29 de mayo de 2007

NIEVES LUCHADORA NATA





Usted quiere saber como me siento, la verdad póngase en mi lugar:

Me levanto cada día a las siete de la mañana con el fin de coger el autobús en Benifallet para poder ir a Roquetes, donde esta ubicado el instituto donde voy ahora. Mi padre cada mañana tiene que hacer el esfuerzo de llegar tarde a trabajar, pero gracias a que tiene un jefe comprensivo, no le dice nada. Los miércoles y viernes llego al mediodía, también gracias al jefe de mi padre que le deja venir a buscarme y dejándose el trabajo a medias viene a buscarme. Por las tardes llego a las seis a Benifallet y allí me espero a que a las siete i pico me venga a buscar mi padre. Todo este trayecto lo hago cada día, un trayecto largo y cansado, con el fin de que yo este feliz y pueda seguir mis estudios correctamente.
Pero yo creo que los que se tendrían de haber cambiado tendrían de haber sido ellos, ya que son ellos los que tienen el problema ¿no?
Pero según otras personas como la ex - directora de mi antiguo colegio en cada sitio hay un niño/a que sufre bullyng o también conocido como acoso escolar.
Y con este escrito, solo espero que hagáis algo al respecto i que veáis que no son dos o tres, que somos muchos y que ya va siendo hora que os deis cuenta.


Muy atentamente:


Nieves Gamarra Garcia

CARTA DE ANGUSTIAS MADRE DE NIEVES


Espero que escuchando a Anna Maria Ochoa nos escuchen a todos y aunque algunos sectores nieguen que nuestros hijos existen, nosotros estamos ahí para demostrar que no son solo cifras, que son niños valientes, ya que desde pequeños han tenido que aprender a vivir día a día rodeados de cobardes.

Por suerte no todo el mundo es igual y a veces en el fondo del túnel, consigues ver un poquito de luz, siempre hay alguien que te tiende una mano y no te deja desfallecer. Nosotros somos un grupo de padres que luchamos por un mismo fin, que las historias de nuestros hijos sirvan de ejemplo para que nadie más tenga de pasar por lo que han pasado ellos.

A veces me pregunto:
-Porque ensenyament esconde a nuestros hijos, porque son siempre ellos, los que se tienen que cambiar de centro, incluso de población.
-Porque se nos examina a las familias con lupa, cuando tendrían que hacer lo mismo con los agresores
-Porque tenemos que aguantar que nos acosen de este modo, sin podernos defender
-Que sentido de la justicia pueden tener nuestros hijos cuando más de una vez esta les ha girado la espalda

Ojala que se hagan muchas acciones como las que hacen ustedes y que nuestra sociedad y los estamentos se sensibilicen y conciencien de lo que es el acoso escolar ya que a veces deriva en un acoso social.

Solo espero que algún día a través del sufrimiento de nuestros hijos se consiga parar, y concienciar sobre la realidad del acoso escolar y que nuestras cartas no queden en el olvido que se nos escuche porque nuestros hijos se lo merecen. Nunca les devolverán la inocencia pero por lo menos sabrán que la justicia los apoya y los acosadores aprenderán valores como el respeto, tenemos que aprender a ponernos en la piel de los demás.
Muy atentamente:

MªAngustias Garcia Gamarra (46738973-Y)

25 de mayo de 2007

CARTA QUE ENVIÓ JAVI A UN POLITICO

Sort 15-1-2007


Hola:

Soy Javi Isus Ochoa tengo 10 años, ahora estoy mejor pero hace 1 año que tuve que pedir ayuda a los Mossos porque un amigo me tenia que matar para que a él no se lo hicieran.
Unos niños malos de mi colegio que llevaban pegándome desde que tenia 5 años se lo habían encargado ,nos hacían la vida imposible a todos de mi clase pero en especial a mi amigo ........y a mi .
El no me quería matar y por eso se lo pedimos a la policía porque en el colé las profesoras no nos hacían caso, nos decían que no haríamos caso pero yo ya no podía aguantar mas.

La policía fue a decírselo a mi madre y ella fue al colegio para hablar con el director .Así pasaron los meses y aun era peor.
Al decirlo todo lo que nos había pasado nos escupían, delante de la señorita y no les decía nada, nos llamaban chivatos cagones y nos decían que nos iban a matar (la señorita se llamaba XXXXX.).Yo le pedía que me dejara salir mas tarde o hacia para que me castigara porque a la salida me esperaban para tirarme piedras, romperme las gafas ,y una vez también me pegaron con palos .Pero yo a mí madre no le decía nada para que no llorara mas.El cabecilla se llamaba .......... y es de otro país es muy pequeño de altura y yo soy muy grande pues mido 1.60 y calzo un 43 pero aun siendo mas fuerte que el no me podía defender porque ellos eran 10 los que pegaban (el tenia soldados )
A mi amigo ..........cada día le decían que porque no me había matado y por eso le pegaban a el ,a veces me pegaba flojito y así nos dejaban jugar tranquilos en el patio del colé ,pero eso era muy pocas veces pues nos escondíamos en el servicio para que nos buscaran para pegarnos o quitarnos el almuerzo .
Una vez nos pillaron y me metieron la cabeza en el servicio y me intentaron cortar los dedos de la mano menos mal que el cuchillo no cortaba pero cuando fui a pedir ayuda una de las vigilantes del patio como entre corriendo (estaba asustado) me castigo a sentarme en el muro para que todos se reirían de mi por estar castigado, tampoco se lo dije a mi madre porque tenia miedo pues me decían que si lo contaba me iban a matar.
Cada día les tenía que llevar cromos o dinero que cojia de mi hucha para que mi madre no se enterara.

Un día que no podía hasta intente matarme yo mismo porque no paraban, me quise tirar al río pero no tuve valor eran los reyes magos y pensé que si les pedía a los reyes que se fueran esos niños del colegio y no les pedía regalos me lo darían (ahora ya se que los reyes son los padres pero cuando paso no lo sabia).

Mi madre pidió ayuda al alcalde del pueblo el ..... que es de su mismo partido pero el tampoco hizo nada además me engaño porque me prometió que lo iba a arreglar y cuando no lo cumplió otra vez volví a intentar matarme.

Yo al final he tenido que marcharme del colegio porque ya no podía mas y los que me lo han hecho están allí tan tranquilos.
Tuve que dejar a mis amigos que tenia desde de la guardería por ellos, cada día tengo que ir a un colegio que esta muy lejos de mi casa a 90 Km antes me levantaba para ir al colé a las 9 de la mañana y ahora a las 7 y en donde yo vivo hay niebla y mucho hielo y mi madre dice que estamos siempre en peligro en la carretera.
Yo ya no creo en la justicia, cuando yo pedí ayuda el director del colegio y el inspector me decían que era un mentiroso y que la vida era muy dura y que era un marica.
Y que si no iba al colegio me separarían de mis padres y que si mi madre denunciaba me iba arruinar la vida.
Todo esto es una injusticia, solo le pido que haya alguien que cambie todo esto y que no diga que es mentira y que nadie pase lo que yo he tenido que pasar, ahora no tengo amigos pues vengo muy tarde a casa de la escuela y después de hacer los deberes tengo que ir a dormir y los días de fiesta no puedo salir de casa por que los que me pegaban en la escuela no lo hacen en mi nueva escuela pero si me siguen insultando y si iría solo me pegarían.
Me señalan con un láser en la cabeza y yo les tengo miedo porque son latingkings de esos del pañuelo en la cabeza y de la gorra y los pantalones grandes …..
Solo una vez le pregunte a mi madre si me tenía que morir para que me dejaran en paz y mi madre lloro mucho…………
Yo me quería ir del pueblo pero mi padre es electricista y lleva muchos años trabajando aquí y si nos iríamos yo se que es una faena, pero a mi me da igual ser pobre pero que me dejen en paz.
Por eso le escribo la carta para ver si puede hacer algo.
Gracias y adiós.

23 de mayo de 2007

OTRO CASO MAS




Otro nuevo caso,una niña palizada por compañeras en Málaga .Otra cifra mas de casos aislados .Seguramente fue como la de Javier, Arón,1.,2,3,4,5,así como el interminable baile de cifras que todo el mundo reconoce y que nadie hace nada por proteger .
Hoy ha sido esta niña, ¿pero mañana ¿-será otro caso.
Nadie puede seguir mirando hacia otro lado quizá mañana pueda ser su hijo ,pero ojo entonces lo veremos desde otro punto de vista.
Hoy como tantos otros días aparece la noticia mientras muchos de nosotros nos encontramos ante un suculento plato ,y que ya no reaccionamos ni siquiera con un cierto aire de repugnancia y de impotencia ante las escenas de un vídeo que es brutal .¿Que clase de sociedad estamos creando?......
Algunos se defenderán ante la palabra de que lo ignoraban, que voy a poder hacer yo, que es lo normal, que cuando era mas niño también pasaba, que nadie puede hacer nada.
Son solo excusas, nos acordamos de Rita cuando llueve.
No puedo mas que darles todo mi apoyo a esos padres ,por mi experiencia la batalla será larga, muchas noches de querer desaparecer ,de no aguantar que te miren como un bicho raro ,que posiblemente que digan que al salir en los medios se quieran hacer famosos .
Basta ya de hipocresía, no podemos seguir en silencio.
Por mi parte quiero ser la voz de todos los que tienen miedo de llamar a las cosas por su nombre:al pan pan y al vino vino.
¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez ¿¿Por qué a los hijos de los políticos o gente importante ,no les pegan?
Simplemente porque si lo harían al día siguiente sus agresores no tendrían nombre en el centro en el que están .Los hubieran expulsado inmediatamente .Sin olvidar también que el acoso tiene clases sociales.
Ahora es tiempo de elecciones, nuestros políticos prometerán colegios dignos de quien sabe…., medidas ejemplares en lucha contra la violencia .Un ejemplo también de acoso entre ellos, aquí te pillo y aquí te la suelto.
Pero los que luchamos en contra del acoso escolar ,los que conocemos los dramas familiares de todas aquellas cifras y que a su vez somos políticamente molestos ,nadie nos escucha (no es lo mismo oír) que sentir el padecimiento de muchas familias españolas .Bonitos observatorios para la convivencia ,millones y millones de las arcas publicas para informes que mienten a la sociedad “no pasa nada “”todo va bien “,en campañas que enriquecen bolsillos de los que ya los tienen llenos .No olvidemos que el acoso escolar es la punta del iceberg .
Vasta ya es el momento de posicionarse, de proteger esas cifras que según el defensor del menor ha descendido y se quedan tan panchos .Busquen esa cifra una o dos las que sean pero protéjanlas de una vez. Devuelvan la autoridad a las aulas y esto es como el examen de conducir se es apto o no y cuenten mas con los profesionales que conocen muy bien el tema “las victimas” que nadie escucha solo se les cuestiona .Hay un refrán que dice muy bien “No hay mas ciego que el que no quiere ver “.
Cal cense como diría un calagurritano las alforjas y al trabajo que hay mucha cosa que hacer.
“EL ACOSO ESCOLAR ES UN DELITO QUE NADIE QUIERE VER .”

