literalidad, que les impide agarrar el significado de las metáforas convencionales. "Es como si tuvieran todos los cajones de la mente abiertos y hubiera que ir cerrándolos poco a poco", señala Susana.
Pero no todos los peculiaridades de los Asperger son negativas. Su prodigiosa mente hace de contrapeso a los problemas para relacionarse y para completar ejercicios manuales de cierta complejidad, caso de la escritura o de la capacidad para anudarse los cordones. Los niños que poseen el síndrome tienen dificultades para atender, pero si un tema les interesa pueden convertirse en los más doctos de la materia. Entre ellos, se han dado ejemplos de chicos que con sólo nueve años dominaban la historia del ferrocarril en Europa o sabían más de determinadas áreas que sus propios profesores. Como afición común, destaca el amor por los dinosaurios en la primera etapa de la infancia y la simpatía hacia las estructuras y el orden.
Porque los Asperger son sumamente disciplinados. Para asimilar un valor necesitan una explicación visual, colgar en su cuarto un dibujo alusivo y una señal de prohibido, pero una vez que lo hacen no lo olvidan jamás. Por ello, no saben mentir y son moralmente superiores al resto de la sociedad. Hasta el punto de que si observan una conducta vituperable a su alrededor, se irritan sobremanera.
Quizás ese su mayor problema. Cuando se sienten incomprendidos o no aciertan a interpretar un mensaje, suelen azorarse, acumulan altas cotas de ansiedad. Tampoco soportan los cambios en su rutina, una diferencia de cinco minutos o una presencia ajena les puede provocar conflictos, siempre interiores y pacíficos, aunque también de proporciones mayúsculas. Algunos, además, sufren fobias alimenticias que se pueden concentrar en la comida de color rojo o en una morfología determinada. "Una vez le prometí a mi hijo que iríamos al cine a las siete y llegué a las siete y cinco. Se enfadó muchísimo", comenta Regina.
Sin duda, los niños con Asperger son hermosos y particulares, lo que parece no casar con un mundo cada vez más gris e intolerante. Cuando se introducen en el mundo laboral, suelen tener conflictos con los compañeros de trabajo. Especialmente, porque tienen un sentido de la responsabilidad bastante más acusado que el resto y reaccionan hoscamente si se les interrumpe o se les encarga una tarea en medio de otra. Normalmente, suelen ser despedidos para evitar controversias, aunque algunos han demostrado su solvencia en profesiones tan dispares como la biología o la filología clásica.
Y en el colegio es aún peor. La mayoría de los alumnos no se acostumbra a compartir aula con un compañero que es capaz de resolver mentalmente un problema matemático para no tener que enfrentarse a sus dificultades con la escritura. A grandes rasgos, parecen consentidos o soberbios y nadie se preocupa de indagar en sus reacciones o en tratar de comprenderlos. Según la asociación, casi el cien por cien de los Asperger sufre acoso escolar, los que les dispara sus problemas de ansiedad. Especialmente, si los profesores no muestran sensibilidad, lo que suele ser común, salvo en casos en los que sucede todo lo contrario y el cuerpo docente se desvive.
Regina relata indignada la poca atención que les prestan los inspectores de Educación y se hace eco de un suceso estremecedor. En un instituto de Estepona, un niño fue amenazado por sus compañeros y el director, en lugar de mediar en el conflicto, le dijo que estaba harto de él, lo que le sumió en una depresión y le obligó a abandonar los estudios. "La inspección no ha hecho nada pese a las denuncias y eso que la Junta ha editado una guía docente para aprender a tratar a los chicos con Asperger", añade.
Por desgracia, no se trata de los únicos profesionales que hacen caso omiso de los afectados por el síndrome. La mayoría de los hospitales no acierta a diagnosticarlo y ni tan siquiera existe un protocolo de actuación para pautar su tratamiento. Por fortuna existen esforzados colaboradores como los facultativos del Centro Base de Valoración o del Gabinete Crece, que contribuyen al diseño del programa de habilidades sociales puesto en marcha por la asociación. Esta práctica, a la que acuden niños y adultos, resulta esencial para el desarrollo del Asperger, al igual que los campamentos y talleres de teatro que organiza el colectivo. Todos ellos cuentan con el respaldo de la federación andaluza y nacional, que se ocupan de programar actividades. La última, un campamento dirigido a los afectados y a sus hermanos, que se celebrará del 15 al 17 de agosto en Villanueva del Rosario.
Junto a estos programas, la implicación de la familia y la oportunidad de un diagnóstico temprano suponen un gran alivio para los Asperger. También el conocimiento y la comprensión de la sociedad, que hasta el momento ni siquiera les ha brindado subvenciones para que puedan establecer un centro propio. "Si el entorno sabe de que se trata, ellos tendrán menos problemas", precisa.
Entre las propuestas del colectivo, figura la incorporación de figuras como los monitores laborales, que ayuden en la primera etapa laboral a los Asperger. Un gesto indispensable, porque el país, ya sea de ingenieros o de futbolistas relamidos, necesita a gente como ellos.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2914&pIdSeccion=2&pIdNoticia=118282