22 de mayo de 2007

DIFERENTES FORMAS DE ACOSAR




Son hechos aislados, cosas de niños que se suceden día día.
No calles, somos muchos.

SOY LA PERSONA

Soy la persona
que tu acosate en el colegio
Soy la persona
que no sabia ser divertida .
Soy la persona
que ridiculizaste y odiaste .
Soy la persona
que tu hubieras matado y odiado.
Soy la persona
que sentaba solo .
Soy la persona
que caminaba a casa solo.
Soy la persona
que aterrorizabas cada día.
Soy la persona
que no tenia nada que decir.
Soy la persona
con dolor en los ojos.
Soy la persona
que tu nunca viste llorar.
Soy la persona
que vive sola con sus miedos .
Soy la persona
destruida por sus compañeros .
Soy la persona
que tu ahogabas en tus burlas .
Soy la persona
que deseaba no haber nacido .
Soy la persona
que tu destruiste por pura diversión.
Soy la persona
pero no la única.
Soy la persona
cuyo nombre no sabias .
Soy la persona
que simplemente no puede librase.
Soy la persona
Que tiene sentimientos también.


YO SOY UNA PERSONA EXACTAMENTE IGUAL QUE TU………..
TOMA POSTURA
SOMOS MUCHOS
ESTAMOS EN TODAS LAS PARTES .

20 de mayo de 2007

Plataforma de Iniciativas Ciudadanas

> Nota de prensa - 13 Febrero 2007

Plataforma de Iniciativas Ciudadanas
sobre Acoso y Violencia Escolar
(PICAVE)

• Organizaciones sociales crean una Plataforma Ciudadana para luchar contra el Acoso y la Violencia Escolar.
• Reclaman un Plan Integral y reivindican cambios legales y protección a las víctimas.

Mas allá del debate sobre los estudios e investigaciones realizadas respecto al acoso y la violencia escolar, una docena de organizaciones especializadas en la lucha contra esta lacra, consideran que el período de reconocimiento de la existencia del problema ha concluido y que los retos hoy son las respuestas concretas que las instituciones y los partidos políticos deben ofrecer a la ciudadanía.

La Asociación Catalana contra el Acoso Escolar, SOS Bullyng, Movimiento contra la Intolerancia, Instituto de Innovación Educativa, asociaciones contra el acoso escolar de Andalucía, Madrid y Castilla-León, entre otras, constituyeron el pasado fin de semana la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas sobre el Acoso y Violencia Escolar (PICAVE) con el objetivo de impulsar acciones para reclamar programas, medidas y cambios legales frente a este problema que afecta a toda la sociedad española.

Las entidades que constituyen la Plataforma insisten que los datos aportados por el reciente Informe del Defensor del Pueblo (2006), no difieren sustancialmente de otros estudios realizados y mas allá de considerar las pequeñas variaciones respecto del anterior Informe del año 2000, lo que hay que responder es sobre que hacer ante los hechos graves que señala el Informe, como el que 100.000 alumnos de ESO peguen alguna vez a sus compañeros, que existan mas de 70.000 víctimas afectadas y que se hayan producido mas de 10.000 amenazas con armas en los centros educativos de ESO.

En esta perspectiva e igualmente preocupados que el conjunto de la ciudadanía (como evidencian encuestas que 74% de los españoles que cree que el gobierno no hace lo suficiente para frenar la violencia juvenil y un 71% denuncia la pasividad y falta de diligencia de esas mismas autoridades educativas), la Plataforma ha anunciado la celebración de un Congreso de ámbito estatal sobre el Acoso y Violencia Escolar para profundizar en la estrategia contra esta lacra social, adelantando que reclama la articulación de un Plan Integral contra el Acoso y la Violencia Escolar , así como reformas legales en materia educativa , que afecten al régimen disciplinario, y reformas en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor que alcancen a los derechos de las víctimas .

En Madrid 13.02.07

lataforma de Iniciativas Ciudadanas
sobre Acoso y Violencia Escolar
(PICAVE)

Alarma en las aulas



http://www.youtube.com/watch?v=9SN54I9wRT4&eurl=

INFORME CISNEROS X


“VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR EN ESPAÑA”
PRIMER ESTUDIO MONOGRÁFICO EN SU GÉNERO SOBRE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR DE ÁMBITO NACIONAL

CISNEROS X, con más de 25.000 alumnos evaluados entre 7 y 18 años, de más de 1.150 aulas completas de 14 Comunidades Autónomas, representa la muestra más amplia realizada por ningún otro estudio en toda Europa hasta la fecha.

CISNEROS X, con un error muestral del +/- 0,9%, incorpora por primera vez el estudio de Violencia y Acoso Escolar en las aulas de primaria (desde los 7 años).

CISNEROS X mide y ofrece por primera vez indicadores nacionales y por Comunidades Autónomas sobre:

* Tasa de menores que sufren violencia y acoso en España y en cada Comunidad Autónoma.
* Comportamientos de Acoso más frecuentes contra niños y niñas.
* Diferencias entre niños y niñas en las formas de acosar.
* Evolución de las conductas de Acoso desde Primaria hasta Bachillerato.
* Causas del Acoso referidas por los menores víctimas.
* Razones del Acoso ofrecidas por los menores que acosan.
* Actitud y reacción de las víctimas ante el Acoso.
* Lugares donde ocurren situaciones de Acoso.
* Perfil de las víctimas y los agresores.
* Actitud de los testigos de Violencia y Acoso Escolar.
* Tasa de alumnos con daños psicológicos por causa de la Violencia y el Acoso Escolar.

CISNEROS X ofrece también indicadores clínicos sobre depresión, estrés postraumático, riesgo de suicidio y ansiedad en los menores afectados por Violencia y Acoso Escolar.

17 de mayo de 2007

MIRAR HACIA OTRO LADO


. "Si” mirar hacia otro lado, alimenta el fenómeno, el agresor se siente cada vez más impune y la víctima, más sola". Nos encontramos en una sociedad que cree que el acoso escolar es un conflicto puntual, que son cosas de niños y que simplemente es un juego
Nadie le da el nombre de que es un juego perverso y de dominio que dejara graves secuelas a nuestros hijos que perduraran en el tiempo.
Produce un daño físico y sobre todo psíquico que es muy difícil de demostrar, porque ese no deja huella visible simplemente victimas que su único compañero es el silencio.
Vivimos en una sociedad que condena la violencia pero a su vez tolera las mas cotidianas, le pegan lo normal, le insultan lo normal.

Pero no debemos olvidar que estos angelitos que maltratan hoy, continuaran con los malos tratos cuando sean adultos. No nos engañemos son delincuentes del mañana ,nadie les ha enseñado el precio que deben de pagar por su delito .Porque no nos olvidemos que el acoso escolar es un delito y para ello hay que ponerle un precio o un castigo que actué de manera ejemplar hacia la comunidad educativa y desaliente a su vez a posibles presuntos delincuentes.
“Si” siempre delante presunto, porque debes demostrar que lo que tu hijo denuncia es verdad .Pero creo que cuando un menor es vejado se nota ,se siente cuando padece .Eso hace que su autoestima caiga en picado y muchas veces se sientan culpables y avergonzados .No sea que además de victimas sean chivatos…. .Por eso callan e incluso con sus propios padres.

Cualquiera puede ser victima, simplemente estar gordo, llevar gafas, ser demasiado listo puede ser la excusa .Pero no hay que olvidar que los demás compañeros y sus profesores sufren la fuerza que ejerce el matón, interrupciones en clase, burlas, pintadas etc...
¿Nadie se quiere dar cuenta? ………..
¿Mirar hacia otro lado, puede solucionar el problema ?......
¿A quien protegen con la ley del silencio ?.............
Es hora de reclamar ya no pedir soluciones a los poderes públicos, pero estos de momento solo aportan medidas ineficaces ,expedientes disciplinarios que nunca llegan ,falta de autoridad del director del centro para expedientar inmediatamente al acosador un proceso burocrático que solo va encontra de la victima y que da mas garantías al acosador que ha la victima que como siempre es que debe abandonar el centro.. Lo único que consiguen es seguir aumentando el problema, pues los angelitos se crecen…………Es el momento de de proteger a la victima no asignarle una cifra, no buscar el porque de la agresión en alguna carencia del niño, puede que así buscarían el porque se merecía que le pegaran y guardar el buen nombre del centro.
La violencia se puede combatir pero:
¿Dónde estuvo la prevención que tanto se nombra?.
.¿Donde estuvo la mediación ?pero no hay que olvidar que no puede existir mediación cuando hay una victima y un agresor .Seria como decirle a una mujer maltratada que le sentarán enfrente de su agresor y poder pactar que días le puede pegar .

Desgraciadamente “ la ley del silencio” “nada ocurre” entre iguales se sigue manteniendo en una sociedad permisiva .Pero lo que es lamentable es que sigamos cerrando los ojos a la realidad ,a lo que verdaderamente ocurre en las aulas ,a esperar desgracias de muertes de adolescentes ……..…pero desgraciadamente es así .solo nos queda esperar las maravillas de los observatorios y la lucha de los que reclamamos la protección inmediata de las victimas .
Mi recuerdo y lucha para Jokin,y para todos Jokin que son solo cifras para aquellos que miran para otro lado y que cometen el mismo delito . Ser acosador es gratuito .Pero mi hijo no volverá a repetir “ME MANDAS A LA GUERRA”.