DE VICTIMAS Y VERDUGOS (BLOG PROFESOR DE LA SECUNDARIA)













Hace un par de días ( 9 de junio de 2007) el periódico El País recogía una noticia sobre acoso escolar a una alumna del instituto Miguel Hernández de Alicante. La muchacha de segundo de ESO había sido objeto de vejaciones reiteradas y tocamientos por parte de un grupo de cuatro alumnos de carácter violento y conflictivo. La dirección del centro fue advertida, cuando los padres tuvieron conocimiento de lo que estaba pasando, de que o tomaban medidas ejemplares o llevarían el tema a la policía y a la justicia. Esto fue el 23 de mayo.

El juzgado de Menores de Alicante que lleva el caso ha dictado algunas medidas que deberán cumplirse en relación a la alumna agredida: los agresores deberán mantener una distancia de 300 metros con la víctima y habrán de realizar un curso de orientación sexual; además les han prohibido tener ningún tipo de comunicación por cualquier medio, tanto dentro como fuera del centro. La muchacha estará comunicada con un policía mediante el teléfono móvil. Son medidas que se asemejan mucho a las que se establecen con mujeres maltratadas.

A partir de aquí lo que más me sorprende es la reacción del centro educativo. No se han puesto en ningún momento en contacto con la familia para solidarizarse ni han llevado el caso al consejo escolar, las medidas contra los muchachos agresores han sido lentas y muy leves. Por otro lado, la dirección del centro se ha cerrado en un total hermetismo sin querer ofrecer su versión de los hechos a la prensa. En ello coincide con la Consejería de la Comunidad Valenciana que ha declinado dar ningún punto de vista sobre el tema.

Algunos alumnos que conocían lo que estaba pasando dan la razón a la muchacha, pero otros se refieren a ella despectivamente como “la violada”, y se apartan de ella diciendo “no le saludes que te denuncia…”

Esta situación coincide en sus parámetros con otra que conozco aquí en Cataluña en Olesa de Montserrat. Un muchacho es acosado sistemáticamente y agredido por sus características personales que le hacen fácil pasto de las amenazas de los más brutos o necios. Los padres del muchacho se ponen en contacto reiteradamente con la dirección del colegio (privado) para que conozcan la agresión y ésta actúa sin demasiada convicción y poniendo paños calientes a la situación que no logra atajarse. El niño sigue siendo agredido en el interior y en el exterior del colegio. Al final la familia plantea una denuncia contra los agresores y la dirección del centro por su pasividad. El muchacho ha tenido que abandonar el colegio y recibe apoyo escolar en su casa a cargo del Departament d’Ensenyament. Tiene miedo a salir a la calle porque le han amenazado de muerte. Sus compañeros se solidarizan con los agresores y le tildan de exagerado y la dirección del centro relativiza la situación y dice que la culpa es de los padres. Niega la gravedad de los hechos y coinciden con la opinión de que se ha dramatizado algo que son simplemente cosas de críos.

Me producen extremo malestar estas reacciones de los centros educativos cuando son puestos en cuestión. Conozco la dificultad de establecer responsabilidades en un proceso de acoso escolar. No es fácil demostrar lo que está pasando. Los acosadores son taimados y astutos. Cuentan con la complicidad y el miedo de los compañeros que no suelen prestarse a declarar lo que todo el mundo sabe. Nadie quiere meterse en líos peligrosos y las víctimas son miradas con desdén por un sector escolar. Pero ¿por qué esa anómala reacción de las instituciones escolares? ¿Por qué no hay un decantamiento claro por la posición de las víctimas? ¿Por qué reducir estas situaciones gravísimas a un genérico cosas de críos? ¿Por qué los mecanismos reglamentarios actúan con tanta parsimonia y falta de contundencia? ¿Por qué las escuelas e institutos se cierran como una concha cuando son denunciados por su inacción y pasividad?