16 de mayo de 2007

Educación aprobará antes de final de curso el decreto que regulará la disciplina en la escuela

El Parlamento instó ayer a Educación a que apruebe antes de que concluya el actual curso (hacia finales de junio) el nuevo decreto de derechos y deberes de los alumnos, la norma que regula la disciplina en los colegios y que debe contribuir a mejorar la convivencia. Ese decreto sustituirá al que está en vigor desde 1994 y que con el paso del tiempo se ha quedado desfasado para hacer frente a la realidad, sobre todo a los brotes de violencia en las aulas. La persistencia del acoso escolar y el incremento de la agresividad hacia los docentes convierten en prioritaria esta norma.

El PNV, el PSE, el PP y EA transaccionaron ayer en la Comisión de Educación una proposición no de ley que insta al consejero Tontxu Campos a llevar a la Cámara antes de que acabe el presente curso el nuevo decreto y posteriormente aprobarlo para que se pueda aplicar en el curso 2007-08. El Parlamento pretende dar su opinión sobre el texto antes de que sea ratificado de forma definitiva por el tripartito. Según los partidos, la norma debe servir para responder de manera "rápida y adecuada" a los problemas del sistema educativo. En la misma proposición, pide también al Ejecutivo que en un plazo de seis meses le traslade las medidas que deban adoptarse para acompañar al decreto.

Todos los grupos destacaron la importancia de este acuerdo para que los centros puedan tomar decisiones a la hora de resolver conflictos causados por los alumnos y, de manera especial, para que los docentes puedan recuperar el control de los centros. Para ello, el primer paso es que la Administración les dote de más autoridad y les respalde cuando apliquen medidas disciplinarias.

La parlamentaria socialista Isabel Celaá, quien era viceconsejera de Educación cuando se aprobó el primer decreto en 1994, reconoció la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos con una norma que termine con el desamparo en que se encuentran algunos docentes ante la violencia en las aulas. Idoia Cuadra, de EA, adelantó que el departamento, controlado por su partido, ya tiene elaborado el segundo borrador del decreto, después de que la consejería presentase el primero a la comunidad educativa a mediados del pasado mes de febrero.

La demanda de este nuevo decreto no solo llega del mundo educativo. El Ararteko ya aconsejó en un informe extraordinario sobre la convivencia en los centros escolares modificar el decreto de derechos y deberes del alumnado, de manera que los conflictos se puedan atajar con rapidez, eficacia y cierta autonomía. "La normativa actual no sirve. Buena parte de las decisiones se adoptan al margen de ella, lo que provoca inseguridad jurídica", recalcó el ararteko, Iñigo Lamarca, al presentar su informe a fines de 2006.

Entre las principales novedades que incorporará la futura norma figura que los directores de los colegios e institutos podrán sancionar de manera inmediata los actos de indisciplina de sus alumnos, sin tener que esperar varios meses como ocurre ahora en muchos casos. El texto se centrará en agilizar la aplicación de las sanciones. En la actualidad, desde que un alumno agrede física o verbalmente a un profesor o a otro compañero hasta que se le castiga de forma efectiva pueden pasar meses. Y hasta que llega el castigo, el alumno sigue en el aula. En materia educativa existe una máxima: la relación causa-efecto ante un acto de indisciplina resulta fundamental en el aprendizaje. Ello significa que no poder aplicar un castigo de forma inmediata cuando se produce un conflicto que rompe la paz escolar perjudica al colegio, al profesor y al resto de los alumnos.

El Parlamento quiere que los profesores estén más respaldados y tengan más autoridad
EDUARDO AZUMENDI - Vitoria - 03/05/2007


http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Educacion/aprobara/final/curso/decreto/regulara/disciplina/escuela/elpepuesppvs/20070503elpvas_15/Tes

En la escuela, un problema de todos

Aunque tarde, el debate sobre la violencia social en los centros educativos ha llegado también al Parlamento Vasco, en muy buena medida por el empeño del Grupo Socialista. Y, así, el 2 de marzo pasado la Cámara aprobaba, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, una resolución conjunta que, en líneas generales, obliga al Consejero de Educación a informar al Parlamento sobre la situación actual del acoso escolar y otras expresiones de violencia en las aulas, así como sobre la evolución anual de este fenómeno; y también a adoptar otras medidas: como crear un organismo consultivo con amplia participación social, reforzar las tutorías y culminar el Plan Integral de Convivencia Escolar, que permita garantizar la existencia de otros planes particulares en los centros educativos..

Es éste un problema serio, que va más allá del bullying o acoso entre iguales. Estamos hablando de violencia social juvenil, una patología que afecta a jóvenes y que se expresa en el aula y fuera de ella. Un trastorno que hay que atender con esmero en cualquier sociedad, y más aún en la sociedad vasca. No olvidemos que fue aquí donde este fenómeno se manifestó en toda su crudeza con la trágica muerte de Jokin, que fue un verdadero aldabonazo en la opinión pública del País Vasco y de toda España. Y nos reveló también carencias importantes, dentro y fuera de nuestro sistema educativo, que debían ser detectadas y corregidas, para lo cual tenían que ser previamente sometidas a debate público.

Un debate que implica a toda la sociedad. Entre otras razones, porque esta cuestión tiene mucho que ver con un deslizamiento preocupante hacia una corrupción más general de nuestra convivencia, puesta de relieve a través de: pérdida de valores, desprecio a los otros, crisis de las familias, marginación social, voracidad comercial, creciente mercantilización informativa, gregarismo..., por citar algunas de sus manifestaciones. Sin olvidarnos de algo tan característico, de nuestra época como es la extrema banalización de la violencia y la indiferencia ante sus efectos.

No podemos, por tanto, limitarnos al ámbito escolar; ni tampoco a abrir un debate parcial sobre la violencia en los centros de enseñanza, en los que los alumnos sólo pasan unas 30 horas semanales. Suponiendo que duerman 56, quedarían otras 82 horas de las que poderes públicos y sociedad, deberíamos ocuparnos, porque son de nuestra incumbencia. Hay, pues, una tarea que es incumbencia de todos: Gobierno, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de padres y de tiempo libre, de medios de comunicación...

Y que es, por supuesto, y muy en primer lugar, una tarea de la escuela, que no tiene todas las respuestas, pero sí algunas respuestas para abordar el problema: desde una claridad de conceptos que evite el relativismo moral; y desde una extensión a todos los centros educativos vascos de una efectiva educación en valores.

Hay muchas cosas que se pueden hacer en el ámbito educativo para prevenir situaciones de violencia en los centros: en la formación del profesorado, para hacer frente a situaciones de conflicto; en el impulso a las tutorías individuales para lograr el conocimiento personalizado del alumno; en la reflexión y debate en el seno de la comunidad escolar; en la evaluación; en el diálogo entre centros educativos y familias; en la puesta en marcha de la Educación para la Ciudadanía; o, en este misma línea, en la educación en valores democráticos y contra el totalitarismo, de acuerdo con las Resoluciones sobre Víctimas del terrorismo aprobadas por esta Cámara.

Porque, sin querer mezclar la violencia terrorista con la social, tampoco podemos olvidar que ambas afectan, o pueden afectar, por igual a nuestros jóvenes y adolescentes; y tienen, por tanto, que ser combatidas con la misma pedagogía, dentro y fuera de la escuela. Y llamando a las cosas por su nombre: porque no es lo mismo hablar del "conflicto vasco", que de ETA; ni contar el sufrimiento de las víctimas, que no hacerlo; ni tomar como referentes necesarios de convivencia la libertad, la paz y la igualdad, que diluírlas en genéricos llamamientos a los "Derechos Humanos".

Porque es aquí donde contemplamos con horror el reclutamiento que todavía hoy hace el terrorismo entre una juventud débil y desinformada. Es aquí donde no olvidamos el trágico final de Alejo Aznar en las calles de Romo a manos de adolescentes un fin de semana cualquiera. Aquí donde lloramos la muerte de Jokin. Aquí donde hemos sabido que algunos alumnos acuden a clase acompañados de la Ertzaintza y que hay profesores que han sido agredidos por sus alumnos. Y es aquí, finalmente, donde hemos sentido náuseas ante la profanación de la tumba de Gregorio Ordóñez.

Son diferentes expresiones de violencia que debe combatir una misma educación basada en el respeto mutuo y en la formación de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Todos sabemos por desgraciada experiencia de muchos años cómo se degrada la igualdad que está en la base de la cultura democrática cuando unos ciudadanos ejercen violencia terrorista sobre otros. No queremos que éstos u otros comportamientos de agresión violenta, que niegan de raíz derechos cívicos elementales se reproduzcan entre nuestros escolares. Aún estamos a tiempo de actuar y poner en marcha acciones que nos permitan desactivar el código de silencio que es siempre cómplice de la violencia.


Isabel Celaá es portavoz socialista de Educación en el Parlamento vasco.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/escuela/problema/todos/elpepuesppvs/20070313elpvas_7/Tes

15 de mayo de 2007

MI COLEGIO



El escritor se sintió muy solo en este centro cuando era un niño y recuerda que lo peor era «la mayoría silenciosa»
El escritor y poeta Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) llegó al colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital de España en octubre 1962. El edificio, de estilo neogótico, está enclavado en pleno barrio de Salamanca y por sus aulas pasaron personajes de la vida pública española como Luis María Anson, Juan Luis Cebrián, Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Aznar, Luis Alberto de Cuenca y Fernando Savater, entre muchos otros. De Villena se fue en 1968. Se prometió a sí mismo que nunca más, nunca, querría saber nada de ese colegio.

Sin embargo, acaba de publicar 'Mi colegio' (Península), un libro donde describe con pelos y señales su experiencia en este elitista centro dirigido por los marianistas. Es el relato descarnado de un adolescente, la confesión de un escolar atormentado.

Tímido

«Es una parcial biografía donde yo cuento mi educación en el mundo del nacionalcatolicismo y en un colegio de la alta burguesía, muy 'chic', donde van de la mano la religión y el machismo», asegura el escritor. «Yo fui acusado de ser raro, simplemente porque yo era tímido y no me gustaba jugar al fútbol; eso me marcó como diferente sin yo pretenderlo. Para mí fue una especie de tortura de la que logré escaparme a través de la literatura». «Yo entro en el colegio -añade el poeta madrileño- como una especie de paria y salgo fortalecido por el interés a la literatura. La literatura se convirtió y es mi salvación, dentro de ese mundo dominado por una educación muy dura y muy machista. Lo más terrible es que no se lo podías contar a nadie, ni siquiera a tu familia, porque la propia familia reclamaba mano dura».

Normas

En el libro, Luis Antonio de Villena resalta el miedo que existía, «miedo a las normas, a los profesores, pero sobre todo a los alumnos, a ciertos alumnos, porque los agresores eran muy pocos, eran cuatro o cinco, pero los otros, la inmensa mayoría silenciosa, los que no te decían nada, tampoco te defendían». A juicio del escritor, «la mayoría silenciosa es lo peor que se puede ser en la vida; es como no tener ideas, sentimientos y valores propios». Lo «más triste» de su vida de alumno fue, para De Villena, «que estabas completamente solo, porque cinco te acosaban pero los demás no hacían absolutamente nada para defenderte».

La consecuencia de todo ello, recalca el autor de 'Mi colegio', es que «te haces un descreído del género humano, pero no a los 20 años sino a los 13. Me di cuenta demasiado pronto de que los seres humanos somos frecuentemente malas personas».

Sin perdón

Luis Antonio de Villena quiere dejar claro que el libro no es un ajuste de cuentas contra nadie, y «tiene aspectos sombríos y otros luminosos, porque yo salí del colegio como un alumno brillante».

Además, en la narración existen «dos niveles, dos personas que hablan: el niño que cuenta con rabia lo que le hacen sufrir y el 'yo' adulto que quiere pasar página y que incluso ha perdonado. Pero el niño que subsiste dentro de mí y fue agredido y hostigado, él no ha perdonado y grita su rabia y les desea a sus torturadores todo el daño posible». Agrega: «El niño no ha perdonado, porque no puede; el adulto sí». Luis Antonio de Villena admite que su libro es también un retrato sociológico de la España de hace 40 años. Reconoce que el país ha cambiado mucho, pero cree que «ha quedado el machismo, menos que antes, con muchas más limitaciones y propaganda en contra, pero el machismo sigue existiendo».

Religión

Para él, otra rémora del pasado franquista en la España de hoy «es la cosa de los obispos, que siguen pensando que ellos son los que gobiernan, porque han gobernado el país durante mucho tiempo y tienen la idea de que ser español es ser católico, una identidad que se creó con Felipe II».

Al autor de 'El charlatán crepuscular' le parece «estupendo que algunos quieran ser católicos», pero pide a «los obispos que, por favor, nos dejen en paz a los que no queremos asociar el hecho de ser español con ser católico».
http://www.hoy.es/prensa/20061015/sociedad/villena-relata-experiencia-elitista_20061015.html

Un videojuego que contiene acoso escolar


10 de agosto de 2006

A dos meses del lanzamiento de "Bully" ("matón"), la polémica sobre este videojuego ya ha llegado. Y es que su protagonista, un joven de 15 años, deberá defenderse con bates de béisbol, bombas fétidas y bolsas de canicas del acoso de sus compañeros de clase. Un contenido pernicioso en un juego creado por la empresa Rockstar .

Jimmy Hopkins, el protagonista de las aventuras, debe sobrevivir en el internado "Bullworth Academy" a los ataques de los demás jóvenes, que incluyen a los clásicos sabelotodos, a los deportistas y a los matones de clase.

En marzo, el Consejo Escolar del condado de Miami-Dade pidió a los comercios que no vendan el juego a menores de edad y a las autoridades escolares, que alerten a los padres sobre el pernicioso contenido del juego.

A pesar de que en exhibiciones previas del juego, nadie resultaba muerto ni salía sangre de los golpes que propinaba el héroe, "En 'Bully' serás un estudiante problemático.

Te reirás y te avergonzarás mientras soportas acosos, los profesores te toman manía, gastas bromas a chicos malos, ganas o pierdes a una chica y aprendes a manejarte por los obstáculos del reformatorio", anunció la empresa Rockstar el año pasado al presentar el proyecto.

Rockstar es también la creadora de uno de los vídeo juegos más exitosos de la historia, el "Grand Theft Auto: San Andreas", que ha acabado en los tribunales de Los Angeles (California) por una secuencia pornográfica escondida.

La serie "Grand Theft Auto", conocida por permitir a los jugadores cometer todo tipo de crímenes virtuales, ha marcado un hito en la industria y se ha convertido en la mejor franquicia del sector en EEUU, con unas ventas que superan los 1.000 millones de dólares.

El Defensor del Menor

Por otra parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid , Pedro Nuñez de Morgades y la asociación Protégeles ya han alertado sobre la próxima llegada de este videojuego que trata el acoso escolar.

Además, el Defensor del Menor está estudiando “posibilidades que pueda ofrecer nuestra legislación para impedir la comercialización de este juego”.

http://www.informativos.telecinco.es/videojuego/bully/acoso_escolar/dn_30145.htm

14 de mayo de 2007

LA LEÑA



http://www.youtube.com/watch?v=_VkoFwsTQLk

J. Algora: 'El niño de barro'



Ell niño de barro", el primer largometraje para salas comerciales del director madrileño afincado en Galicia Jorge Algora, que se estrena a mediados del próximo mes de mayo es, a juicio del propio realizador, "una película clásica pero que plantea una violencia muy actual".

Protagonizada por Maribel Verdú, el gallego Chete Lera, Daniel Freire y el jovencísimo actor argentino de 11 años Juan Ciancio, "El niño de barro" es un thriller de época que aún emociona a su director, según reconoció él mismo en una entrevista con Efe.

Satisfecho con el resultado final, Algora afirmó que "es un peliculón". "Me sigo emocionando cada vez que la veo; su final te deja pegado a la butaca", enfatizó.

Localizada en el Buenos Aires de 1912, "El niño de barro" está inspirada en hechos reales centrados en la vida de un personaje siniestro: Cayetano Santos Rodino, "El Petiso Orejudo", un demente que con sólo diez años comenzó sus ataques a otros niños por puro placer.

Para el director de la película "ha sido una valentía" llevar a la pantalla la historia de este personaje infantil y violento, porque de alguna manera se demuestra, dijo, que "hace un siglo pasaban estas cosas y hoy día estos problemas no están solucionados".

"En el cine es tabú presentar la violencia en torno a los niños.

Por un lado, me parece bien, es un tema que hay que tocar en unas condiciones muy especiales, pero por otro es necesario abordarlo", comentó.

En el transcurso de la entrevista Jorge Algora recordó una frase que llegó a su blog personal y en la que el responsable de una asociación de defensa de los derechos infantiles le decía: "de los únicos menores que tenemos que protegernos es de los que no hemos protegido".

Según el director de cine, el sentido de esa frase "es lo que respira la película, porque cuando te levantas de la butaca sales aplastado, con sed de justicia, y dices que hay que hacer algo para solucionar el problema".

Algora reconoció que "las relaciones en la película funcionaron" y que "todo ha cuajado muy bien" desde que surgió la idea y también en el rodaje, localizado durante varias semanas en Buenos Aires y en San Antonio de Areco, una ciudad a 110 kilómetros de la capital argentina "parada en el tiempo" y muy apropiada para recrear el ambiente de comienzos del siglo XX, ya que este era uno de los "grandes retos" de la película.

En el aspecto interpretativo, Jorge Algora comentó que está muy satisfecho con el resultado final. "Estoy muy contento con la interpretación de todos los actores", señaló, pero destacó que "lo más gratificante" ha sido el papel desarrollado por el niño Juan Ciancio en el papel de Mateo. "Un chaval muy fresco", dijo del joven actor, que hasta ahora sólo contaba con la única experiencia de haber hecho el cortometraje "La familia de Roque".

"Con él llegué a un pacto. Le dije que para mí esta era la película más importante que iba a hacer en mi vida y para ti también lo tiene que ser", dijo el director.

En el caso del niño protagonista, el director comentó que Juan Ciancio sigue hoy acudiendo a visitas esporádicas con la psicóloga para asegurarse de que no ha le quedado secuelas psicológica del rodaje. Jorge Algora indicó que no sólo no le ha afectado el rodaje en este sentido, sino que su rendimiento escolar ha mejorado notablemente.

El realizador destacó también el papel de la veterana actriz Maribel Verdú, que interpreta a Estela, la madre de Mateo.

"Necesitaba un personaje con un claro papel trágico, y después de ver "Y tu mamá también", no lo dudé", indicó.
De la actriz madrileña Jorge Algora comentó que desde el primer momento "ha sido una colaboración y una entrega permanente por su parte". "El personaje que interpreta es durísimo y desgasta mucho, pero ha puesto toda la carne en el asador y se ha volcado", señaló.

http://portales.educared.net/convivenciaescolar/noticias_detalle.asp?title=4&id=142

El daño que causa el estrés infantil


El alto nivel de estrés podría dejar cicatrices físicas en el cerebro de los niños, revela un estudio.

Específicamente, el estrés puede causar daños en el área cerebral relacionada a la memoria y las emociones.

Los científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrieron que esa zona, el hipocampo, se había encogido en niños con Trastorno de Estrés Postraumático o PTSD, por sus siglas en inglés.

EL PTSD es una condición que se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, como un atentado, accidente o violencia, en el que está en riesgo la vida de personas.

El estudio, que publica la revista Pediatrics, señala que un hipocampo debilitado podría obstaculizar la capacidad del niño para enfrentar el estrés y podría aumentar la ansiedad.

La investigación también encontró en la sangre de los niños niveles más altos de la hormona del estrés, llamada cortisol.

En estudios anteriores realizados en animales se ha demostrado que esta hormona destruye las células del hipocampo.

Esto, dicen los científicos, puede crear un círculo vicioso en el que altos niveles de cortisona causan más daños en el hipocampo, lo que a su vez eleva la ansiedad.

Los investigadores estadounidenses creen también que el daño frecuente al hipocampo podría prolongar los síntomas del estrés e interferir con la terapia de los niños.

Estrés extremo

Los científicos subrayan que no están hablando del estrés relacionado a la tarea escolar o a las peleas familiares.

"Para provocar ese daño cerebral -afirma el estudio- el estrés debe ser extremo".