http://olahjl2.blogspot.com/2007/06/de-vctimas-y-verdugos.html

El 20 por ciento de los estudiantes sufren acoso o alguna forma de violencia

La convivencia en las aulas se ha deteriorado hasta tal punto que ha llegado a situaciones extremas. El ejemplo más reciente es el caso de Alba, la niña alicantina de 15 años que ha denunciado a cuatro compañeros de instituto por acoso sexual. El Fiscal de Menores le ha concedido medidas iguales a las de una mujer maltratada, una iniciativa pionera en nuestro país: una orden de alejamiento para dos de sus agresores, que la sometían a insultos y tocamientos, y un móvil conectado las 24 horas a un subinspector de Policía.
Éste y otros casos de acoso escolar se van conociendo poco a poco como con cuentagotas. Pero los expertos no dejan de advertirlo: los casos de violencia en las aulas que salen a la luz son sólo la punta del iceberg de un fenómeno frecuente en los colegios e institutos españoles. De hecho, diversos estudios apuntan que más del 20 por ciento de los estudiantes de entre 7 y 18 años (de 2º de Primaria a Bachillerato) son víctimas de alguna forma de acoso o violencia escolar. Y todo parece indicar que esta situación no tiene visos de mejorar, por el contrario parece que va en aumento.
El caso de Jokin
Quizá fue el caso del joven Jokin Cebeiro, hace ya casi tres años, el que destapó la gravedad de este fenómeno a la opinión pública y despertó muchas conciencias. Jokin con 14 años se suicidó en Fuenterrabía tras ser objeto de agresiones e insultos reiterados por parte de ocho compañeros de instituto. Siete de ellos fueron condenados a cumplir dos años de internamiento en régimen abierto en un centro educativo.
Desde entonces los casos se han ido sucediendo sin cesar, a veces con denuncias y condenas a los agresores; otras con expedientes que siguen investigándose y otras con sospechas que finalmente no se han llegado a demostrar, como ocurrió con una joven de Elda (Alicante), de 16 años, que en mayo de 2005 se arrojó desde un puente de 25 metros de altura. Cinco meses antes del fatal desenlace cuatro chicas la habían agredido causándole lesiones.
Pero resulta que, además, se van añadiendo otros elementos.Grabar el sufrimiento de las víctimas en teléfonos móviles e, incluso en vídeo, tristemente parece ser una diversión más. Ocurrió en un instituto de Valencia. Un grupo de alumnos recogía en sus móviles las patadas y puñetazos que propinaban a otros compañeros. Este año el Colegio Suizo de Madrid se enfrentó a dos casos de acoso escolar. En uno de ellos, los padres de un alumno de once años denunciaron que su hijo venía sufriendo desde hacía dos años malostratos por parte de tres compañeros de clase. Y mostraban los hechos con un vídeo grabado por los presuntos agresores.
Con el tiempo, la lista suma y suma casos. Una niña de Ponferrada (León), de 13 años, sufrió fractura de tibia, peroné y tobillo por los empujones de tres compañeras; un niño granadino de 14 años tenía depresión por los insultos, mofas y burlas de sus amigos... Una adolescente de doce años recibió una paliza en un instituto de Lérida; en otro centro de la misma provincia un chico de 15 años clavó un destornillador en la espalda a otro de 13 que presuntamente le acosaba...
Ante tales sucesos pocos creen que se trate de casos aislados, más bien, es un síntoma de que la violencia se ha apoderado de las aulas. No en vano, ya se dan algunos pasos para frenar esa oleada y se ha formado una comisión de nueve senadores que tratarán de estudiar el fenómeno. Sin embargo, los esfuerzos quizás se queden cortos si no actúa toda la comunidad educativa. Tal vez haya llegado el momento de que autoridades, profesores, padres y alumnos tomen seriamente las riendas de un fenómeno que puede llegar a causar males mayores.


http://www.abc.es/20070611/sociedad-educacion/ciento-estudiantes-sufren-acoso_200706110301.html

Fin del fracaso escolar





De un plumazo, mejor dicho, de una votación el Gobierno ha puesto fin al fracaso escolar en España. La nueva Ley de Educación ha resuelto el problema del fracaso escolar en unos cuantos artículos: nada de esfuerzo en el estudio, nada de repetir cursos por asignaturas suspendidas, nada de exámenes de reválida para comprobar el nivel cultural alcanzado.

--------------------------------------------------------------------------------

El fracaso escolar suponía que unos cuantos alumnos, demasiados según los estudios europeos, abandonaban los estudios en España. El fracaso escolar suponía, según esos estudios europeos, que muchos alumnos españoles no alcanzaban los niveles de comprensión en la lectura considerados adecuados, por poner un ejemplo. ¿Cómo resolver el problema? Igualando a todos por debajo; es decir, que todos los alumnos sean igualmente zotes, negligentes, perezosos, ajenos al esfuerzo; pero todos, sin excepción. Y si alguno pretende destacar por su esfuerzo y por su estudio, pues habrá que llamarle la atención para que no deje en mal lugar al resto de sus compañeros, que son practicamente todos.

Se ha terminado con la votación de una ley con el fracaso escolar en España; pero se ha introducido un instrumento de distinción de clases que no beneficia en nada a la sociedad, y, por supuesto, a la justicia social. Las familias que deseen que sus hijos se esfuerzan, aprendan, se preparen para la vida que les espera, harán un esfuerzo y los enviaran a las escuelas privadas, a aquellos centros donde se exija y enseñe. Conclusión: serán los que mas puedan económicamente quienes estén mejor preparados para los puestos de trabajo importantes, para alcanzar responsabilidad en la sociedad. Si alguien pensaba que el pensamiento socialista iba a buscar la igualación de la sociedad posibilitando que todos tuvieses igual cultura y educación, haciendo tabla rasa de su poder económico, se habrá llevado un autentico chasco.

Se me olvidaba. Premiando pereza, la ausencia de esfuerzo, el nuño aprendizaje se esta facilitando el caldo de cultivo la para muchas cosas, entre otras para la violencia escolar. Piensen un poco y verán que así es.

http://www.panorama-actual.es/opinion/colaborador.pl?Id=2173

9 de junio de 2007

CRISTOBAL ROBLES ( COLABORADOR DEL BLOG)
















Es una buena noticia parta los afectados por el deleznable acoso escolar. A estos niños se les ha de parar desde el principio, de lo contrario, mañana y eso esta estadísticamente comprobado, pueden acceder al delito con total naturalidad, Es por eso que es necesario cortarlo de cuajo, en el caso de esta niña, no debe de haber distinción, actuaban de la misma manera, que lo hacen los agresores adultos, por consiguiente que paguen como ellos, es una mujer maltratada, por consiguiente no debe de haber demagogia alguna.
Pero quisiera hacer una apreciación n en este caso, el patrón es el mismo, que en el 95% de los casos que conocemos .El colegio no toma medidas. pide que no se vaya a denunciar, dice que el agresor es reconducible, pero se queda(según el diario) a recibir clases en la biblioteca de esta manera, obligan a convivir con su maltratadotes, deben de saber, que los directores tienen potestad para sancionar adecuadamente al infractor, de la misma manera ,que el consejo escolar no debe de permanecer impasible ante este atentado contra la libertad de la persona, pero me gustaría saber ,si estos padres (los de los agresores),reaccionaran como deben, o por el contrario, acabaran echando las culpas de todo a la agredida¿. . . . ?.Busquemos la reeducacion para estos agresores, busquemos dentro de sus familias si hace falta ,pero que la ley proteja antes que nada ni a nadie, la dignidad del alumno agredido, que la responsabilidad de las secuelas que puedan derivar de estos actos, recaigan sobre quienes las ocasionan y los que las quieren omitir.
Y por último, decir que aquí en Catalunya, también existen asociaciones que defienden la integridad de nuestros hijos, y que desarrollan una labor encomiable, y altruista en este campo, quedamos a su disposición.
Al ¿ACOSO ESCOLAR?. . . . TOLERANCIA CERO


Stopbullyng@yahoo.es.

8 de junio de 2007

Comparan a una víctima de acoso escolar con una maltratada




CECILIA TORRES madre de la menor agredida .