"Son niños que sienten como si estuvieran sin poderse mover en medio de una calle mientras un camión se aproxima rápidamente hacia ellos", señalan.

Los 15 niños estudiados por los investigadores sufrían de PTSD como resultado de abuso físico, emocional o sexual, o porque habían sido testigos de violencia o experimentado una separación o pérdida.

Los científicos afirman que es importante entender por qué algunos niños parecen ser más fuertes frente al estrés que otros, así como cuáles son los efectos a largo plazo del estrés extremo.

Se sabe ya que los genes y el medio ambiente de una persona juegan un papel importante.

Y también se conoce que haber sufrido PTSD siendo niño aumenta los riesgos de depresión y ansiedad durante la adultez.

Se calcula que una de cada 10 personas podría desarrollar PTSD en algún momento de su vida.

Los expertos afirman que este estudio es sólo "la punta del iceberg" y ahora planean llevar a cabo más investigaciones para desarrollar terapias más efectivas e individualizadas para ayudar a los niños que sufren este trastorno.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6419000/6419213.stm

El Gobierno constituye mañana el Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar


La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidirá mañana la reunión constitutiva del Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar, creado a través de un real decreto publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de marzo. Este órgano es una de las herramientas que establece el Plan para la Promoción y la Mejora de la Convivencia Escolar, firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y distintas organizaciones educativas.

El objetivo del Observatorio es contribuir a mejorar la convivencia en los centros educativos, y entre sus funciones destaca la de disponer de una información actualizada que permita conocer la evolución y el estado de la convivencia en los centros. También busca proponer estrategias, actuaciones y medidas para prevenir y corregir situaciones contrarias a la convivencia, explica el Ministerio en un comunicado.

Forman parte de este organismo representantes de diferentes ministerios y otras instituciones públicas, como los defensores del Pueblo y de la Federación de Municipios y Provincias, además de las comunidades autónomas. También tiene una amplia representación de los sindicatos docentes, titulares y empresarios de centros educativos, confederaciones de padres y madres y de alumnos, además de acoger a personalidades de reconocido prestigio.

Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la convivencia en los centros escolares; recoger datos sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde las diferentes instancias; difundir las buenas prácticas educativas favorecedoras de la convivencia escolar; promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas y actuar como foro de encuentro interdisciplinar serán algunas de sus funciones.

Asimismo, el Observatorio para la Convivencia Escolar formulará propuestas de actuación tendentes a mejorar el clima en los centros escolares, elaborará informes periódicos para el Consejo Escolar del Estado y otras instituciones sobre la evolución de la convivencia en las escuelas y los colegios y las medidas adoptadas para su mejora y realizará cuantas otras actuaciones le sean encomendadas para el mejor cumplimiento de sus fines.


http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070507181047&ch=313

La ley del más fuerte




No nos engañemos. Los niños, por lo general, son seres crueles. Naturaleza obliga. Pero los niños, por lo común, son crueles por necesidad. Los hay que no, algún caso hay documentado; y los hay que sí, que lo son por gusto y estos no se enderezan en la vida y se mueren siendo unos verdaderos hijos de su madre con todas las letras.



No nos engañemos. En clase es inevitable tener que meterse con “el rarito”. Sólo te quedan dos opciones: te ríes de él y te sumas a las hordas de los que se pasan la vida ejerciendo de pulgas para perro flaco, o te quedas mirando cómo se meten con él sin hacer nada, que es otra manera de agredir; pero mucho más cómoda.

Es lo que hace la mayoría, el gran rebaño: quedarse mirando, con media sonrisa o con sonrisa entera, agradeciendo que la cosa no vaya con ellos. Lo que nunca puedes hacer es ponerte de parte “del rarito” y en contra del grupo de moscas cojoneras, porque entonces ya estás listo; entonces tú también pillas.

El ser humano, cuando se ríe, que es algo que sólo hacemos los humanos, enseña los dientes. Cuando se ríen de uno en la cara, es como si una jauría de lobos te enseñara los dientes. Te quieres morir. Y algunos se mueren.

Los niños no se ríen de los niños que son diferentes. Los niños se ríen de los que se muestran débiles; si, además, son “raritos”, miel sobre hojuelas. Pero, créeme, de un zagalote mal encarado con trazas de gorila, por más “rarito” que parezca, no se ríe en su cara ni el más “pintao”.

Los niños que se ríen de los más débiles no son imbéciles. Son sólo eso: niños. Después crecen, maduran. Madurar es dejar de reírse de los demás para aprender a reírse de uno mismo.

Los niños que no aprenden esto sí que terminan siendo imbéciles. Lamentablemente el mundo está plagado de imbéciles. Los hay por todas partes: los que se hacen de oro explotando a inmigrantes sin papeles, a mujeres reducidas a mercancía para el fornicio, y a niños que nacieron con un Ángel de la Guarda muerto. También están los que zurran día sí y día no a su mujer porque para eso es suya.

Los que se emperran en imponer sus cuatro estúpidas reglas, que el seso no les da para más, a fuerza de tiro en la nuca y goma dos. Los que con una chapa y uniforme se ponen La Ley por montera, o los que son capaces de bombardear cualquier país cumpliendo órdenes, así, sin más, obedeciendo sin pensar, sin asumir responsabilidad alguna.

En fin, que donde quiera que mires está plagado de imbéciles machacando a alguien que parece más débil. Y lo peor: la inmensa mayoría de los demás, seguimos ahí, mirándolo todo, sin hacer nada, agradeciendo una vez más que la cosa no vaya con nosotros.


http://www.kindsein.com/es/14/60/350/

El mandamenos





El Mandamenos

Alfredo Gómez Cerdá

Editorial Bruño, 2007

ISBN:

A Jerónimo no le gusta mandar pero está harto del mandamás de su clase.


El día que hicieron la elección del encargado de clase, Jerónimo se presentó, pero no porque él quisiera ser un mandamás, sino porque estaba harto de que Cayetano, su compañero de clase, mande siempre y diga a lo que los demás tienen que jugar. El resultado fue una gran sorpresa para Jerónimo.


El mandamenos es un cuento con mensaje. Nos habla de las personas que tratan de imponer su voluntad a toda costa y de la mayoría, que se resigna y obedece. Pero de vez en cuando aparece un Jerónimo que cambia el rumbo de las cosas, a veces sin estar muy convencido de sus capacidades ocultas.

En la solapa dice que para es mayores de seis años, pero es recomendable para los más pequeños. El autor de El mandamenos es Alfredo Gómez Cerdá.


http://www.kindsein.com/es/19/6/442/

Ser o no ser "alguien"





«A nuestro alrededor, siempre hay un poderoso "alguien" abusando de un "nadie"». —Robert Fuller.


Hay un mal muy extendido en el mundo: afecta a los niños en la escuela, a los empleados de una empresa, a los hijos, ... Nos quita las ganas de aprender o de trabajar. A veces, incluso de vivir. Es el abuso de poder.

Hasta ahora, se ha hablado de racismo, homofobia, "bullying", sexismo, ... Robert Fuller —autor del libro All Rise: Somebodies, Nobodies, and the Politics of Dignity— tiene una etiqueta nueva: "rankismo", «la discriminación o explotación basada en el rango».

Se da a todos los niveles, individual, comunitario, nacional o internacional, y nos ha llevado a guerras y crisis económicas. «La mayoría de nosotros hemos sido víctimas y perpretadores de discriminación basada en el rango», dice Fuller.

Este libro trata de cómo tratar y ser tratado con dignidad. Fuller no habla de que todos tengamos las mismas habilidades o debamos tener la misma posición de poder, al contrario, piensa que la autoridad es necesaria, pero sugiere que los diseños arbitrarios de rango se están utilizando para otorgar cobertura a las personas para tratar a los demás sin respeto o de forma abusiva.

«La mayoría de nosotros hemos sido víctimas y perpretadores de discriminación basada en el rango», dice Fuller. «Alguien puede sostener un alto rango en un sitio (por ejemplo, en casa) y simultáneamente estar en el otro extremo en otro (en el trabajo). De la misma forma, podemos sentirnos poderosos en un momento y no en otro, como cuando perdemos el trabajo, o nos deja nuestra pareja, o tenemos mala salud».

J. E. Schwarz, autor of DoubleThink, dice que «si la esperanza que Robert Fuller tiene en la raza humana se hiciera realidad, el mundo sería un lugar mejor».

En su libro, Fuller ofrece soluciones sobre cómo hacer frente a nuestras indignaciones diarias y como solucionarlas. En una entrevista, —que puede leerse en su web, Breaking Ranks— Fuller da este consejo: «Es extremadamente peligroso ser un "engreído nadie", de la misma forma que antes era peligroso ser un engreído negro o una engreída mujer. A los individuos que protestan se les apartaba. Solían perder sus vidas. Ahora pierden sus trabajos. Lo mejor que se puede hacer es proceder con precaución. Buscar aliados alrededor. Siempre respetar la dignidad de tu opresor. No puedes llegar a ninguna parte si insultas su dignidad para tratar de recuperar la tuya. Empieza por ti mismo. Nosotros somos nuestros mejores vigilantes. Todos somos víctimas del "rankismo"».

http://www.kindsein.com/es/19/6/443/

¿Más concienciación?










En España, desde el suicidio de Jokin, motivado por el acoso escolar que sufría, se hace más evidente la falta de respeto a alumnos y profesores.


El joven vasco de 14 años, Jokin C.L., se suicidó en septiembre de 2004. Desde entonces, las quejas recibidas en el Defensor del Menor y entidades como SOS Bullying (933012913) o el teléfono ANAR del menor (900 20 20 10) no han dejado de multiplicarse. ¿Se debe a una mayor concienciación de la sociedad o es que hay cada vez más violencia en las aulas?

Después de la muerte de Jokin, se emprendieron varios estudios para evaluar el acoso en las escuelas. El primero se hizo con 5.000 alumnos de segundo de primaria a segundo de bachillerato. Se le llamó Estudio Cisneros VII sobre Violencia y Acoso Escolar (documento pdf), y fue presentado a finales de 2005 por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.


Desveló que uno de cada cuatro escolares sufre acoso y los que más lo sufren son los más pequeños —de entre 7 y 10 años, de segundo a cuarto de Primaria. El 10% de las víctimas lo vive en silencio. El 15% tiene ideas suicidas. El 35% sufre depresión. Las consecuencias son el síndrome de estrés postraumático, que afecta más a las chicas, la depresión y la baja autoestima. Por sexos, las víctimas están bastante igualadas: de cada 100 acosados, 58 son chicos.