Comparan a una víctima de acoso escolar con una maltratada
Loreto Ochando
Alicante- La Fiscalía de menores de Alicante concedió a una niña de 15 años acosada por cuatro compañeros de instituto una serie de medidas cautelares entre las que se encuentra una orden de alejamiento mientras se instruye la causa por un presunto delito de amenazas según informó el Tribunal Superior de Justicia(TSJCV).
El magistrado dictó una orden de alejamiento a los presuntos agresores de 300 metros fuera del centro escolar, la prohibición de contacto dentro del mismo, la libertad vigilada durante la instrucción y la obligación de realizar un curso de orientación sexual.
Los hechos comenzaron el mes de noviembre, en el instituto Miguel Hernández de Alicante, pero la joven no contó nada hasta el pasado 23 de mayo, tras lo cual su madre interpuso una denuncia tanto en el colegio como en la Policía Nacional. Según la madre, los agresores le «tocaban el culo, el pecho y la llamaban puta», además de acorralarla y amenazarla en los baños del citado instituto, tras saber esto la madre se puso en contacto con una asociación para pedir asesoramiento.
La madre indicó que el acoso se agravó en los dos últimos meses cuando en casa se percataron de que tenía problemas de sueño, desajustes alimenticios y que estaba «muy nerviosa» y «evitaba tener contacto con la familia», algo que inicialmente achacaron a la adolescencia, informa Efe.
Además de la orden de alejamiento, el Centro de la Mujer ha asignado a la niña un subinspector al que puede llamar las 24 horas del día a través de un «telefonillo» como el de las mujeres maltratadas y que le darán en breve.


http://www.larazon.es/noticias/noti_soc4436.htm

¿ACOSAS?ACUSO

Si acosas ,te acusaran .Campaña de Pero primero protegele para que pueda acusar.






http://www.youtube.com/watch?v=LyvcyoLJJyY

ESTE ES MI CASO

Lo habitual niños/as agredidos .Su caso como el de la mayoria.Su agresor crecido por su impunidad ,y la victima sola y soportando las risas de los acosadores .HASTA CUANDO:





http://www.youtube.com/watch?v=w-hvgVbh4h4

7 de junio de 2007

GRACIAS HIJOS









Gracias hijos
Porque al anochecer pudimos ver despuntar el alba.
Fué todo tan mágico tan lindo, que ese recuerdo siempre nos acompaña.
Os tenemos en las manos
y no sabemos como gritar que os esperábamos hijos.
Sois la sombra del mar, la voz que nos llama, el viento de nuestros sueños
Nuestra mirada, el futuro compartido,el sentido de nuestras palabras.
Sois la lluvia de primavera y nosotros los arboles sedientos que esperan ser
regados con vuestra vida en la ribera.
Sois el relámpago que iluminan nuestras noches, en las que aprendemos a
educados y llevaros por ríos caudalosos y fluidos llenos de luz, de esperanza
de cariño.
Gracias por todo, por haber nacido,por ser para nosotros el todo
por nuestros pequeños niños

""GRACIAS POR TODO HIJOS””:

4 de junio de 2007

CUESTIONARIO


Me llamo Laura Prieto y soy estudiante de cuarto de periodismo en la Universidad Complutense Madrid. Estoy haciendo ahora un pequeño trabajo de opinión pública sobre este tema y me gustaría contar entre los encuestados con la opinión de afectados, jovenes que no lo sean pero también quieran opinar, padres de afectados, responsables de organizaciones o cualquiera q tenga algo que decir. No hace falta contar la propia experiencia, son preguntas generales. Y TODA RESPUESTA ES VÁLIDA Y APORTA ALGO.Le remito el cuestionario a cubrir. Sé que es algo largo, pero pueden omitir las preguntas que no quieran contestar. Le agradecería mucho su colaboración. Como ven son preguntas abiertas y puede extenderse cuanto quiera. No sé si valdrá de mucho para resolver el problema, pero al menos estudiarlo y ver que es lo que podríamos hacer desde los medios de comunicación para ayudar es una manera de intentarlo. Por desgracia, no tengo demasiado tiempo para hacerlo (es para este miércoles o jueves), así que espero su respuesta cuanto antes. Por favor, al final del cuestionario especifiquen si son padres con hijos de que edad, si son jóvenes diganme nombre de pila, curso y edad. De antemano, muchas gracias por su atención.
Un saludo cordial


¿Cuál diría usted que es la realidad en la cuestión del acoso escolar en las aulas españolas? La realidad es muy diferente a lo que los medios de comunicación e informes del defensor del menor han hecho públicos. Actualmente en esos informes solo se miden a educación secundaria (apartir de 1 ESO).Cuando queda demostrado que la educación primaria 5-9 años el acoso es donde mas tiernamente empieza y lo tachan de casos aislados y que son conflictos entre niños .No hay mas que dar una ojeada al Informe Cisneros x que si que ha medido a los escolares de esa edad y nos dice que 1 de cada 4 niños esta sufriendo maltrato por parte de sus compañeros.

2. ¿Dónde cree que está el límite entre los conflictos propios de la edad y el acoso? (¿Cómo definiría usted el acoso?)

Hay dos clases de acoso el psíquico que es el que mas secuelas deja y que se arrastra hasta la edad adulta y el más difícil de demostrar .Los niños que padecen este acoso tienen el síndrome postraumático:
-falta de sueño
-facilidad de llanto
-baja autoestima
-cambios de humor
-se hacen pis y caca
y el mas temible ideas de suicidio.
El otro es el acoso físico que deja huella pero no por eso el que evidencia que esta siendo el menor acosado, buscara cualquier excusa para justificar hematomas, roturas de gafas etc.


El limite no existe siempre que encontremos en un conflicto una victima y un acosador un niño que por la fuerza quiere a toda costa que el otro le sea impuesto lo que el dice no podremos de cosas de niños .Podremos decir que son cosas de niños cuando los dos quieren imponer su idea y cada uno defenderá su punto de vista ,pero eso no existe cuando una es la victima y es vapuleado por varios alumnos.

3. ¿Cuáles cree que son las principales causas?
-La falta de autoridad de los profesores.
-La sociedad que esta creando a unos niños en la permisividad ,aquí nada pasa ,nada ocurre, y la impunidad que hace que un acosador se crezca.
-Aquí todos son colegas, los padres, profesores, nadie les recrimina actitudes que comienzan con muy temprana edad y al no ser corregidas para ellos es habitual (como llamar a un niño gordo, gafoso etc.).
-Reformas educativas que no sirven para nada, como obligar aun estudiante a estar hasta los 17 años estudiando si no le gusta hacerlo .Ni hace ni deja hacer.
-No hay prevención una de las mas importantes armas contra el acoso ,muchos de nuestros docentes no saben verdaderamente discernir entre cosas habituales de niños y acoso escolar .
-Los procesos burocráticos son muy lentos y cuando llega la sanción es demasiado tarde.



4. Algunos expertos coinciden al señalar que la violencia de género, la laboral y la escolar son problemas que han existido siempre y de los que, sin embargo, parece que es ahora cuando comienza a hablarse ¿A qué cree que se debe que se esté hablando actualmente del acoso escolar?

Por lo que ya comentaba, el desencadenante desgraciadamente fue el caso Jokin fue el que hizo pensar a mucha gente que lo que siempre nos habían echo que eran cosas de niños ,no era tal y al tener mas información y ver el desenlace final de Jokin ,Cristina etc..y muchos aquellos que han sido silenciados se comenzó a denunciar.




5. Los estudios indican que el problema está tan extendido que a lo largo de su vida escolar todos los alumnos pasan por el papel de víctima, agresor u observador pasivo ¿Cree que existe proporcionalidad entre la gravedad del problema y la concienciación social al respecto?

Es cierto un niño que esta siendo acosado se convertirá en soldado del cabecilla del grupo simplemente por el echo de sobrevivir .Los demás niños son observadores y además se firma un pacto de silencio ficticio para no ser el siguiente y no recibir lo que recibe su compañero a diario .
Concienciación hacia el respecto no hay pues es la victima la que es interrogada por el psicólogo del centro para buscar la carencia de ese niño como el que no se relaciona se aísla unos comportamientos que el niño no tenia .Y así achacan a esas faltas de habilidades el porque de la agresión para así lavar el buen nombre del centro .Cuando el niño no le encuentran carencias investigan el entorno familiar ,si la madre es separada, si su marido le pega,le hacen preguntas al menor que raramente sabe contestar por su cortas edad .Cuando no hay familia desestructurada como lo llaman entonces le achacan enfermedades al niño Síndrome de Asperger,Autismo,Hiperactivo………y cuando tampoco lo hay es cuando aparece el síndrome de negación institucional todo es mentira ,el niño miente ,aquí no pasa nada .Mientras tanto su acosador esta en aula y nadie ha reprendido su acción.




6. La incomprensión y el silencio por parte del entorno de la víctima se señalan como una de las principales causas de la supervivencia de este tipo de violencia:

Evidentemente su acosador se siente crecido ,su fama en el colegio ha crecido le tienen mas miedo cuando se enfrentan a otra victima ,evidentemente enseguida suplen al que se ha marchado .Digamos que ser un acosador es gratuito sus acciones quedan impunes.