El 96% de los profesores encuestados en el estudio Cisneros VIII, Violencia contra Profesores (documento pdf) opina que la violencia ha aumentado en los últimos años. Se encuestó a 6.000 profesores pertenecientes a 237 Centros públicos de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid. La mayoría (74%) achacó el aumento de violencia al abandono de la tarea educativa por parte de los padres; a la violencia en la sociedad (66%); a la crisis de valores (65%) y a la falta de recursos para imponer disciplina en los centros (62%). Sólo un 4% cree que se debe a una falta de capacidad profesional del profesorado.

El pasado mes de enero, se presentó otro nuevo informe, el Cisneros X sobre Violencia y Acoso Escolar en España con datos del 2006 (documento pdf), y basado en una encuesta a 25.000 escolares de las 14 comunidades autónomas. Los datos escandalizaron «a casi todas nuestras autoridades educativas y a todos los que habitualmente apuestan por minimizar y banalizar la violencia psicológica», según dijo Iñaki Piñuel, director del informe, profesor en la Universidad de Alcalá y director del Mobbing Research (Investigación del Acoso).

En la presentación, Piñuel señaló que en las escuelas "impera la ley del silencio". Según el estudio, los padres de los acosadores son los más reticentes a asumir la situación, ya que eso supone reconocer que no conocen a sus propios hijos, un problema cada vez más frecuente.

La reacción del Gobierno fue afirmar que no es que ahora haya más bullying sino que estamos más concienciados. Iñaki Piñuel, basándose en los estudios que ha ido realizando, rebate dicha reacción. «No hicieron ni caso a PISA sobre fracaso escolar (campeones de Europa) y tampoco quieren reconocer la realidad de unos centros penetrados por la creciente pérdida de valores, la indisciplina y la falta de respeto a la dignidad del otro, ya sea alumno o profesor», escribió.

«En 2004, el estudio HBSC (Health Behaviour in School Aged Children, documento PDF) realizado por la OMS en 35 países arrojaba para España tasas de violencia escolar aún más elevadas que las de Cisneros X, y mostraba a la luz lo habitual y cotidiano que resulta para los niños y jóvenes españoles ser víctimas de las burlas, el menosprecio, los insultos, las vejaciones, las coacciones o la intimidación en el aula. A pesar de haber evaluado nada menos que a 13.500 niños españoles, también el estudio HBSC de 2004 fue víctima del síndrome de negación. Aquí no pasa nada», escribe Piñuel.

En resumen, el estudio Cisneros X desveló que:

—Más de 500.000 niños en España sufre un grado de acoso intenso.

—Uno de cada cuatro alumnos sufre acoso en clase, sin que se detecten diferencias entre colegios públicos, concertados o privados.

—El riesgo de sufrir acoso escolar se multiplica por cuatro en niños con 7 u 8 años y que disminuye progresivamente hasta el Bachillerato, etapa esta última en la que el porcentaje de acoso en las aulas (en torno al 11%) coincide con el acoso que se produce en otros ámbitos, como el doméstico o el laboral.

—El 54% sufre depresión.

—El 15% ha pensado alguna vez en el suicidio.

—En el 19% de los casos, los compañeros defienden al alumno acosado.

—El 60% de los acosadores acabará cometiendo un delito antes de cumplir 24 años.

—El acoso escolar coincide con el que se produce en otros ámbitos, como el doméstico o el laboral.

—Sólo se conoce el 20% de los casos de maltrato a menores.

—El 80% de los maltratos se produce en el seno familiar.

—La mayoría de los casos que trascienden son los que implican violencia física, el maltrato psicológico se ignora.

En otro estudio reciente, el 23,6% de los estudiantes de ESO asegura que ha sentido miedo de ir al centro escolar: el 21,3% alguna vez, el 1,7% a menudo y el 0,6% a diario, principalmente a causa de las obligaciones escolares (12,3%) y por la actitud de uno o varios compañeros (10,09%). Casi la mitad de los alumnos admite observar a veces que algunos estudiantes se meten con el profesorado. Son datos del informe de 2006 'Violencia Escolar: el maltrato escolar entre iguales en la Secundaria Obligatoria', elaborado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en colaboración con Unicef, que compara otro de 1999, con 3.000 alumnos encuestados y 300 jefes de estudios de otros tantos centros de todo el país.

En Estados Unidos, los trágicos ataques de estudiantes en escuelas casi siempre están relacionados con el acoso escolar. «Si miramos a los atacantes, la mayoría fueron víctimas antes», dijo Ronald Stephens, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Nacional en la Escuela. «Algunos adolescentes, cuando son rechazados, acosados o desdeñados, reaccionan con violencia. Quieren resolver sus problemas rápidamente y de una forma que a menudo es temible».

Muchos investigadores están de acuerdo en que una forma de reducir la violencia social es prevenir el bullying, el acoso en la escuela.

Otros acosos

La llamadas a la fundación ANAR han desvelado que hay una nueva modalidad de acoso, consistente en grabarlo con el móvil y colgarlo en Internet.

El acoso escolar también se produce fuera de los colegios. El verano pasado, SOS Bullying contabilizó cerca de un centenar de consultas por problemas de acoso en los campamentos, entre julio y agosto. Esta asociación también ha alertado del ascenso «importantísimo» del cyberbullying, es decir, menores que usan internet o los mensajes SMS para continuar su acoso a un compañero. El pasado agosto se recibieron 31 denuncias por este tipo de bullying.

Cómo detectar el acoso:

En la primera fase, los niños no suelen contarle a sus padres lo que les sucede. Cuando se detecta el problema puede que el daño psicológico ya haya dejado secuelas. Dolores de estómago y de cabeza ante la vuelta al cole, heridas, ropas rotas y aislamiento son algunas pistas para que los padres detecten el acoso sobre sus hijos.

En qué consiste el bullying:

En los niños, lo más frecuente es poner motes, pegar collejas o patadas, burlas, zarandeos y amenazas, entre otros agravios. En las niñas, hacerlas llorar, prohibir a otros que les hablen, excluirlas de los juegos, mostrarles odio.

Mensajes que no deben darse a los niños:

Trivializar la violencia, decir a los niños que exageran o que tienen que prepararse para ese tipo de vida. Obligarles a devolver la violencia.

Qué deben hacer los padres:

Mostrarse incondicionalmente a favor de sus hijos.

http://www.kindsein.com/es/20/2/469/

12 de mayo de 2007

No podemos bajar la guardia

No podemos bajar la guardia

ENRIQUE MÚGICA HERZOG *

En septiembre de este año se cumplirán tres años de una muerte, la de un chico de catorce años llamado Jokin, que sacó a la luz un fenómeno hasta ese momento oculto para la opinión pública: el bullyng o maltrato entre iguales. Desde entonces, los medios de comunicación han seguido de cerca los casos de violencia escolar, lo que ha contribuido a que la sociedad sea más consciente de esta trágica realidad. Sin embargo, y a pesar de que el acoso en las aulas no es un fenómeno nuevo, no siempre hemos conocido con exactitud su alcance real. Por eso, en el año 2000 la Institución que dirijo elaboró, en colaboración con Unicef, un informe pionero, la primera radiografía de ámbito nacional de esta desgraciada lacra. El objetivo era proporcionar datos fiables y detallados que facilitaran la labor de los responsables políticos y educativos a la hora de diseñar planes de prevención y actuación contra el acoso escolar.

Las conclusiones de aquel primer estudio pusieron de manifiesto que, si bien la situación no alcanzaba la gravedad de otros países de nuestro entorno, el acoso escolar tenía una presencia constante en los centros educativos españoles, donde un porcentaje considerable de alumnos padecía de manera más o menos habitual este tipo de conducta. Ahora, siete años después, y otra vez con la inestimable ayuda de Unicef, hemos completado y actualizado aquella primera investigación. Nuestra intención ha sido valorar si lo que se ha hecho en estos últimos años es lo adecuado y si ello ha dado los resultados esperados.

Además, en este segundo informe hemos incluido el análisis de algunas situaciones nuevas, como el efecto de las tecnologías en el acoso, el denominado cyberbullyng, o el papel de los cada vez más numerosos estudiantes de origen extranjero. Así, mientras que el primer punto apenas demuestra estar extendido, y sólo un cinco por ciento de los escolares identifica las nuevas tecnologías como instrumentos para los abusos que reciben, sí se ha podido comprobar que los estudiantes extranjeros sufren más algunos tipos de maltrato. De hecho, hasta un veinte por ciento, el doble que los autóctonos, asegura ser excluido socialmente por sus compañeros.

A pesar de todo, este segundo estudio arroja cierta esperanza ya que, en términos generales, puede afirmarse que el panorama del maltrato entre iguales en el ámbito escolar ha mejorado en estos años. De hecho, tanto las respuestas de los alumnos como las de los profesores revelan que la incidencia del acoso ha tendido claramente a bajar. Especialmente en aquellas conductas abusivas más frecuentes y menos graves, algunas de cuyas formas, como el maltrato verbal (insultos, motes ofensivos), se reducen en más de un treinta por ciento. Este hecho es atribuible, en cierta medida, a que este problema es ahora más visible pero, sobre todo, se debe a la toma de conciencia por parte de las diferentes administraciones y de los centros educativos.

No obstante, esta mejoría en la situación de la convivencia escolar no debe llevarnos a un engañoso optimismo, ni debe hacernos perder de vista la realidad. Una realidad que muestra que casi todos los centros educativos sufren situaciones de acoso y prácticamente todas las formas de violencia. Porque, aunque la incorporación de políticas de prevención y líneas de intervención han logrado detener el avance del problema, no lo han erradicado. Por eso, no hay que caer en la autocomplacencia. No podemos bajar la guardia. Se lo debemos, entre otros, a la memoria de chicos como Jokin.

* Enrique Múgica Herzog es Defensor del Pueblo.

http://www.diariodeavisos.com/content/189358/

"¿Por qué la educación no forma parte de la agenda política de nuestros representantes?"