¿Por qué cree que se produce la incomprensión?
¿y el silencio?


Son evidentes el decir que un colegio determinado tiene acosadores demostrados ,el decir que los profesores no están realizando su tarea bien es dar mala fama al centro manchando su nombre como lo hemos oído cientos de veces los padres de victimas.

¿Cuál cree que es la vía para acabar con esa barrera?


Ninguna, mientras los colegios reciban subvenciones en medida de que los escolares saquen mejores notas en los centros escolares no ocurrirá nada ,se seguirá mirando hacia otro lado .
Mientras la ley del menor no se reforme y no se pueda imputar ningún delito a estos niños sus acciones serán impunes.
La única vía posible hoy en día es la de la sanción económica, la mas temida por todos los ciudadanos y la administración educativa .Eso daría lugar a la reclamación vía penal de los daños y compensaciones a las victimas por su calvario .Ese reclamaría a los padres de estos angelitos y al estado porque son responsables de los daños que sufren en lo centros escolares entonces otro gallo nos cantaría .Se mirarían con lupa las cosas que llaman de niños y no se dejaría pasar ni una.


7. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los profesores con respecto a este problema?
-Principio de autoridad que les sea devuelta con medios para poder realizarla .El poder decidir en el momento.
-Que estén preparados para saber detectar que es lo habitual y esto es como el carné de conducir o se es apto para dar clases o no se es apto, pues algunos profesores no pueden pedir a sus alumnos que se respete cuando el no es capaz de respetar a su alumno .Algunos de ellos se limitan a que les caiga el sueldo a final de mes y que le dejen dar su clase sin muchas molestias .Deberían reciclarse obligatoriamente como en otras profesiones.

8. ¿Cree que son suficientes los recursos con los que cuentan los profesores y centros para abordar esta cuestión? ,


NO por todo lo que se ha escrito .Aulas que a veces están saturadas con 28 alumnos .No estamos preparados para dar un servicio a todo el fenómeno migratorio que existe en las aulas .Niños de diferentes culturas e incluso con diferentes lenguas que los ponen en una aula cuando desconocen el idioma y no se les enseña ese idioma y pretenden que aprendan Matemáticas, lengua etc.
Lo que mas se encuentra a faltar en nuestras aulas es la falta de disciplina tanto la que los niños deben de traer desde sus casas como las que deben dar sus profesores. No hay educación y la palabra tolerancia y civismo la desconocen.En nuestros tiempos era una materia mas se le llamaba buenos modales .No quiero decir que hay que volver a esos años de represión pero los niños han pasado de la libertad al libertinaje.


9. ¿cuáles cree que son las características más importantes en la configuración de un agresor/a? -

_Violentos, muy dominantes, autosuficientes y ninguna tolerancia a la frustración.
-Agresivos interpretan las relaciones sociales en términos provocación, presentan
un déficit de habilidades sociales .
-Carecen del sentido de la norma ,son impulsivos y quieren algo y lo quieren ya.
-Han descubierto que tienen poder social humillando a otros.
-Son muy desconfiados simplemente porque tampoco confían en si mismos.



10. ¿Cuál es el futuro qué cabe esperar de un alumno que manifiesta estos comportamientos?


Como bien dice el informe Cisneros x el 60% de esos niños cometerán algún delito antes de los 24 años.
Maltrataran a su esposa e hijos en el futuro por ser habitual en su conducta y también a sus compañeros de trabajo.
La realidad es muy dura estamos creando la sociedad del futuro ,una sociedad con los principios de la jungla solo sobreviva el que sea mas fuerte ,mal panorama vamos a dejar a nuestras siguientes generaciones.


11. En cuánto a la víctima, ¿cómo cree que debería afrontar al acoso?

La victima no es capaz de afrontar nada ,su autoestima cada día baja en picado es mas se sienten avergonzados de lo que les esta ocurriendo .Solo el miedo y el silencio es su compañero .
Son los adultos los que deben velar porque se cumplan los derechos de ese niño ,un niño se debe dedicar a hacer todo aquello que dice la palabra niño ,reír ,jugar ,pasarlo bien con sus compañeros ya tendrá tiempo de sufrir en su edad adulta .Quizá si todos miráramos la vida desde la visión de un verdadero niño no nos amargaríamos la vida los unos con los otros .

12. ¿Dónde cree que está la clave o la diferencia entre el que consigue sobrellevar el acoso y el que acaba llegando a extremos como el intento de suicidio?

La clave después de todo lo expuesto en tus preguntas esta en la PREVENCIÓN ,si reconocemos que hay un verdadero problema en nuestras aulas podremos poner remedio .Es como se dice “Mas vale prevenir que curar “.
Es decir campañas nacionales contra el Acoso Escolar ,poner en funcionamiento los planes de prevención creados por asociaciones y expertos que conocen muy bien las secuelas del acoso. DE nada sirve un Observatorio para la convivencia que simplemente es una manera de filtrar todo lo que lleve el nombre de acoso y poder manejar las cifras para no crear alarma social. Y lo mas importante la protección inmediata de la victima dejando las cifras aparte si son unas o otras .Se pierde el tiempo en la burocracia ,las administraciones tienen tiempo .,los centros escolares también pero a nuestros hijos no les queda tiempo ,les han robado su vida y las ganas que les quedan por seguir luchando.

13. ¿Existe amparo legal suficiente para las víctimas del acoso escolar?


Amparo el que tiene el acosador ,cuando una familia denuncia se cumple como una plantilla general que a cada paso se cumple en todos y cada uno de los casos .Es siempre la victima que por la pasividad del centro es invitada gratuitamente a abandonar el centro y renunciar a sus derechos amenazados por la intervención de los servicios sociales de ser arrancados de su familia por no asistir al centro sin tener una baja pediátrica que en muchos de los casos son negadas. Firmar una serie de documentos que por la falta de información o el verdadero desconocimiento del problema dejan entrever unas maniobras que duda su legalidad. Es mas a los padres nos dan el problema y tenemos que demostrar que lo que nuestro hijo a sufrido es cierto ,que no nos dan un manual de adonde ni a quien dirigirnos y encima nos piden colaboración total para con el centro para que no salga el caso en los medios de comunicación alegando que nuestros hijos serán marcados de por vida y les vamos arruinar la vida. Cuando la única medida es la de medicarlos para que no se enteren de que son agredidos sobre todo el silencio y seguir mirando hacia otro lado .

14. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los medios de comunicación en esta cuestión?
_

Porque no decirlo los medios de comunicación en cuanto aparece el bom rellenan su franja horaria con los lloros de una madre o padre desesperado, es decir nos utilizan. Porque una vez pasado el temporal se olvidan y a la espera de otro nuevo caso .Pero es la única opción que tenemos las familias a muchos de nosotros se nos machaca encima diciendo que saliendo en la televisión es porque usamos el problema de nuestros hijos para hacernos famosos. Pero no mas triste es la realidad que también nosotros usamos a los medios de comunicación para hacer un poco de presión al colegio y a las autoridades porque cuando aparece en los medios todo el mundo se pone las pilas e intentan poner solución para que no manche el nombre del pueblo del colegio y las autoridades de turno no tengan que dar muchas explicaciones. A ningún padre-madre les es grato contar a todo el mundo el sufrimiento de su hijo que es muy duro de digerir y que sobre todo estamos muy asustados y perdidos. Muchos de nosotros hemos perdido la credibilidad en la justicia.

15. ¿Y cuál prevé usted que será la evolución de este tema?


Tal como se desarrolla los acontecimientos de la negación sistemática del problema ,enmascaración de las cifras verdaderas y sumado al linchamiento y persecución de las familias nada tendremos que hacer .Los matones se crecerán ,los profesores serán victimas de ellos mismos pues estarán crecidos si con 7 años amenazan a un chaval que le van a matar y la oportunidad de que puedan gravar sus agresiones y colgarlas en Internet y ser mas extensivo su poder ,faltara un acceso a las armas para crear verdaderos getos en los centros escolares el ejecutar su autoridad en las aulas será muy difícil .También podemos añadir que las autoridades legalicen bandas como los latín-kings que reciben subvenciones y asociaciones para la que yo colaboro que luchen contra el acoso escolar no haya subvenciones mientras digamos que nos están mintiendo .Uno va al medico para recibir medicina si esta enfermo y sea diagnosticado una vez que es así se le da la medicina para su dolencia ,pero si no se reconoce la enfermedad los órganos que están alrededor dejan realizar su función vital hasta que se fallece .Eso es lo que ocurrirá en nuestras aulas si no se devuelve la autoridad incluyendo sus medios no podremos con el poder de los matones y en los colegios faltaran niños ,los padres buscaremos alternativas que en su día fueron muy criticadas pero que demuestran que no estaban equivocados ,educaremos a nuestros hijos en casa .