"¿Por qué la educación no forma parte de la agenda política de nuestros representantes?"
ARACELI OÑATE
Directora del Informe Cisneros X
sobre Acoso y Violencia Escolar en España
2 de Abril de 2007
La violencia en las aulas es la punta del iceberg de una realidad de fracaso escolar y conductas de maltrato hacia compañeros y profesores que exige una reflexión de todos.

Es cosa de todos, pero parece que entre nuestros políticos hay un pacto de silencio, un “aquí no pasa nada” que hurta a la sociedad española el debate profundo que la educación merece:

¿Cuáles son las propuestas para resolver el fracaso escolar, que sitúa a España en los países de cola?
¿Qué hay de los itinerarios?
¿Qué han pensado los partidos políticos para atajar la violencia en las aulas?
¿Habrá alguien que hable de prevención e identificación temprana en materia de acoso escolar?
¿Le preocupa a algún político identificar y proteger a ese 1 de cada 4 niños que, según el Defensor de Pueblo, tienen miedo a ir a clase?
Nuestros representantes deben explicar

su modelo de educación,
qué significa para ellos la figura del profesor.
¿Por qué se le desautoriza y se insiste en presentarlo como alguien que ha perdido la autoridad y carece de competencias, sin explicar a renglón seguido que el Proyecto Atlántida busca “reconstruir la escuela” y que para ello utilizará la nueva religión “Educación para la Ciudadanía”. Una escuela transparente donde la figura del profesor deja de ser un referente, y así hacer posible que las asociaciones municipales vengan a dar a la escuela el carácter asambleario que presuntamente le falta.
El ciudadano español, en materia educativa, ha dejado de ser el español impasible y EXIGE conocer los, esperamos distintos, programas electorales.


http://www.acosoescolar.com/observatorios/observatorio-019.html

Un 3,6% del alumnado riojano sufre violencia escolar, según el informe del Defensor del Pueblo

LA RIOJA
Un 3,6% del alumnado riojano sufre violencia escolar, según el informe del Defensor del Pueblo


El director de la Alta Inspección de Educación en La Rioja, Manuel Medrano, señaló ayer en rueda de prensa que el 3,6 por ciento de los alumnos riojanos sufre violencia escolar, un porcentaje que se sitúa tres décimas por debajo de la media nacional.

Los datos forman parte del informe que sobre violencia escolar ha elaborado el Defensor del Pueblo y en el que se ha pulsado la opinión de tres mil alumnos y trescientos profesores pertenecientes a seiscientos centros públicos y privados de toda España.

Según este informe, explicó Medrano, las diferencias entre las ciudades y los pueblos, y entre los centros públicos y privados son «insignificantes», además de que «los porcentajes son casi similares a los de otros países».

Las consecuencias que a nivel nacional se extraen del estudio del Defensor del Pueblo ponen de manifiesto, por ejemplo, que en 2006 existían menos casos de maltrato por abuso de poder que en el año 2000; que también descienden las víctimas de insultos, del 39,1% al 27%, así como los casos de acoso sexual de una manera notoria.

Sin embargo, sí se mantienen prácticamente invariables las situaciones relacionadas con las agresiones verbales, agregó Manuel Medrano, quien aludió a la aparición de un nuevo fenómeno, el 'ciberbulling', que consiste en el acoso a través de nuevas tecnologías, principalmente teléfono móvil, y que afecta a cerca de un cinco por ciento de los escolares.

El estudio constata, además, que el mayor porcentaje de agresores son varones y que frecuentemente actúan más en los primeros cursos de ESO. Ser extranjero, según este informe, es un factor determinante para las víctimas, «pero no para los agresores».

El aula, por otra parte, es el lugar más habitual en el que se produce maltrato. También se ha detectado que ha disminuido el porcentaje de quienes sufren violencia y no la denuncian, si bien es cierto que más de un 10% de las víctimas continúa callando su caso.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070221/rioja/alumnado-riojano-sufre-violencia_20070221.html

¿Sufren nuestros niños o jóvenes acoso escolar?

¿Sufren nuestros niños o jóvenes acoso escolar?
Qué se esconce tras el silencio de jóvenes y pequeños


Todos sabemos que los niños no suelen revelar a los mayores algunas experiencias negativas por temor a ser culpabilizados o censurados. Tal vez a ellos, que perciben el mundo como Adán en los primeros días de la Creación, les intimide ver cómo los mayores embaulamos las manzanas del árbol de la serpiente, mientras a ellos, prohibiéndoselas, les vendemos los demás frutos del jardín, los cuales nosotros ni probamos. Pues bien, el otro día, alejado del árbol de la ciencia del bien y del mal y paseando en solitario por el paraíso donde mi hija y sus amigos hacen de la risa liturgia, me asaltó mi amigo Manolo. Éste, como por obra y gracia de sus 10 años nunca anda con circunloquios, me espetó lo siguiente: “¿Sabes?… En mi cole hay unos niños que se esconden en el baño y les meten la cabeza en el váter a los demás niños que entran”. Mi primera reacción no fue otra que la de interrogarlo acerca de si él era una de las victimas. Al contestarme que no, mi corazón volvió a los quehaceres de nuestra amistad, pero desde entonces no dejo de pensar en cuántos de los niños y jóvenes que nos rodean esconden, ante nuestra casi siempre embotada perspicacia, su condición de acosados y acosadores. Según el reciente libro Stop Bullying de la pedagoga Nora Rodríguez –la cual ya se había ganado nuestro respeto por ser la creadora del Proyecto Atenea, primer plan global de trabajo en red para frenar el bullying o acoso escolar-, la agresiones en las aulas son peligrosamente más frecuentes de lo que nos imaginamos, incidiendo no solamente en los adolescentes sino también en los críos. Si a esto le unimos el último estudio del Defensor del Pueblo que dice que en España el 48% de los escolares de entre 4 y 16 años sufre bullying, sólo nos queda preguntarnos qué se esconce tras el silencio de jóvenes y pequeños. Es obvio que nuestro fracaso y su sufrimiento.


http://www.noticias.com/articulo/15-05-2006/francisco-dancausa-ruiz/sufren-nuestros-ninos-o-jovenes-acoso-escolar-55k1.html

Hay escuelas que no hacen nada para evitar el 'bullying'"

Entrevista a Rosa Serrate, psicóloga y pedagoga
"Hay escuelas que no hacen nada para evitar el 'bullying'"
Serrate propone que padres y profesores asistan a clases para saber prevenir el acoso escolar

La psicóloga Rosa Serrate en su consulta

Ediciones del Laberinto La psicóloga Rosa Serrate en su consulta1
30/03/2007 | Actualizada a las 03:41h | Barcelona
Sílvia Colomé | La información y la formación son esenciales para hacer frente a los casos de bullying, el acoso escolar. La última encuesta presentada en Catalunya apuntaba que uno de cada cinco escolares ha vivido situaciones de asedio en su clase. La psicóloga y pedagoga Rosa Serrate acaba de publicar Bullying. Acoso escolar, que pretende ser una guía para padres y profesores.

-Hace unos años que venimos hablando del bullying, ¿pero realmente es un fenómeno nuevo o ha existido siempre?
-La palabra salió de Noruega el 1978. A nosotros se nos disparó la alarma en septiembre de 2004, cuando se produjo el primer suicidio. Antiguamente, el acoso no tenía las connotaciones de ahora. En estos momentos, los niños consumen mucha agresividad, a través de películas, videojuegos… Antes nos decíamos tonto o feo, pero de manera esporádica. Ahora, la agresión se mantiene durante meses y hay niños que la soportan durante años.

-Por tanto, hablamos de agresiones largas y sofisticadas.
-Y además hay el tema de los móviles. Los agresores graban las agresiones con el móvil y luego se envían el vídeo entre ellos para reírse. Esto es más sofisticado que un empujón.

-¿Qué se puede hacer para evitar el acoso escolar?
-Se deben tomar medidas preventivas. Los niños tendrían que estudiar una asignatura de habilidades sociales para aprender a respetar a los demás y a ejercitar un aprendizaje no competitivo. Los padres y los profesores también deberían ir a cursos para informarse y saber manejar estas situaciones.

-¿Las escuelas toman las medidas necesarias?
-Hay de todo. En algunos centros incluso se organizan reuniones informativas, pero hay escuelas que no hacen nada, aunque tengan casos de acoso. Mientras no sea una cosa grave, no actúan. Es la mentalidad de que no pasa nada.

-¿Hay profesores que toleran la situación de acoso?
-En la tipología de agresores, hay el grupo espectador. Son las personas que ven lo que ocurre y no hacen nada para solucionarlo. Dentro de este grupo pueden haber adultos, como profesores que conocen la situación y no hacen nada para solucionarlo, personal del centro docente, de la limpieza…

-¿Y por qué callan?
-Es ahora que estamos estudiando estas personas. Si son adultos tienen una responsabilidad muy seria. A veces no actúan por desconocimiento, no dan a la situación la importancia que tiene. Otras veces no quieren complicarse la vida. Si la mujer de la limpieza, por ejemplo, ve una agresión, puede preferir callar y continuar limpiando. Se da una falta de conciencia y poca implicación.

-Qué otros tipos de agresores existen?
-Tenemos al agresor activo, que es el más estudiado pero el menos numeroso. El agresor social indirecto es el grupo que apoya al agresor, el más numeroso. Y el agresor pasivo, que son los que inducen.

-¿Y respecto a las víctimas?
-En primer lugar hay la víctima pasiva. El matón se mete con ella y sufre mucho. Luego hay la víctima activa, que provoca para recibir. Se trata de niños con ansiedad y que provocan a los demás para liberarla.

-¿Qué secuelas pueden mantener las víctimas y los agresores?
-La víctima puede vivir un estado postraumático, depresión, ansiedad, fracaso escolar…. El agresor tiene una falta de sentimientos hacia las personas. Si no se trata, puede continuar agrediendo cuando sea adulto.

-¿El bullying va a más?
-Como mínimo se denuncia más. Antes se mantenía el silencio, la víctima no lo contaba hasta pasado un tiempo, y ahora los padres también están más atentos.


http://www.lavanguardia.es/gen/20070330/51319054368/noticias/hay-escuelas-que-no-hacen-nada-para-evitar-el-bullying-noruega.html

8 de mayo de 2007

"El problema del acoso escolar es que suele estar oculto"

Director y catedrático de Lengua y Literatura Catalana en el instituto Salvador Espriu de Barcelona, Carles Mata preside la asociación catalana de directivos de centros de enseñanza secundaria AXIA, integrada a nivel español en la Federación Fedadi.


Carles Mata, profesor y presidente de AXIA- JORDI BARRERAS

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio"
Pregunta. Los profesores dicen que hay más problemas de convivencia en los institutos. ¿A qué se deben?

Respuesta. Las circunstancias han cambiado. Por un lado está la escolarización de todo el alumnado hasta los 16 años. Y, por otro, el cambio de centro de los alumnos entre la primaria y la secundaria. En la primaria ya se conocía a los alumnos mientras que en la secundaria eran todos nuevos.

P. ¿Tienen las direcciones suficiente poder para atajar los problemas de convivencia?

R. En los primeros años de la LOGSE, hace 10 años, no teníamos muchos medios ni suficiente experiencia. Había alumnos que debían tener un tratamiento especial derivado de su mala conducta. La experiencia nos hizo ver el camino para actuar, ya que la legislación nos ralentizaba la actuación hasta convertirla en casi ineficiente. En 2003 cambió el sistema de sanciones. Hasta entonces todo pasaba por el consejo escolar y ahora pasa directamente a los directores.

P. ¿Es mejor este sistema?

R. Es más ágil y da mucha más capacidad de respuesta inmediata. Ahora la LOE articula que la imposición de sanciones y la convivencia en los centros sigue en manos de las direcciones, pero abre la posibilidad de que en caso de reclamación de las familias tiene que ser el consejo escolar quien lo revise.

P. ¿Qué problemas de convivencia son más habituales, las agresiones físicas, las psíquicas, el bullying o acoso...?

R. Son cosas muy diferentes. Hay que distinguir entre las conductas inadecuadas más frecuentes en un centro escolar, su gravedad y las causas que provocan el mal clima. Es importantísimo que se mantenga un buen clima escolar y tener en cuenta dos derechos esenciales para mantenerlo: por una parte, los profesores tienen que enseñar, pero son trabajadores y eso no se puede olvidar, y por otra los alumnos tienen derecho a recibir una educación adecuada.

P. ¿Qué hacen al detectar que un alumno agrede o acosa a otro?

R. El problema del acoso es que suele estar oculto y se debe destapar. A las familias les decimos que estén tranquilas y que observen a sus hijos por si detectan cambios de carácter, aunque entre adolescentes eso puede ocurrir en cualquier momento. El problema de detectar el bullying es que hay que destaparlo, y eso sólo se consigue porque un profesor lo observa o bien porque el alumno no puede más y lo cuenta. Lo que más nos cuesta es combatir la ley del silencio. Si alguien explica que un compañero está siendo sometido a prácticas vejatorias se le asocia erróneamente con un chivato.

P. ¿Y cómo se actúa?

R. Primero hay que investigar a fondo. Con el bullying es difícil. No queda claro a veces quién es acosado y quién acosador. La mediación entre iguales en el bullying es difícil. Han de actuar los adultos y observar las relaciones que se producen en un grupo donde están los alumnos afectados y avanzar con pies de plomo. Se ha de discernir quién acosa y quién es acosado, porque el acosado puede sufrir una especie de negación de que es acosado o no tener la conciencia de que está siendo acosado porque piensa que eso forma parte de las relaciones normales entre compañeros.

P. Pasando a un ámbito más general, ¿cómo valora el plan de convivencia que ha presentado el ministerio?

R. Ya era hora de que hubiera iniciativas así. Éste es un plan del ministerio, pero es sobre todo un acuerdo con los sindicatos, porque en el fondo los dos están obligados por la ley de riesgos laborales que protege al trabajador, es decir, al docente, de los cambios en sus condiciones de trabajo. Estoy de acuerdo con el plan, pero no en que se enfoque sólo desde el punto de vista del alumnado, es decir, de la convivencia alterada por el alumno, que es básicamente cierto. Desde la asociación de directivos de Cataluña, AXIA, pensamos que se ha de enfocar mucho desde la ley de riesgos laborales, protegiendo al mismo tiempo el derecho a la salud del profesorado y el derecho al aprendizaje del alumnado. Y eso significa que se debe informar bien a los equipos directivos para que actúen correctamente, cosa que no se está haciendo. La LOE, al igual que la Ley de Calidad, determina que los directores son los jefes de personal de los centros, y la ley de prevención de riesgos laborales responsabiliza a los empresarios, o sea al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas, de mantener la seguridad en los centros, y a los jefes de personal de garantizar esa seguridad laboral.

www.elpais.com/articulo/educacion/problema/acoso/escolar/suele/estar/oculto/elpedupor/20060522elpepiedu_6/Tes - 67k

SON COSAS DE NIÑOS




http://www.youtube.com/watch?v=6etF8di9pIs

CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

"http://www.youtube.com/watch?v=6etF8di9pIs">

UNA DE TARZAN

 

 

 

 



De arbol en arbolcomo tarzan.
Posted by Picasa

LA GRAN COMILONA

 
Posted by Picasa


Después de la excursión una gran comilona para subir los ánimos .

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

 
Posted by Picasa


Reconocer el terreno, parece ser un enclave perfecto .Torre de vigilantes y las chicas poniendo su visión
 
Posted by Picasa

COLONIAS EN ARBOLI (REUS)-VERANO 2006

 
Posted by Picasa



En este imcomparable marco lleno de vida se desarrollarón las primeras colonias con escolares y familias que han sufrido de acoso escolar .Fueron días inolvidables en las que los niños pudieron aumentar su autoestima y quitarse esa etiqueta de que los niños acosados carecen de habilidades para relacionarse.ARBOLÍ -2006

5 de mayo de 2007

Educación para la ciudadanía y mensajes tranquilizadores

Educación para la ciudadanía y mensajes tranquilizadores

ARACELI OÑATE
Directora del Informe Cisneros X
sobre Acoso y Violencia Escolar en España


Un 73% de los profesores considera que el sistema ha ido marcha atrás con la LOGSE, pero a renglón seguido Marchesi concluye que crece el clima de satisfacción entre los profesionales de la enseñanza básica en España. Un 17% de los alumnos sufre maltrato físico, pero la Síndica valenciana afirma que es necesario lanzar un mensaje de tranquilidad a la Sociedad porque la Comunidad escolar valora positivamente el clima de convivencia.

¿Qué tienen en común estos dos estudios que recomiendan en sus conclusiones la democratización de la escuela y los comités de ciudadanía para frenar la violencia en las aulas?

Marchesi, Idea-Fuhem y la Síndica no sólo representan la autoría intelectual de las reformas educativas de los últimos años, sino que son hoy valedores de la Educación para la Ciudadanía, que ellos consideran "mucho más que una asignatura".

El adoctrinamiento es un paso atrás en la Sociedad del siglo XXI, donde la persona y la protección de sus derechos fundamentales constituyen el eje de un verdadero e imparable avance social.

Fuente: http://www.acosoescolar.com/

La herida invisible en las víctimas se llama Estrés Postraumático

La herida invisible en las víctimas se llama Estrés Postraumático

ARACELI OÑATE
Directora del Informe Cisneros X
sobre Acoso y Violencia Escolar en España


Terror y sensación de peligro inminente, tristeza, llanto incontenible, ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada, pesadillas y recuerdos invasivos, irritabilidad crónica, anestesia emocional, evitación de lugares asociados al hecho traumático, dificultad de concentración e hipervigilancia..., forman parte de la sintomatología propia del cuadro de estrés postraumático que las víctimas de atentados terroristas desarrollan como consecuencia de una situación de indefensión extrema.

Un 53% de los niños que padecen Acoso Escolar presenta síntomas de Estrés Postraumático Infantil, el cuadro mas frecuente y el peor identificado en las víctimas de violencia sistemática y prolongada en el tiempo.

La indefensión se aprende y es el enemigo a batir. Tenemos que romper la sensación de impotencia que produce la impunidad y exigir soluciones eficaces que permitan atajar la violencia en las aulas.
http://www.acosoescolar.com/observatorios/observatorio-016.html

________

Acoso Institucional a las familias

Acoso Institucional a las familias

ARACELI OÑATE
Directora del Informe Cisneros X
sobre Acoso y Violencia Escolar en España


Denunciamos la utilización electoral del maltrato infantil, y denunciamos también el acoso institucional que padece cada una de las familias españolas que señala una situación de violencia en las aulas.

Acoso Institucional, porque los recursos públicos que debieran ponerse al servicio del menor e invertirse en detener de forma inmediata la situación de violencia detectada, protegiendo a la víctima, sancionando las conductas inaceptables de maltrato y poniendo en marcha todos los mecanismos y protocolos de prevención del acoso y la violencia escolar se despilfarran y se ponen al servicio de una mal entendida institución

-que pierde el tiempo protegiéndose a sí misma,

-abriendo investigaciones que duran meses,

-instruyendo expedientes,

-recabando informes del inspector, del director del centro y ahora también de los observatorios...para poder afirmar que TODOS COINCIDEN en que no es un verdadero caso de acoso escolar.

Los niños acosados se ven obligados a cambiar de centro, arrastran sintomatología propia de estrés postraumático, se muerden las uñas, se despiertan por la noche, presentan ansiedad, ataques de pánico y somatizaciones...pero nadie habla del interés superior del MENOR, de la posición de GARANTE de las autoridades educativas sobre la salud y la seguridad de los escolares, de la denegación de auxilio, de la omisión del deber de socorro ni de la Protección de los Derechos Fundamentales de alumnos y profesores que están siendo vulnerados en cada una de las situaciones de violencia en nuestros centros educativos.

Padres y profesores exigimos soluciones eficaces que permitan, desde la prevención, atajar la violencia en las aulas.

http://www.acosoescolar.com/observatorios/observatorio-015.html
_________________

4 de mayo de 2007



Gracias a ellos a los mienbros de OJE :Tito,cristobal,Mariseta,Jordi,los cocineros,etc,etc,que realizaron estas colonias y permitierón que nuestros hijos olvidaran por unos dias su sufrimiento.Se realizarón en Arbolí (Reus) en el verano del 2006.Fuerón unos dias entrañables .
Nota:(clicar en el altavoz para activar sonido.)